viernes, 8 de mayo de 2015

"LA HUACA N° 33 -- HUAQUEROS : ESCARBADORES DE LA HISTORIA

" LA HUACA" N° 33

ÓRGANO                                CULTURAL           INFORMATIVO
Nº 33                                       Mes Mayo                                   2015

HUAQUEROS : ESCARBADORES DE LA HISTORIA

            Toda la zona que corresponde a la jurisdicción del distrito de La Huaca está considerada como una zona arqueológica, especialmente la Zona Arqueológica La Huaca, la misma que se encuentra ubicada subyacente al moderno o actual poblado.  La ocupación antigua casi toda está cubierta por las construcciones actuales, menos el extremo oeste donde existe un área agresivamente huaqueada de donde se han sacado valiosos objetos.
            Siendo así, desde el origen del pueblo, los primeros habitantes hispanos han practicado el huaqueo o la profanación de tumbas para apropiarse de sus ceramios, chaquiras, objetos varios, entre ellos de oro y plata. Y esta práctica ha permanecido hasta nuestros días, dando lugar a la fuga de elementos y piezas importantes que hubiesen servido para hacer un estudio de nuestro pasado y de nuestras costumbres.
            Los huaqueros han actuado de manera desordenada y clandestina, sin las pautas o la dirección técnica de expertos; con lo que se ha hecho mucho daño a nuestro patrimonio.
            Solamente una vez se trató de hacer un estudio de nuestro asentamiento humano durante épocas incas y pre incas.  Fue en el año 1996 durante el gobierno municipal del Dr. Federico Juan Ayón Talledo, cuando los arqueólogos Luis Yépez Pinillos y Maritza Castillo Cotrina presentaron, a petición del Alcalde, un Proyecto Arqueológico  La Huaca Paita titulado “SECUENCIA OCUPACIONAL DEL ASENTAMIENTO URBANO PREHISPÁNICO LA HUACA”. Motivos económicos no llegaron a cristalizar este proyecto que hubiese servido para dar claridad a nuestros orígenes.
            Resumiendo algo de lo que llegué a ver de este proyecto pude entender que los ceramios acopiados correspondían en su mayoría a la Cultura Chimú en sus varias fases de evolución histórica: Chimú Imperial y Chimú Inca, lo mismo que, posiblemente, Chimú Tallán. También se atribuían a una manifestación Mochica, y otros probable del Periodo Formativo (Estilo Paita, o Sechura Fase A)
            La muestra se completaba con un objeto de metal (plata) escultórico antropomorfo de forma cilíndrica con representación de un rostro, el que sería la parte superior de un bastón. Luego se pretendía estudiar evidencias arqueológicas cubiertas por las construcciones actuales.
            Todo el material cerámico recuperado en la Zona Arqueológica La Huaca evidencia una larga ocupación del lugar, con la presencia de callanas que hasta la fecha no habían sido reportadas para el valle del Chira desde por lo menos el siglo III antes de Cristo con las manifestaciones culturales Gallinazo/Virú, Moche, Sechura, Tallán, Chimú e Inka.
            Fue una lástima que no se llevara a cabo este proyecto, pues con ello se dejó escapar la ocasión de demostrar la valía que oculta nuestro subsuelo. Mientras tanto, seguimos sacando huacos y dejarlos escapar hacia el extranjero, sin que alguien o alguna autoridad procedan a fiscalizar su extracción o dando cuenta al Instituto Nacional de Cultura. 
            Algunos huaqueros han comercializado ceramios que se han quedado en el pueblo y que se exhiben como adorno en casas particulares.  A lo largo de varios años pude adquirir muchos de ellos, ya sean comprándolos o por haber sido participe casual de su extracción cuando se estaba construyendo alguna casa (dentro del poblado)  Para que la gente pueda disfrutar de estas piezas tuve la idea de reunirlos y depositarlos para su exhibición en el Museo “Elba Aranda de Sarango”, los que antes proporcioné para el Proyecto que no se llegó a realizar pero que quedaron registrados en el rubro de Colecciones Particulares.  Así como en mi caso, varias personas han deposito ceramios y piezas importantes en el mismo museo donde están siendo bien resguardados.
            Este año, siguiendo con la tradición huaquera del pueblo, para Semana Santa, en el pasado mes de abril,  mucha gente ha visitado varios lugares para huaquear.  Los lugares que en el pasado han dado que hablar por la extracción de huacos están “La Pampa de la Gallina”, “La Loma de La Chira”, “La Hacienda Santa Ana”, etc.
            El año pasado se realizó en la ladera del cerro de “Pucusulá” un hallazgo importante de ceramios y osamentas, y hasta se habló de objetos de oro y otro metal, por lo que la Policía de La Huaca intervino pero hasta hoy no se sabe que trámite y en donde ha depositado lo decomisado, sabiéndose que a la Policía Nacional no le compete estos decomisos sino el resguardo de los mismos.
            Este año, ante el hallazgo anterior, hubo mucho entusiasmo, y la mayoría de “huaqueros” se encaminó hacía Pucusulá obteniendo un rotundo éxito para ellos, claro, pero en desmedro de nuestro patrimonio.  Conversando el día 5 del presente mes de mayo con varias personas del caserío de Pucusulá me manifestaron que luego de unos días de la fecha del huaqueo la Policía Nacional de La Huaca incursionó en los domicilios de los pucusuleños y de manera prepotente y abusiva se apoderó de varias piezas arqueológicas que no se alcanzó a esconderlos
            Por este incidente las autoridades correspondientes deberían hacer la denuncia ante el Instituto Nacional de Cultura de Piura para que se esclarezca esta anormalidad que hace tanto daño a nuestra cultura, a nuestro patrimonio. Ya es tiempo de preocuparse por la realización de un Proyecto, de un estudio técnico y científico que nos lleve a la verdad de nuestros orígenes, de los grupos culturales y étnicos que poblaron nuestra parcialidad.
            Actitudes como estas son muy negativas como la que tomaron las empresas cañeras quienes con su enorme maquinaria y con su afán de enriquecimiento destrozaron muchos vestigios arqueológicos, basados en que, desde Piura, se les dio la certificación de que donde se iba a sembrar no eran zonas arqueológicas.
            Como una cosa tradicional, siempre hemos considerado a los huaqueros porque ellos han interpretado el papel de “escarbadores de la historia” pero ahora queremos que esa historia se vea de una manera científica y para ello es necesaria la presencia de profesionales de la arqueología, la antropología, etc.
            La cultura de nuestro pueblo y de nuestra región se vería enriquecida si se hiciera un esfuerzo para actualizar un proyecto como el que estuvo a punto de realizarse y que consideraba dentro del presupuesto la adquisición de materiales de escritorio, fotográficos y fílmicas, materiales médicos, herramientas, (Bienes) impresiones, revelado y copias fotográficas, fotostáticas y grabaciones videocassette, alquiler de locales, embalaje, transporte y movilidad, contrato de profesionales, especialistas, técnicos y obreros, imprevistos, etc.  El cronograma de este trabajo se desarrollaría en un tiempo de 6 meses (del 1º de agosto de 1996 al 30 de enero de 1997) teniendo las siguientes etapas: Trabajo de Campo (Prospección del 1º al 15 de agosto de 1996) – Excavaciones del 15 de agosto al 30 de noviembre de 1996)  Trabajo de Gabinete (Conservación preventiva de objetos (a lo largo del desarrollo del proyecto) Análisis de materiales (del 1 de noviembre al 30 diciembre de 1996) Elaboración de Informe Técnico de Resultado y Conclusiones (del 1 al 30 de enero de 1997) Entrega de Informe Técnico (30 de enero de 1997)
            La Huaca, 8 de mayo del 2015.

ÁREAS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA LOCALIDAD DE LA HUACAÁREAS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA LOCALIDAD DE LA HUACA
GRUPO IIA. CHIMÚ-INKA LOCAL / IMPORTADOR? (BOTELLAS)GRUPO IIA. CHIMÚ-INKA LOCAL / IMPORTADOR? (BOTELLAS)
GRUPO IIB. CHIMÚ-INKA LOCAL (JARRAS)GRUPO IIB. CHIMÚ-INKA LOCAL (JARRAS)
GRUPO IA . INKA LOCAL (CANTIMPLORFAS)  Y GRUPO IB . INKA LOCAL (BOTELLAS)GRUPO IA . INKA LOCAL (CANTIMPLORFAS) Y GRUPO IB . INKA LOCAL (BOTELLAS)
GRUPO V. MOCHE - LOCAL?GRUPO V. MOCHE - LOCAL?
VASO CEREMONIAL CHIMÚ, ÉPOCA IMPERIALVASO CEREMONIAL CHIMÚ, ÉPOCA IMPERIAL
GRUPO IVB - CHIMÚ TARDÍO LOCAL CON ELEMENTOS GALLANAZO (OLLAS)GRUPO IVB - CHIMÚ TARDÍO LOCAL CON ELEMENTOS GALLANAZO (OLLAS)
GRUPO IVA: CHIMÚ TARDÍO LOCAL/IMPORTADOR (CANTIMPLORAS)GRUPO IVA: CHIMÚ TARDÍO LOCAL/IMPORTADOR (CANTIMPLORAS)
FICHA DE REGISTRO DE UNA PIEZA DE CERÁMICAFICHA DE REGISTRO DE UNA PIEZA DE CERÁMICA


DESENTERRANDO PACIENTEMENTEDESENTERRANDO PACIENTEMENTE
HUACOS A LA VISTAHUACOS A LA VISTA
HUACOS EN MANOHUACOS EN MANO

UN TUMI DE BARROUN TUMI DE BARRO

CHAQUIRASCHAQUIRAS

GRUPO IVD: CHIMÚ TARDÍO LOCAL (OLLAS DE CUELLO CORTO. SEGÚN OBJETOS MUESTREADOS: GRANDES)GRUPO IVD: CHIMÚ TARDÍO LOCAL (OLLAS DE CUELLO CORTO. SEGÚN OBJETOS MUESTREADOS: GRANDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario