domingo, 11 de enero de 2015

LA NOCHE NEGRA DEL 12 DE ENERO DE 1886

Por: Pablo Enrique Medina Sanginés.


CAPILLA ERIGIDA PARA RENDIR HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL ACCIDENTE OCURRIDO EL 12 DE ENERO DE 1886


LA NOCHE NEGRA DEL 12 DE ENERO DE 1886

Anochecía en el pueblo de La Huaca, pueblo tranquilo y silencioso, cuando un fuerte ruido alarmó a los vecinos quienes salieron a las calles para averiguar sobre el origen del estruendo.  Era el 12 de enero de 1886. Algunos campesinos que recién a esas horas de la noche salían de sus chacras fueron testigos del descarrilamiento de un tren motivado por un toro que, cansado, se había quedado echado en medio de los rieles, justo en el límite de las haciendas ·”La Chira” y “Valdivia”.

            Algunos se bajaron de sus acémilas para auxiliar a los accidentados, y otros corrieron al pueblo en busca de las autoridades y de ayuda.  La gente al enterarse de esto, se encaminó hacia el lugar del accidente y en medio de la oscuridad  pudo distinguir un escenario de dolor y de sangre.  Minutos después los vecinos de Viviate también llegaron al sitio de la catástrofe.

            El tren que se desplazaba de Paita a Sullana portaba un gran número de soldados y oficiales.  La gente de La Huaca que vivía a 2 kilómetros del lugar del accidente llevó linternas y lámparas de gasolina, pudiéndose ver la magnitud del desastre: 4 oficiales y 18 individuos de tropa muertos; y gimiendo de dolor 46 soldados heridos de gravedad.

            Siempre ha existido la duda sobre la procedencia de estas tropas, llegándose, inclusive a pensar que estas tropas luchaban contra los chilenos, lo que se ha descartado ya que con el Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883) se puso fin a la guerra con Chile.  En realidad aquellas tropas eran consecuencia de las luchas internas entre el revolucionario General Andrés Avelino Cáceres y el Gobierno constituido del General Iglesias.

            En esta tragedia el pueblo de La Huaca dio muestras de colaboración y de civismo, pues el Alcalde de aquel entonces don Manuel Otero prestó lo máximo de ayuda, como la contratación de 2 individuos para que fueran a dejar los bagajes a la ciudad  de Sullana, gastos por velación de cadáveres, compra de algarroba para la caballería.

Los aguadores del pueblo tuvieron un rol importante ayudando al ejército, pues se encargaron de lavar a los muertos, llevar hasta Piura a las bestias de la artillería y otros equipos.  Estos huaqueños (o lahuaqueños) fueron don Mercedes Arica, Manuel Nima, Antonio Morán (mi bisabuelo materno) y don Jesús Morán. 

            La actitud que el pueblo de La Huaca tomó ante este acontecimiento originó que en el diario limeño “Opinión Nacional”, edición Nº 3716 se destacara el “homenaje de justicia y de verdad a favor de los vecinos de La Huaca, con respecto al buen comportamiento en el siniestro del 12 de enero de 1886 en Valdivia”, publicación aparecida en marzo de 1886.

Este accidente se produjo en el lugar donde actualmente hay una capilla, lado izquierdo de la carretera Sullana – Paita.  Hasta hace muy poco se le conocía como “Las Ánimas Descarriladas”.  Hoy se le conoce como la Capilla de “Las Ánimas del Descarrilamiento”.  Esta capilla fue construida hace mucho tiempo para rendir homenaje a los que perdieron la vida en esa tragedia; y desde aquel momento el lugar se convirtió en una especie de santuario donde los lugareños, tanto de Viviate como de La Huaca, acuden en romería, especialmente los días lunes; y los choferes que cubren la ruta Paita – Sullana – Paita, hacen un alto ahí para dejar un ramo de flores o un paquete de velas en agradecimiento por algún milagro concedido.  También es paradero obligatorio de la gente de Nomara o de Viviate que acompaña a los sepelios que son realizados en La Huaca.

Hoy que se está a punto de cumplir 129 años de este episodio, pensemos que además del toque religioso que le hemos dado a esta capilla, se merece que tenga un valor historico, pues este hecho es parte de nuestra historia.  Pero, lejos de ello la Empresa Cañera “Agricola del Chira” ha usurpado terrenos que en 1992, durante la gestión Municipal del Prof. Pedro Alejandro Vargas Ramos se acordó cederle un área de terreno para ampliación de la referida capilla.

Seguramente que en este aniversario, tal como se hace todos los años, habrá algún acto litúrgico y romería con lo que se mantiene viva una tradición, un homenaje y el respeto a estos soldados de la patria que algún día alguien rescatará sus nombres para perennizarlos en una losa u obelisco como homenaje póstumo.  Junto a don Pedro Sarango Ojeda, he realizado tales averiguaciones pero que todavía no han tenido el logro que esperamos tenga dentro de poco.

                                                        La Huaca, 11 de enero del 2015.

Este tipo de tren ("La Máquina") era utilizado para unir a Sullana con el puerto de Paita



LOS SOLDADOS QUE IBAN EN EL TREN AQUEL 12 DE ENERO DE 1886 NO ESTABAN LUCHANDO CON LOS CHILENOS SINO PARTICIPABAN EN LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE ANDRÉS AVELINO CÁCERES Y MIGUEL IGLESIAS


CAPILLA ERIGIDA PARA RENDIR HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL ACCIDENTE OCURRIDO EL 12 DE ENERO DE 1886

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