EL CINE
A un pueblo que en la época del gamonalismo trabajaba desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, el más humilde de los espectáculos le producía una honda alegría. Una de aquellas alegrías era la semanal llegada del cine que, cargado con sus rollos de 8 mm., ponía en movimiento a la población, especialmente cuando se proyectaban las “seriales” cuyos capítulos o episodios eran de los más emocionantes.
La fiesta empezaba desde la tarde con la llegada del pequeño motor que daría electricidad para alumbrar el “local del cine” y movería la máquina de proyección. Momentos después, la función se anunciaba mediante un cartel portátil que era paseado por las calles por una pareja de niños, labor que realizaban a cambio de la entrada para ver la función. Quienes no tenían esa oportunidad se las ingeniaban de diferentes formas para conseguir la entrada, como cargando agua o apañando algarroba para venderla y, en último de los casos, dejando sin huevos los gallineros para negociarlos.
Llegada la noche, la gente acudía por las calles oscuras rumbo al local del cine portando sus sillas y bancos, o bancas cuando era toda una familia la que asistía, mientras un parlante colocado sobre la puerta del local emitía música del momento. Se acostumbraba, a manera de propaganda, antes de la función, a pasar un corto de la película a exhibirse, lo que era gratuito y conocido como el “réclame”.
Los primeros en llegar y entrar eran los niños, quienes para entretenerse mientras se iniciaba la función, jugaban a la “empuñadita” causando gran alboroto. Otro entretenimiento de los niños y jóvenes era hacerse bromas muy peligrosas las que siempre terminaban con algún lesionado, como cuando a aquellos que por el cansancio se dormían durante la función, se les colocaba entre los dedos de los pies, pedazos de película que era de celuloide, material muy inflamable, al que prendían fuego con el consecuente resultado de dedos quemados del “durmiente” y la risotada de los “palomillas”. Por otro lado, muchos aprovechaban las funciones para vender cigarrillos, alfeñiques, gofios, pan con natillas, etc.
Cuando la luz se apagaba, toda la gente see quedaba en silencio y expectante, pues aquel apagón era señal de que la función iba a comenzar.
La película era pasada rollo por rollo, que por lo general eran tres, los que al ser colocados en el proyector obligaba a encender las bombillas o focos en cada cambio; y cuando por algún motivo se demoraba el reinicio de la proyección, una silbatina ensordecedora remecía el viejo local de adobes y calaminas, el mismo que estaba ubicado entre las calles Espinar y Leoncio Prado, en el hoy llamado Salón de Actos de la Municipalidad.
En las últimas décadas de mil ochocientos ese local formaba parte del antiguo mercado y era alquilado por el Municipio para diferentes funciones, como de marionetas, de prestidigitación, de acrobacia, de fantoches, etc., hasta que en 1922 se le alquiló a don Eleazar Bolaños para la proyección de películas, conociéndose desde aquella fecha como “Local del Cine”.
Se tienen noticias de proyección de películas en La Huaca, desde el año 1906, es decir, a sólo 9 años de haber llegado por primera vez el cine al Perú[1]. Se conoce también que en 1916 don Rodolfo Rossi “pasaba” películas en aquel local del mercado. En un principio estas películas eras “mudas”, por lo que se complementaba su proyección con la ayuda de un fonógrafo para darles una especie de fondo musical.
Por los años cincuentas fue habilitado el corralón de los Borasino (Calle Ferrocarril), hoy casa de los herederos de doña Carmela Miñán), para que las hermanas Alicia y Aurelia Bitton (“Las Bitton”) proyectaran películas. De igual forma, por los años setentas se proyectaban películas en la calle Grau, en el solar de Ana Berta y Alicia Vargas, hoy vivienda de Pedro Germán Vargas Castillo. En Viviate también se proyectaban peliculas a cargo de Juan Francisco ("Juan Pancho") Coronado Centurión, y en el caserío de Miraflores don Juan Távara instaló en su domicilio una sala de proyección de películas.
En la actualidad, con el avance científico, con la presencia de aparatos de video, etc., los espectáculos de cine están siendo desplazados y olvidados y sólo quedan los recuerdos de esos bonitos momentos y de nombres de personas, de empresas o compañías que a través de la vida de La Huaca nos brindaron la magia del cine, como don Eleazar Bolaños, don Ricardo Palma (1929), doña Virginia Garrido (1931), don José Cobeñas (1932), don Guillermo Vargas (1940), la Cía. Wand (1947), don Manuel Teodoro Vargas (1951), Cine “Excelsior” (1952), don José Laca (1954), la Cía. “La Popular” (1956), la Cía. “Progreso” (1957), don Luis Morales (1957), la Empresa “Nor Peruana” de Antonio Rodó Baso (1957), el Cine “Olaria” 1957), don Isidro Curay Vilela (1963), el cine “Olimpia” (1973), don Fidel Barahona (1974), el cine “Del Valle” (1980)
También se guardan gratos recuerdos de grandes películas que causaron el deleite de los huaqueños y con las que se marcó el auge del cine mexicano protagonizadas por Pedro Infante, Tito Junco, Agustín Lara, María Félix, “Tony” y Luis Aguilar. De igual forma películas de John Wayne, como “La Diligencia”, “Fuerte Apache”, “Centauros del Desierto”, etc.; películas de “Chaplin”, “Cantinflas”, “Clavillazo”, “Tin Tan”, “Resortes”; inolvidables películas con “Tarzán” (Johnny Weissmuller), “El Zorro”; y las famosas “seriales”, como “La Diosa Blanca”, “El Pirata Fantasma”, “La Máscara de Hierro”, “Samuray”, “El Misterio de Fu Man Chu”, “Las Calaveras del Terror”, “La Vuelta del Zorro”, “El Imperio Submarino” y muchas más que alegraron y divirtieron a los huaqueños y que fueron materia de diarios comentarios entre los adultos y de juegos por parte de los niños, quienes trataban de imitar a sus héroes.
[1] El primer cinematógrafo animado que se conoció en el Perú, se estrenó el -2 de enero de 1897, en el “Jardín Estrasburgo”, en Lima, traído por los señores Alexander y Vifquain.
DEMOLICIÓN DEL ANTIGUO "LOCAL DEL CINE" - AÑO 1985
ANTIGUAS MÁQUINAS PARA PROYECTAR PELÍCULAS
CARTEL ANUNCIANDO LA PELÍCULA "EL PIBE", CON CHAPLIN (Película "muda")
OTRO CARTEL
MÁS CARTELES
EL GRAN "CANTINFLAS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario