viernes, 10 de julio de 2015

ECOS DEL ANIVERSARIO 190

    Mi agradecimiento al Prof. Pablo Enrique Medina Herrera por el acopio de fotografía que ilustran este artículo.
ECOS DEL ANIVERSARIO 190
                Yo tenía la seguridad de que, luego de los festejos por los 190 años de Creación del distrito de La Huaca, las redes sociales que mucho utiliza la gente de La Huaca, iban a estar inundadas de fotografías, videos y otros, que reflejaran lo vivido en esta efemérides. No ha sido así, solamente se han visto las imágenes publicadas por la Comisión de Cultura de la Municipalidad del distrito.
                Todo ello ratifica la sintomatía de un gravisimo mal que desde hace mucho tiempo viene padeciendo el distrito, y que consiste en el rencor que queda luego de un proceso electoral, rencor que dura hasta que el nuevo gobierno local esta finalizando, para luego renacer, como el ave fénix, en el siguiente proceso; y así sucesivamente por toda una eternidad.
                Querido ciudadano de este distrito que está a punto de cumplir un bicentenario: Ya es tiempo de que las cosas cambien. La Huaca no quiere un pueblo dividido, no quiere hijos llenos de resentimientos porque con esta clase de actitudes el pueblo avanzará muy lentamente.
                Es aceptable que hayan críticas a los gobiernos, a las autoridades o a los funcionarios, pero que estas sean con fundamentos. Al ciudadano le asiste el derecho de fiscalizar la labor de sus autoridades, pero que sea participando en la vida vecinal asistiendo a las actos inherentes al gobierno local donde se va a tratar sobre los intereses comunales, pues no se puede protestar airadamente sobre las decisiones que salen, por ejemplo, de los presupuestos participativos, cuando no asistimos a estos actos, pues en ellos se nos da la oportunidad de luchar por lo que queremos para nuestro pueblo.
                Con mucha pena me he dado cuenta que aun hay resentimientos, resentimientos que deben revertirse y transformarse en fuerza motora y dinámica; y esto se logra acercándose a la Municipalidad, o a cualquier otra autoridad,  para ponerse al servicio de los intereses del pueblo llevando ideas y discutiéndolas con altura.
                Ciudadanos y ciudadanas de mi pueblo, consideren el lema que ha tomado la nueva gestión municipal como estandarte: “Gobierno Municipal para Todos… Sin Odio ni Rencores”. Tratemos de comprobar la funcionalidad de este lema, pues es de suponer que esta frase encierra el compromiso de un diálogo sin exclusiones. Claro que, dada la idiosincrasia de mi pueblo,este es un lema difícil de cumplir, porque si bien es cierto que el nuevo alcalde y sus flamantes regidores quieren hacerlo cumplir de todo corazón, observo que son sus partidarios los que tienen enraízado ese resentimiento.  Es aquí donde el nuevo Cuerpo Edil debe demostrar su liderazgo conduciendo a su gente por el sendero de la reconciliación.
                Este artículo surge en vista de que mucha gente que vive fuera del distrito me está solicitando noticias  y fotos sobre el Aniversario 190 de nuestra añorada La Huaca.  Cumplo con poner a la vista algunas fotografías, basado en aquella frace que dice que “una fotografía dice más que mil palabras”.  Sobre notas y comentarios, me exonero de ello en vista de que muchos lectores pueden interpretar equivocadamente mis acotaciones, lo que sería contraproducente cuando se está buscando la armonía, la moderación y la unión fraternal de los huaqueños y huaqueñas.  ¡Viva La Huaca!
La Huaca, 10 de julio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario