miércoles, 5 de agosto de 2015

"LA HUACA" Nº 35 - MES JULIO 2015

LOS 131 AÑOS DE LA I.E.Nº. 14760 “VICTORIA AUGUSTA VILELA ASTUDILLO”
                El 13 del presente mes de Julio se ha celebrado en La Huaca, el 131 Aniversario de la Institución Educativa Nº 14760 “Victoria Augusta Vilela Astudillo”, aniversario que ha estado lleno de entusiasmo, música y colorido, lo que ha puesto muy feliz a nuestro pueblo, habiendo participado en la “Algarabía”, en el Reinado, en el Paseo de antorchas, en la Serenata, en la  Ceremonia Central, en el Desfile y en las Comparsas. Este último acto es digno de alabanza por el colorido, la gracia, el orden y la alegría que los alumnos de esa laboriosa Institución pusieron para instruirnos sobre las diferentes culturas del mundo.

                Como se sabe, esta escuela empezó a funcionar como “Escuela Primaria para Niñas” a iniciativa del Concejo Distrital presidido por su alcalde don Gertrudis Montero de la Paz, un 21 de julio de 1884 bajo, la Dirección de la señorita Ermelinda Achútegui, dictándose los cursos de Religión, Historia, Gramática, Aritmética, Higiene, Urbanidad y Costura; y los días sábados se practicaban oraciones y rosarios.
                Esta escuela tuvo una positiva evolución: En 1912 dicha escuela aparece como “Escuela Fiscal Nº 122” y en ella tuvo destacada participación la educadora Victoria Augusta Vilela Astudillo, actuación que fue reconocida posteriormente. En 1961 se le asignó el Nº 24 y se trasladó de su antiguo local en la calle Grau (casa hoy de los herederos de la Sra. Eclaudina Talledo Merel) al local que actualmente ocupa y que empezó funcionando como “Centro Educativo de Mujeres Nº. 14760”, para luego ser designada con el nombre de “Victoria Augusta Vilela Astudillo” cuando el 13 de febrero del 2002, por Resolución Directoral Sub Regional Nº 00293 de la Dirección Sub Regional de Educación “Luciano Castillo Colona” se le designó a esta escuela con el nombre de esta educadora que trabajó positivamente desde el año 1910 hasta 1925, pues su muerte se produjo el 13 de julio de ese año.  Esta es la razón por la que se ha tomado dicha fecha para celebrar el aniversario de esta Institución Educativa.
                Después de hacer esta pequeña historia de la escuela, me permito incluir una serie de fotografías sobre este 131 aniversario.


FIESTA PATRONAL
                Bajo la organización del Consejo Pastoral – Parroquia Santa Ana, se ha iniciado ya la festividad en homenaje a Santa Ana, Patrona de la Villa de La Huaca, con la Marcha de Algarabía llevada a cabo el día sábado 18 de julio a horas 8 de la noche. Le seguirán Concurso de Platos Típicos, Mañana Deportiva – Volleyball Mixto Inter Distrital,  Concurso de Marinera (categorías Infantil y juvenil) (19 julio) Quinario en homenaje a Santa Ana (20 al 24 julio) Ginkana  (24 julio) Vísperas y Serenata de Aniversario (25 julio) Día Central: Misa de Fiesta, Procesión de la Patrona de la Villa, Santa Ana (26 julio) Paseo de Comparsas (30 julio)
                Santa Ana tiene un gran significado en el pueblo de La Huaca debido a que desde la época colonial (1702) se puso a La Huaca bajo la advocación de dicha santa a la que viene venerando desde hace 313 años.
                Del Archivo Departamental de Piura se ha rescatado el dato de que en 1830 la Cofradía de Santa Ana estaba conformada por el Primer Mayordomo, don Vicente Noriega; Segundo Mayordomo, don Dionisio Olaya; Primer Prioste, don Jacinto García; Segundo Prioste, don José Díaz.  En 1833 la cofradía estuvo a cargo de Gaspar Cánova, y en 1834 a cargo de Mateo del Rosario. Un destacado Presidente de la Sociedad de Santa Ana fue don Leonidas Arica Medina (década de 1930)
                Entre otros presidentes están don Florencio Guzmán Parietón, Juan Macalupú Mendoza, Francisca Palomino de Zapata, etc.


LA HUACA ESTÁ ESTRENANDO UNIDAD MÓVIL
                La Municipalidad de La Huaca que preside el Ingº José Gabriel Talledo Peña acaba de adquirir un ómnibus, el mismo que será destinado para beneficiar a la Educación y la Cultura del distrito, según reza la leyenda que exhibe esta moderna unidad.


LOS “ZUÑIGANOS” SE ENTUSIASMAN CON LAS “BODAS DE ORO” DE SU COLEGIO

                Este año la Institución Educativa “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” estará cumpliendo 50 de su creación, y ante tan magno acontecimiento ya se escuchan trompetas que despiertan el ánimo de los “zuñiganos” y del distrito entero, pues ellos le deben mucho a esta institución que los ha forjado como unos buenos ciudadanos y como buenos profesionales que prestan sus servicios en los diversos estamentos de nuestra patria.
                Como hijos de La Huaca, compartimos, ya vivimos y seguimos cada uno de los movimientos de la Comunidad del “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”.  Por eso nos hemos enterado que la Asociación de Ex Alumnos fundada el 26 de abril del presente año y que preside el Prof. Arturo Velaochaga Sarango, Ex Alumno y Ex Profesor de esa Alma Mater, ha firmado contrato con la afamada orquesta “Agua Marina” para que anime el Baile de Gala por las “Bodas de Oro”.
                Entendemos que el compromiso contraído por esta Asociación es de mucha responsabilidad.  Se quiere celebrar en grande este bonito acontecimiento, pero hay que ser consecuente con la Asociación y tratar de ayudarla; y la manera de hacerlo es adquiriendo una entrada para dicho baile, especialmente los ex alumnos, ex alumnas, trabajadores y ex trabajadores de esa entidad educativa, gesto que será como una retribución a lo que el colegio ha hecho por la sociedad distrital de La Huaca.
                ¡Ahí estaremos. La fiesta es nuestra, la fiesta es del pueblo!
Estaré preguntando a la Comisión si es que tienen alguna cuenta u otro medio, con el fin de que los ex alumnos puedan colaborar desde el lugar donde se encuentren, o desde donde lata un corazón “zuñigano”.

La Huaca, 19 de julio del 2015.


LA PROFESORA VICTORIA AUGUSTA VILELA ASTUDILLOLA PROFESORA VICTORIA AUGUSTA VILELA ASTUDILLO
LOCAL DE LA I.E. 14760 "VICTORIA AUGUSTA VILELA ASTUDILLO"LOCAL DE LA I.E. 14760 "VICTORIA AUGUSTA VILELA ASTUDILLO"
SOBERANAS DEL 131 ANIVERSARIO: REINA DE ANIVERSARIO: kATHIAL GONZAGA VARGAS. REINA DE SIMPATÍA: MAYLÍ CURAY TRINIDAD.  REINA DEL DEPORTE: KRISTEL MAURICIO VARGAS. REINA DEL NIVEL INICIAL: ARIANA CARRILLO MACALUPÚ.SOBERANAS DEL 131 ANIVERSARIO: REINA DE ANIVERSARIO: kATHIAL GONZAGA VARGAS. REINA DE SIMPATÍA: MAYLÍ CURAY TRINIDAD. REINA DEL DEPORTE: KRISTEL MAURICIO VARGAS. REINA DEL NIVEL INICIAL: ARIANA CARRILLO MACALUPÚ.
La Municipalidad de La Huaca que preside el Ingº José Gabriel Talledo Peña, acaba de adquirir un ómnibus, el mismo que será destinado para beneficiar a la Educación y la Cultura del distrito, según reza la leyenda que exhibe esta moderna unidad.

.La Municipalidad de La Huaca que preside el Ingº José Gabriel Talledo Peña, acaba de adquirir un ómnibus, el mismo que será destinado para beneficiar a la Educación y la Cultura del distrito, según reza la leyenda que exhibe esta moderna unidad. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario