miércoles, 5 de agosto de 2015

LITERATURA EN PAITA - “CUENTOS DEL CERRO AZUL” : UN LIBRO CON MAGIA Y TRADICIÓN

LITERATURA EN PAITA - “CUENTOS DEL CERRO AZUL” : UN LIBRO CON MAGIA Y TRADICIÓN

ADVERTENCIA: Esta apreciación de la obra “Cuentos del cerro azul” de Vidal Rivas Castillo, la realizo en mi condición de un simple  lector.
___ . ___

Luego de concluida la lectura del libro“CUENTOS DEL CERRO AZUL” del escritor y poeta paiteño, prof. Vidal Rivas Castillo, uno se queda colgado de la ansiedad de continuar refundiéndose en aquel mundo enigmático y lleno de magia al que nos conduce su autor al narrar una serie de cuentos y leyendas tomados de la oralidad paiteña, con lo que se ha logrado poner en claro la riqueza que en tradiciones atesora el puerto de Paita.
            La oba de Vidal Rivas cobra mayúscula importancia porque en estos momentos en que los adelantos científicos y técnicos han desplazado al romántico arte de contar historias, poniendo en vías de extinción a la narrativa oral y tradicional, él (Vidal) ha hecho una magnifica recopilación de esta narrativa que resucita, de forma escrita, lo vivido por el pueblo paiteño a través de su historia.
            Empezar a leer “CUENTOS DEL CERRO AZUL” es renunciar a cualquier otro entretenimiento para concentrarse y embarcarse en un viaje a la fantasía que nos hace emprender Vidal Rivas, abriéndonos la puerta de ese mundo con “La campana y la corona de oro de la Virgen”, narración que no sólo tiene de fantasía sino de historia, lo que habla muy claramente de la inclinación docente que lleva en la sangre el autor.  Se nota que en esta obra, Vidal Rivas ha dejado de lado su propio estilo, ha prescindido de su erudición literaria para pasar a describir los acontecimientos tal como los ha escuchado del pueblo, con esa manera de expresarse del poblador paiteño; y esto es un buen logro, pues ha rescatado términos muy ricos e inusuales.
            De manera inteligente, el escritor envuelve al lector cautivándolo con términos que magnifican los acontecimientos, ya que recurre a adverbios con morfemas de grado superlativo, adverbios terminados en “mente”, adjetivos poco frecuentes y en desuso, todos ellos en grado superlativo absoluto y que alternan con formas populares muy usados en la oralidad de los paiteños, algunos de ellos no aceptados por la Real Academia Española. (Ciertísimo, normalísimo, abundantísimo, ciertísimamente, insoportabilísimo, reconditeces, terribilidad, espectaculación, limpidez, olvidamiento, imperpetuas, odiante, soportabilidad, entreveramiento, horribilidad, principalía, etc.)
            “CUENTOS DEL CERRO AZUL” reúne una serie de cuentos y leyendas extraídas de labios de los “abuelos de ayer” y que sucedieron en “los tiempos de antes”, - según dice Vidal- lo que es una garantía de veracidad porque los narradores han sido de carne y hueso, y algunos aún viven, los mismos que han tenido la gentileza de transmitir estos hechos insólitos para la ágil pluma de Vidal Rivas, quien los ha plasmado en este bello libro para heredarlo a la posteridad, misión loable que ha hecho que el pueblo contraiga una deuda con este prolijo escritor.
            Los veintidós cuentos que componen esta obra, encierran la más pura intensión de dar a conocer, en un estilo sencillo, una serie de acontecimientos que rayan en lo mágico, en lo enigmático, en lo fantástico, en lo singular y en lo extraordinario, pero que, sin embargo, deja en el lector un margen para la duda, pues Vidal Rivas, les ha dado hábiles pinceladas de su oficio literario.  Para los lectores escépticos, este libro habrá sido solamente un magnifico logro literario, pero no podrán negar que con él se ha logrado describir la identidad e idiosincrasia del poblador de Paita, lo que hay que conservar y respetar.
            Hubiese sido terrible para los paiteños, especialmente para la niñez y juventud, que estas tradiciones, folklor, costumbres, etc. de Paita quedaran sepultadas bajo el polvo del olvido, pero gracias al tesón, a la enjundia, y a esa gran dosis de amor por su pueblo que tiene Vidal Rivas, se ha hecho posible esta recopilación, con lo que se ha evitado una catástrofe.  Esta obra es el complemento de otras del mismo autor, como “Paita, Mito y Leyenda”“Tradiciones”“Costumbres”“Creencias de mi tierra”“Leyendas Paiteñas”, las que he tenido la suerte de leer, las mismas que forman la saga de libros que debe tener todo buen paiteño o amante de la cultura.
            No quiero terminar esta humilde apreciación que, como lector, hago de “CUENTOS DEL CERRO AZUL” sin referirme a su autor, el prof. Vidal Rivas Castillo. Huelgo de su biografía porque estoy seguro que es muy conocida por su condición de profesor y buen amigo, para trasladarme a comentar su gran espíritu pedagógico que lo demuestra cotidianamente ilustrando a la gente, no precisamente dentro de una aula sino en plena calle, hasta donde acuden alumnos primarios, secundarios, y personas ávidas del conocimiento y, sobre todo, buscando correr el telón que ponga en claro los orígenes, las costumbres, el folklor, los mitos, las leyendas y la historia de Paita.  Ellos no se equivocan porque Vidal Rivas es el acucioso investigador del génesis de Paita, el curioso buscador del modo de vivir porteño y el difusor de las creencias y de los anhelos de este puerto histórico y generador de riquezas.  Con ese bagaje de conocimientos brinda a sus oyentes y contertulios, de manera didáctica, la claridad, la luz y la belleza de una realidad que ha estado cubierta por la indiferencia.
            Tal vez Vidal Rivas empezó como un loco predicando en el desierto o arando en el mar, pero poco a poco sus escritos han ido haciendo eco en los que bien quieren a Paita, y su obra se ha ido difundiendo, aunque no con la celeridad con la que este hombre de letras hubiera querido.
            Creo que no es justo que el colosal trabajo emprendido hace mucho tiempo por Vidal no tenga el apoyo de las empresas o las autoridades, quienes están en el deber de apoyar y difundir el arte y la cultura de los pueblos.
            Hay que loar la labor que desde una vereda del antiguo zanjón de Paita, este hombre pone en forma cotidiana al alcance de todos toda su obra histórica y literaria hecha de una manera rústica, manual y de limitado tiraje.  Eso, precisamente eso, hace que los libros de Vidal Rivas Castillo sean de colección, singulares, únicos, y que además sean ilustrados con imágenes o dibujos hechos por él mismo. La edición de sus obras tienen un tiraje mínimo, lo que  priva a los colegios y lectores de los distritos y caseríos paiteños de gozar de esas historias, leyendas, anécdotas, relatos, costumbres y “habla” singular, que son propios de aquella patria chica que se llama Paita.
            Son muchos los merecimientos de este MAESTRO para que sus obras sean auspiciadas y editadas por las empresas o el Municipio, con lo que, además de realizar un acto de justicia, se perennizaría un pasado y un presente a los que la provincia de Paita (actual y futura) no podrá darles la espalda. 
La Huaca, 22 de julio del 2015.

EL ESCRITOR Y POETA PAITEÑO VIDAL RIVAS CASTILLOEL ESCRITOR Y POETA PAITEÑO VIDAL RIVAS CASTILLO
PAITA DE ANTAÑOPAITA DE ANTAÑO
PAITA ANTIGUA, INSPIRACIÓN DE VIDAL RIVAS CASTILLOPAITA ANTIGUA, INSPIRACIÓN DE VIDAL RIVAS CASTILLO
FERROCARRIL DE ANTAÑO QUE CUBRÍA LA RUTA PAITA - PIURAFERROCARRIL DE ANTAÑO QUE CUBRÍA LA RUTA PAITA - PIURA
PAITA ANTIGUAPAITA ANTIGUA
PAITA DE ENSUEÑOPAITA DE ENSUEÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario