viernes, 6 de febrero de 2015

LA ESCOBA EN LA HUACA Y VIVIATE




LA ESCOBA EN LA HUACA Y VIVIATE





                                                           NOTA: Este artículo está respaldado por documentos que guarda el Archivo Municipal de La Huaca.



A la sola mención de la palabra escoba, surge obligado el nombre de Viviate, en virtud de que este pueblo ha hecho de la fabricación de las escobas de sorgo, su medio de vida, ya que a esta actividad se dedica un alto porcentaje de su población, incluyendo mujeres y niños.

            La década de los setentas fue para Viviate la “Época de Oro” en la que este producto llenó los mercados nacionales, llegando también a pasar las fronteras del país, generando gruesos ingresos a sus pobladores.  Fue la época en que el fútbol viviateño alcanzó un gran nivel en la región, gracias a las contrataciones de entrenadores y jugadores. De igual forma, en vista de que su gente tenía buenos ingresos económicos se aficionó a la diversión y a la buena vida, dándose el lujo de llevar, directamente y en exclusividad a su pueblo, a las mejores orquestas de la capital de la República que estaban de moda.

            Por la escoba, Viviate se hizo muy conocido en el ámbito nacional, y esta industria, junto con la de la estera, le han dado a este pueblo el título de “Capital Artesanal de la Sub Región Luciano Castillo Colona”, que hoy ostenta desde el 23 de noviembre de 1992, a pesar de que la producción ha decaído considerablemente ante el surgimiento, en otros departamento del país, de la industria de escobas y escobillones.

            Por el protagonismo que la escoba de sorgo ha tenido y tiene en Viviate se podría decir que ésta tuvo su origen en ese pueblo, pero no es así.  Pues veamos:

            Desde tiempos inmemoriales los pueblos que formaban el distrito de La Huaca utilizaban escobas hechas de fibra del cocotero o de la hoja o palma.  Así consta en un asiento de un Libro de Caja Municipal del año 1918 en el que se da cuenta que el precio de una “escoba de coco” era de S/. 0.40[1].  Esta clase de asientos contables se repiten en los libros de los años 1921 hasta 1932.

            En La Huaca, especialmente, paralelo al uso de la “escoba de coco”, se utilizaba una escoba de fibra que llegaba de Panamá, vía la zona petrolera (Talara), la que se podía adquirir por el precio de S/. 1.00[2].

            En 1935, el hacendado de “La Chira” trajo sorgo de Lambayeque y lo sembró en su hacienda, y con este producto se empezó a elaborar escobas en La Huaca, siendo don Abel Velásquez el primero en construirlas quien, además, para ello usaba el sauce, el zuncho y el yute.  Otra de las personas que trabajó labrando palos de sauce en esta naciente industria fue don Eulalio Barrientos Nima.

            Se cuenta que la forma de construir la escoba no era como la que conocemos hoy en día, es decir, con una prensa vertical y de tornillo, sino de forma manual y utilizando planchas o prensas horizontales pegadas al suelo sobre las cuales se paraba el constructor para con su peso lograr prensarla.

            La industrialización de la escoba, por aquellos tiempos, fue toda una novedad en el pueblo de La Huaca, lo que generó que mucha gente aprendiera esta labor y pusiera en práctica este conocimiento en otros pueblos, tal como lo hiciera don Leonidas Yarlequé Revolledo, que lo trasladó a Viviate dando trabajo a mucha gente en esta industria que tuvo un efecto multiplicador llegando a alcanzar la dimensión que todos conocimos, mientras que en La Huaca, poco a poco fue desapareciendo.





[1] Folio Nº 85 del Libro de Caja del año 1918, que dice: “Día 20 octubre: Pago al camalero id. P. comprar 2 escobas coco, p. servicios camal s.c. Nº 229: S/. 080”



[2] Según Libro de Caja se hace constar que a don Pedro Arica se le pago la suma de S/. 2.00 por 2 escobas  (fibra panameña)






UNA "PRENSA" DE TORNILLO PARA LA CONFECCIÓN DE ESCOBAS (VIVIATE)

"ENTORCHANDO" LA ESCOBA"

ANTIGUA ESCOBA DE COCOTERO (CON LA FIBRA)

ANTIGUA ESCOBA DE COCOTERO (CON LA HOJA O PALMA)

ESCOBA ACTUAL 



No hay comentarios:

Publicar un comentario