miércoles, 5 de agosto de 2015

LA HUACA DE ANTES : "EL CHALET"

Dedico este artículo al Dr. Antonio Mabres Roselló, en merecimiento al interés que demuestra por las cosas de mi pueblo.

"EL CHALET"[1]

            Nadie sabe cuándo fue construido.  Da la impresión que siempre ha estado ahí como una construcción extraña, diferente a todas las casas del peblo de La Huaca.  El paso de los años se nota en cada rincón de su singular figura, pero él está ahí, en la calle Ferrocarril, como vestigio de una época pasada.  Ingresar a sus aposentos de crujientes pisos hechos de madera es como trasladarse al tranquilo ayer para ponerse a trabajar con la imaginación.  Los hombres de ayer lo llamaban “El Chalet”, los de tiempos recientes lo llamaron “El Palomar”.
            El acucioso investigador huaqueño, don Pedro Sarango Ojeda, sobre este edificio dice que según testimonio escrito de fecha 1909, el más antiguo encontrado hasta el momento, estaba ubicado en la calle Ferrocarril sin número teniendo los límites siguientes:  Por el Norte, la calle Ferrocarril; por el Sur, la fábrica de aceite de propiedad de don Eloy M. Palacios y después de la Empresa Paredes Hnos.; por el Este, callejón de por medio, con propiedad de Francisco Farfán y otro solar, y por el Oeste, con propiedad de Josefina Castillo, N. Arica y otros.
            La casa –sigue don Pedro Sarango- que por aquel entonces es descrita en estado ruinoso, constaba de 8 piezas habitables, un solar, una bodega, instalaciones para una “despepitadora”, desmotadora y prensa manual para algodón.
            En el mismo documento se expresa que el inmueble es propiedad de la firma Alejandro Blacker y Cía. con sede en Paita.  La operación de compra-venta es hecha por el liquidador de esa firma don José María Raygada Oyarzabal, siendo comprador don Pedro Eugenio Raygada Arrese, constituyendo este documento la regularización de la transacción por no existir otros documentos anteriores.
            En el año 1916 este inmueble pasó a ser propiedad de Pedro Miguel Raygada Talledo, heredero universal testamentario del anterior.
            En 1972, los herederos de Raygada Talledo: Silvia Eugenia Raygada Camino, Pedro Eugenio Raygada Camino y Eduardo Augusto Raygada Camino son dueños de la finca que, en 1975, venden el actual propietario don Rodolfo Arca Sosa.
            Se presume, por las versiones recogidas de pobladores de edad avanzada en el pueblo, que “El Chalet” habría sido mandado a construir por el Gobierno Británico para que sirviera de sede de una agencia o representación consular o comercial en La Huaca, la misma que pudo haber sido ejercida por don Alexander Blacker, casado o hermano de Mary o María Luisa Blacker, cuyo nombre, bastante borroso, aún se puede apreciar en la base de la pila bautismal existente en la iglesia de La Huaca, por haber sido ella la donante de dicha pila.  También se cree que esta agencia británica fue ejercida por don John Adams, casado con Francis Barny (o Verry)
            En 1935 figura también como interesada en conocer la situación legal del inmueble doña María León viuda de Blacker.
            La versión recogida oralmente, que atribuye a Pedro Raygada Arrese la construcción del inmueble, queda descartada por cuanto la casa o “El Chalet” existía desde tiempo anterior.  Lo que sí es posible es que don Pedro Raygada Arrese, hubiera mandado a construir en Miraflores, siguiendo las líneas arquitectónicas de “El Chalet”, la casa-hacienda conocida como “La casa de doña Armenia”, su esposa, que residió en ese lugar.  Este inmueble desgraciadamente desapareció a fines de 1997 en un incendio no esclarecido.
            Hacia fines del siglo XIX La Huaca era un centro comercial de gravitante importancia para el departamento de Piura.  En el pueblo existían agencias de firmas como Hilbeck, Milne, Figallo, por citar los más conspicuos exportadores de algodón, aceites de pepita de algodón e higuerilla, cueros, carbón de leña y muchos otros productos, mientras que recibía productos de importación europea.
            Finalmente don Pedro Sarango Ojeda se pregunta, y con él el pueblo huaqueño,  ¿en ella funcionó una agencia comercial británica?  ¿Fue representante de esa agencia en La Huaca don Alexander Blacker?,  ¿Don John Adams? ¿otros ciudadanos ingleses?
            ¿Fue la edificación (“El Chalet”) mandado a construir por el Gobierno Británico?
            Esas y otras incógnitas quedan flotando en sus ambientes que se baten heroicamente contra la vejez y las inclemencias del tiempo.
            Contaba la gente antigua que durante la Guerra con Chile (1879) este edificio sirvió como asilo de las jóvenes que sus padres enviaban ahí para protegerlas de los abusos que los soldados chilenos cometían, pues éstos no podían ingresar al edificio porque ahí flameaba la bandera británica. Podría decirse que el chalet fue el "Refugio de las vírgenes".
En la década de los años cuarenta, cuando la Compañía de Pontoneros del ejército peruano se acantonó en La Huaca como estrategia en su conflicto con Ecuador, utilizó estas instalaciones para albergar a sus oficiales.  
            Sería conveniente que alguna entidad empresarial o el municipio local colaborara en la restauración de este edificio, previo convenio para que una de sus habitaciones se usara como sala de exposiciones, etc. ya que pende sobre él la amenaza de de una total y pronta destrucción.

La Huaca, 25 de julio del 2015.


[1] Este artículo ha sido tomado íntegramente del artículo titulado “El Chalet de La Huaca” escrito por el Coronel ( r ) PNP Pedro Sarango Ojeda, editado el año 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario