martes, 21 de agosto de 2012

RECORDANDO A UN GRAN MAESTRO

Por: Pablo Enrique Medina Sanginés.

El próximo 23 de agosto se conmemora el nacimiento  del Ilustre Maestro, don Manuel Santiago Adrianzén Rivas, huaqueño que nos ha hecho sentir orgullosos por su brillante trayectoria en el campo docente, por su calidad de ciudadano honesto y por su ejemplar rol de hijo, esposo y padre de familia.

            Vino al mundo en la mañana del 23 de agosto de 1929 en una casa de la calle Ferro Carril del distrito de La Huaca.  Era el penúltimo de 11 hermanos, hijos de don Marcos Adrianzén Morales y de doña Saturdina Rivas Castillo.

            Estudió primaria en la histórica Escuela Nº. 13 de La Huaca y Secundaria en el antiguo y emblemático Colegio “San Miguel” de Piura, de donde salió el año 1947.  Al año siguiente ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde se tituló como Bachiller en Pedagogía y Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía.  Los frutos de lo que había aprendido los gozó el alumnado del Colegio “Juan Manuel Iturregui” de Lambayeque que fue el colegio donde inició su trabajo docente.

            La niñez de don Manuel fue como la de todo “churre” del campo:  moviéndose por las calles arenosas del pueblo, por el campo gozando de las frutas, de la búsqueda de nidos de pajaritos, de la tumba de panales, y refrescándose en las aguas del río Chira; entreteniéndose en el juego de trompos, del “agua azul”, de la “garrocha”, del “gusanito”, de las cometas, de los “botones” y tantos otros juegos que se practicaban por aquellos tiempos.  Como hijo de un hogar católico ofició de monaguillo en la iglesia Santa Ana del lugar.  Desde esa época empezó a formarse en él el cariño que tuvo por su pueblo y que más de una vez puso en evidencia, aun viviendo fuera del terruño.  En su juventud practicó el fútbol y su edad adulta colaboró como árbitro de esa disciplina deportiva.

            Inició su carrera profesional el año 1952 en el colegio “Juan Manuel Iturregui” de Lambayeque, donde el pueblo lambayecano reconoció su fructífera labor a través de los 12 años que laboró ahí.  En 1965, al crearse el Colegio Mixto (“Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”) en La Huaca, se le nombró como su primer Director, acto que le produjo una inmensa alegría porque se le daba la oportunidad de trabajar por la juventud de su pueblo.  Trabajó ahí hasta el año 1969, para luego pasar a ocupar la Dirección del Colegio “Cayetano Heredia” de Catacaos y después ocupó la Dirección del Colegio Nacional “Miguel Cortés” de Castilla (Piura)  También fue Director del Núcleo Educativo Comunal (NEC) 06 de Paita y del NEC de Huancabamba.   Por segunda vez,

en 1982, ejerció la Dirección del Colegio “Miguel Cortés” de Castilla.  Y como había cumplido 30 años de servicio, cesó en sus funciones.  Pero, como la docencia la llevaba en la sangre y en el corazón, en 1984, junto con don Humberto Requena Oliva, fundaron, en Catacaos, el Colegio Particular “San Juan Bautista”.  En 1991 la Municipalidad de La Huaca lo autorizó para que hiciera las coordinaciones necesarias para la creación del Instituto Superior Tecnológico “Luis F. Agurto Olaya” misión que tuvo éxito.  Años después (1993) fundó en Catacaos el Centro Educativo Particular “San Dimas”.

            Gran parte del trayecto vital de don Manuel (39 años) estuvo respaldado por una gran mujer, el amor de su vida, su esposa, la profesora María Antonieta Vargas Ramos, con quien se había casado el año 1961, procreando 4 hijos.  El destino quiso que don Manuel y su esposa emprendieran juntos el viaje a la eternidad el 15 de noviembre del 2000 cuando ambos perdieron la vida en un accidente de tránsito.

            Tal como sucedió en los lugares donde trabajó don Manuel, en su pueblo, se ganó el aprecio y respeto de la gente, no sólo por su labor docente y pedagógica sino por ser una persona con una tremenda vocación de servicio en todo lo que fuera en aras del progreso, educación y cultura de los pueblos.  Por eso la gente de La Huaca guarda una enorme gratitud por este singular personaje y lo recuerda con cariño.

            En lo personal, tuve la suerte de trabajar con don Manuel 14 meses (1966-67) bajo el cargo de Secretario-Tesorero del colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” (era mi primer trabajo)  Ahí fui testigo de su capacidad, de su entrega, del respeto que inspiraba en el alumnado y en el profesorado.  Con él aprendí muchas cosas positivas que me sirvieron en mi próximo trabajo y en la vida, lo que agradezco.

            Desde este espacio, tal como lo hacen mis paisanos huaqueños, le rindo mi homenaje de cariño, de respeto y de reconocimiento al Gran Maestro, al Pedagogo Pensante y Ciudadano Ejemplar, que fue don MANUEL SANTIAGO ADRIANZÉN RIVAS.


La Huaca, agosto del 2012.

El Ilustre Maestro, don Manuel Santiago Adrianzén Rivas.

En el día inaugural del Colegio Mixto de La Huaca ("Manulel Pío de Zúñiga y Ramírez") 1965. Aparecen también el Alcalde don Gregorio Arisméndiz, el Gobernador Federico Otero Torres, el Prof. Castillo Maulet,el Prof. Guillermo García Duque y el secretario del coleg. don Manuel Herrera Guevara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario