lunes, 6 de julio de 2015

SALUDO A LOS MAESTROS DE LA HUACA Y DEL PERÚ


SALUDO A LOS MAESTROS DE LA HUACA Y DEL PERÚ

            Lleno de múltiples sentimientos en este día 6 de julio, “Día del Maestro”, me dirijo a todos los educadores de mi pueblo y del Perú,  (activos, jubilados y echados de su trabajo) para saludarlos en su día y agradecerles por su esforzada labor cargada de sacrificio y abnegación.
            Pronunciar la palabra MAESTRO siempre me ha llenado de ternura y de gratitud porque a él le debo mi formación y lo que se.  Por eso caigo siempre en el pecado de personalizar mi homenaje rindiéndoles mi felicitación y mi gratitud a los maestros que contribuyeron a mi educación.  Y empiezo agradeciendo a mis primeros maestros (que fueron maestras) como la señora “Maquito” (María Guzmán”) y a la señorita Exilda del Rosario (su hija) que fue a la primera “escuelita de casa” donde me envió mi bisabuela doña María Zapata Salcedo. Luego tuve como “Maestro de escuelita de casa” a don Pedro Abad Herrera quien me enseñó a “hacer cuentas”.
                En la Escuela del Estado (Escuela Pre Vocacional Urbana de Varones Nº 13) tuve como mi “Primer Maestro” al inigualable “Juanacha”, don Juan Manuel Santiago Adrianzén Rivas, que me dio cupo en su eterna aula de “Transición”. La tremenda paciencia que tenía don Juan con los recién iniciados y la magia y destreza en convertir sus clases en un verdadero entretenimiento eran únicos.  Después pasé a las aulas de don Oscar Gualberto Guzmán Espinoza (sí, don Oscar, el que aun vive en la calle Grau) el que tenía una linda letra. También estuve en las aulas de de don Carlos Arriarán Farro, de don Manuel Pérez Landa, de don Francisco García Villegas, de don Carlos Heráclides Aliaga Villar. Lo mismo en las aulas de Carpintería con don Ángel Barrientos Cruz en la que aprendí a hacer trompos y otros adornos de zapote; en la de Agricultura con don Manuel Teodoro Vargas Colona, con cuya guía sembrábamos y cosechábamos el terreno que está en la barranca frente a la plaza de armas; en el aula de Electricidad con don Isaac Romeo Zapata Saavedra.
            Cuando salí de La Huaca para estudiar la Secundaria extrañé mucho a mis maestros primarios.  Creo que los maestros primarios son inolvidables.  Del Colegio “San Francisco” de Paita, donde estudié medio año, recuerdo a don Julio Alarcón, Augusto Juárez Siancas, al Padre Barahona, al Prof. de Música, Martínez, a Tomás Tomasada. 
            Al trasladarme a la Gran Unidad Escolar “Ignacio Merino” de Talara, tuve como profesores a Luis Valderrama Baca, Benjamín Frías Rodríguez, al sacerdote Luis Pacheco Wilson, a Orisón Samamé, a Felipe Santiago Tarmeño Peña, a Daniel Alania, a Leonidas Ordinola, al poeta y escritor Juan Antón y Galán, a Tomás Vilela Pachérrez, a Haroldo Pérez, a Delfín Ñañes Bayarta, a Vegas, a Nicolás Cevallos Gilvonio, al Prof. Bocanegra, a Amado Ezaine Chávez, al Profesor de Inglés, Cortez, al sacerdote Mario Rojas Ayala, al profesor de Literatura Alza Aniceto, al Profesor de Arte, Roque, a Augusto Lagos Ruiz, a Jorge Monroy Gálvez, al Prof. Bellini, a Marcelo Saldaña, a Manuel Terrones, a Ernesto Carhuaz Olivares, a José Vargas Palomino, a Javier Requena, a José Tume, a Víctor Valiente Rosas, profesor al que lo decepcionaba por mi poco apego por las Matemáticas.
                Mis recuerdos y homenaje para mis profesores de la Academia Comercial “La Sanmarquina” de Talara donde incursioné en el rubro del secretariado aprendiendo redacción, mecanografía, taquigrafía (importante curso en esa época que no existían grabadoras) Recuerdo mucho a la Prof. Maruja que dictaba el curso de Administración y Estadística.
            En este DIA DEL MAESTRO saludo a maestros destacados huaqueños de sangre y de corazón, como el Dr. Luciano Castillo Colona, Maestro Universitario, lo mismo a Idel Alfonso Vexler Talledo, quien fuera Vice Ministro de Educación, a don Manuel Santiago Adrianzén Rivas, a don Pedro Sarango Ojeda, quien antes de ingresar a la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) trabajó como docente en Lobitos (Talara) a Elba Aranda de Sarango, Nora Vargas de Cáceres, a Anselmo Mario Morán Guzmán, Cruz María Miñán Quezada, Melva Miñán del Rosario, a  José Mendives Ayala, a Manuel Ordinola Cobeñas, a Andrés Adrianzén Rojas, a Santos Teobaldo Viera Lezcano, a Andrés Muñoz, etc.
Saludo a las “Maestras de Escuelita de Casa” que todavía quedan, como la señorita Mauricio Macalupú, Renée Sanginés Leytón, Dany Colona, Vicky Herrera Abad, Zulme Medina (que sólo le falta el título) y otras que son seguidoras de los fallecidos y fallecidas Hortencia Miñán, Carmencita Mogollón (aún vive pero no ejerce), Rosa Carrasco, Carmencita Vargas, Marciano García (donde eran enviados los muchachos más facinerosos) Exílda del Resario, María Guzmán (“La Maquito”) Tomasa Quevedo, Pedro Abad Herrera.
            Y por último, mi saludo para aquellos maestros y profesores a quienes se les ha endilgado el nombre de “interinos”, a los que brindo mi apoyo moral para que superen la difícil situación que están pasando a causa de haber sido echados de sus trabajos sin ninguna compensación.  Me sumo al repudio de estos maestros hacia el presidente Ollanta Humala por su actitud de burla hacia estos seres humanos, muchos de ellos con más de 20 años de servicio, pero que el Gobierno Central no les cancela el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el pago del 30% por concepto de preparación de clases que se les adeuda desde hace muchos años.
            Para aquellos profesores, este día estará cargado de tristeza porque todos ellos no pueden cumplir con las entidades bancarias, las mismas que han dispuesto el embargo de sus bienes, entre ellos sus propias viviendas, las que serán rematadas por el retraso en el pago de sus préstamos.  Por otro lado, muchos profesores, padres de familia, con mucho dolor se ven obligados a retirar a sus hijos de las universidades y otros centros de educación a causa de sus nulos ingresos. (¡…y se jactan de humanistas!)
            Todo el Perú está enterado de que en el Ministerio de Educación reina la corrupción ante los casos, como por ejemplo, haber rechazado a los maestros interinos de las nuevas contrataciones pero han recibido a estudiantes que recién han culminado la secundaria.
            Se aprecia que es una mentira aquel argumento del Estado que señala que su pretensión es mejorar la educación en el Perú, ya que se ha comprobado que en nuestro departamento, específicamente en la provincia de Morropón, se ha procedido a contratar a profesionales de enfermería para trabajar como docentes. (Diario “La República” de anteayer  4 de julio)
            Todos los peruanos nos enteramos de esta situación de corrupción pero nos quedamos silentes, sin brindarles el respaldo a estos hombres y mujeres que han contribuido en la formación nuestros hijos, en la construcción intelectual de la sociedad peruana. El Gobierno no reconoce que en Comprensión Lectora, en el año 2013, el 33% de alumnos obtuvo un logro satisfactorio, sin embargo en el 2014 este porcentaje llegó al 44%, es decir que ha tenido un incremento del 11%. Lo mismo en Matemática, en el 2013 el 17% de alumnos obtuvo un registro satisfactorio, para luego en el 2014 llegar a un 26%; por lo tanto, el Estado debería se hidalgo en reconocer que esta mejora se ha hecho con la presencia o participación de los profesores que ahora están siendo botados alegremente, con aquellos de aquel nombre despectivo de “interinos”.
            Todo esto es consecuencia de elegir a tipos que se presentan enmascarados a las justas electorales, que despliegan las banderas de la igualdad para todos, que vocean que defenderán a los más pobres, pero que cuando llegan al poder sacan a relucir su carnet de pro patronales, pro capitalismo y feligreses del enriquecimiento personal. Está muy claro que el actual gobierno lentamente ha ido cambiando su Plan Gubernamental a favor o beneficio de la clase pudiente y corrupta, desatendiendo el clamor de los humildes.  Y esto preocupa porque esta clase de gobiernos que marginan, que no escuchan, que crean resentimientos con sus injusticias, son los creadores de elementos que, no teniendo ya nada que perder, hacen uso de la violencia extrema y la subversión. Parece, pues, que no se aprende del pasado.
            Maestros de La Huaca, Maestros del Perú: Que este “Día del Maestro” sea de reflexión y de unión para lograr la solidez del Magisterio.
            Un abrazo al personaje histórico y digno del Perú: ¡EL MAESTRO!

La Huaca, 6 de julio del 2015.


LA MAYORÍA DE MAESTROS QUE AQUÍ APARECEN HAN FALLECIDO, OTROS YA SON CESANTESLA MAYORÍA DE MAESTROS QUE AQUÍ APARECEN HAN FALLECIDO, OTROS YA SON CESANTES
UNA BONITA FOTO DE MI PROMOCIÓNUNA BONITA FOTO DE MI PROMOCIÓN
ALGUNOS DE LOS NIÑOS QUE AQUÍ APARECEN YA SON ABUELOSALGUNOS DE LOS NIÑOS QUE AQUÍ APARECEN YA SON ABUELOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario