miércoles, 5 de septiembre de 2012

UN MATRIMONIO QUE HONRA A LA HUACA

ÓRGANO  CULTURAL   INFORMATIVO  Nº 2  MES AGOSTO AÑO 2012

                                       UN MATRIMONIO QUE HONRA A LA HUACA

Estar ligado a un personaje de la talla de Enrique López Albujar, escritor y hombre de leyes, es motivo de especial orgullo  Y eso es lo que siente el pueblo de La Huaca, porque en esta tierra, en la iglesia Santa Ana, el autor de “Matalaché”, “Cuentos Andinos”, “Los Caballeros del Delito”, etc., se unió en matrimonio a Lucila Trint un 17 de julio de 1916, matrimonio celebrado por el cura de Amotape, Dr. Francisco J. Arízaga, encargado, por aquella época, de la Parroquia Santa Ana.  La ceremonia se celebró a las once de la noche, siendo padrinos de este acto don Emilio Barreto en compañía de su esposa.  Tres días después, el 20 de julio, para dar efecto civil a esta unión los recién casados se presentaron a la Municipalidad Distrital de La Huaca que presidía don Pedro B. Raygada para registrarlo en presencia de los testigos don Manuel Negrón y don Francisco Ojeda.  Esta acta es un documento histórico que aparece en el Libro de Matrimonios Nº. 2, folio Nº 24, partida Nº. 8.
La pluma de Enrique López Albújar, en su obra “Los Caballeros del Delito” nos narra un incidente ocurrido en La Huaca en 1871 entre el bandolero José Antonio Figueroa apodado “Pajarito” y el Gobernador distrital, don Pablo Miñán.  En el mismo libro nos da cuenta cómo el bandolero Juan de Mata Martínez (a) “Sambambe”, asaltó La Huaca por los años de 1868, cuando en el pueblo se celebraba la fiesta de reyes.
Esto nos conduce a ubicarnos orgullosamente en la vida de don Enrique López Albújar.
Don Enrique López Albújar fue quien utilizó por primera vez el gentilicio “huaqueño” para referirse al morador de La Huaca, al que se le conocía como “huaquillano” que era la manera equivocada de referirse al poblador de este lugar, pues “huaquillano” era el gentilicio del poblador de Huaquillas.  Me permito transcribir lo escrito por el famoso escritor en “Los Caballeros del Delito con el fin de corroborar lo anotado líneas arriba: “…Mientras el paiteño, el huaqueño, el colán y hasta el sullanero sabían ya lo que era viajar en ferrocarril y el ahorro de tiempo que esto significaba, el piurano para trasladarse a la capital o a otro lugar fuera del departamento, tenía que servirse del caballo, del mulo, del piajeno”.
El acercamiento de don Enrique López Albújar al pueblo de La Huaca se debió a la amistad que existió con las familias Checa, Palma, Raygada, con el hacendado don Manuel Negrón y el comerciante don Francisco Ojeda a quien visitaba constantemente y vacacionaba en sus domicilios.  Aprovechando esta amistad y un tanto enamorado del pueblo de La Huaca, eligió casarse en esta localidad, lo que es motivo de orgullo de todo “huaqueño”, como él decía del morador de La Huaca.
A raíz de la presencia de este documento, en noviembre de 1979 visitó La Huaca, el hijo del escritor  Enrique López Albújar, el General de Brigada (E.P.) Enrique López Albújar Trint, miembro del Gobierno Militar que encabezó el General Francisco Morales Bermúdez, oportunidad que aprovechó el Alcalde, Prof. Belisario Talledo Carrasco para solicitarle su ayuda para la construcción del Palacio Municipal, petición que fue aceptada haciéndose realidad este anhelo construyéndose, en forma inmediata, la primera planta de ese edificio.

Pablo Enrique Medina Sanginés.

Don Enrique López Albujar.

Partida de Matrimonio del escritor Enrique López Albujar que se guarda en la Municipalidad de La Huaca (Paita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario