LAS CALLES
Quienes empezaron a formar el pueblo de La Huaca, allá por el lejano e hipotético año 1702[1], supieron elegir el lugar más adecuado, área que en épocas remotas había sido un cementerio yunga o huaca (de ahí el nombre del pueblo) Las lluvias de los últimos tiempos han demostrado que este pueblo se instaló tomando precauciones, es decir, alejado del cerro para, en épocas de lluvia, evitar las quebradas que siempre han causado enormes estragos a los pueblos vecinos que se han formado casi en la ladera del cerro.
Otra de las características de la gente formadora del pueblo, ha sido que supieron alinear sus viviendas formando calles, lo que hizo de La Huaca un pueblo ordenado que invitaba a vivir en él. Todas sus viviendas fueron construidas con materiales de la zona, como el algarrobo, la caña, el carrizo, la totora, el barro. Además, para amarrar las paredes y los techos se utilizó tiras frescas de cuero de res las que al secarse ajustaban fuertemente la armazón de las viviendas.
Construidas las dos primeras y principales calles, las que hoy son nombradas como “Grau” y “Bolognesi”, fueron bautizadas con los nombres de “Santa Ana” y “San Joaquín”. Luego con el progreso del pueblo fueron surgiendo otras calles a las que las nominaron como “Calle de la Máquina” (Hoy Moore), “Calle del Río” (Hoy Leoncio Prado). “Calle de Las Coloradas”, Avenida “Artadi” (que era la prolongación de la calle Leoncio Prado, partiendo de la, hoy, tienda de doña Rosa Miñán Alburqueque hasta llegar a la estación del Ferrocarril, hoy convertida en la Escuela Nº 14760 – Victoria Augusta Vilela Astudillo) , “Calle Comercio”, “Calle de Teodoro Miñán”, “Calle Valdivia”, “Calle Los Ángeles”, “Calle de Floro Carrasco”, “Barrio Colán”, “Barrio de Barlovento”, etc., de las cuales varías de ellas fueron arrasadas por las crecientes del río Chira producidas en los años 1877-78.
Llegado el año 1896, el Concejo Distrital, acatando lo dispuesto por el Gobierno Peruano, de designar a las calles de los pueblos del Perú con los nombres de los héroes de la Guerra del Pacifico, el -6 de septiembre de ese año, se reunió el Alcalde don Ramos Talledo, los regidores Benicio Torres, Ezequiel Vargas y Pedro C. Abad, y acordaron dar a las calle de La Huaca los nombres de los siguientes héroes: Contralmirante Miguel Grau, Comandante Espinar, Coronel Bolognesi, Comandante Palacios, Comandante Moore, Coronel Inclán, Alfonso Ugarte, Comandante Aguirre, Comandante Ferreyros, Teniente Heros, Presidente Pardo, Coronel Leoncio Prado, Teniente Velarde, Coronel Tafur. Conservaron sus nombres las calles “Ferrocarril” y “La Cruz”. Esta última, en aquella época, estaba en formación alrededor de una cruz que los pobladores veneraban en aquel sector.
En el año 1963, ante el asesinato del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, algunos huaqueños conmovidos por este hecho quisieron nominar a la calle Leoncio Prado como Av. “Kennedy”; y así la llamaron por alguna temporada conforme se puede apreciar en programas de fiestas religiosas y comunicaciones, hasta que el Municipio aclaró tal situación y esta calle ha seguido llamándose como lo acordado en el año de 1896:”Leoncio Prado”.
El Municipio que presidió don Andrés Morán Cruz[2], acogiendo una petición de un grupo de ciudadanos para que se nominara a una parte de la calle Ferrocarril, en cuyo centro se estaba formando una nueva calle, como calle “Luis F. Agurto Olaya” , con fecha 17 de noviembre de 1981, mediante Resolución Municipal[3] atendió este pedido y designó con el nombre de este Escultor huaqueño a toda la acera norte de la calle Ferrocarril, es decir la parte que va desde la casa de doña Carmela Miñán hasta la casa de don Cristobal Sócola Ruiz (“Lencho”)
El crecimiento del pueblo ha dado origen a la formación de una nueva calle al lado izquierdo de la carretera Sullana-Paita, la que es llamada en forma extraoficial como avenida “Panamericana”. Y en estos últimos tiempos se han formado las calles “Junín”, “San Martín”, “Los Claveles”, “Francisco Negrón”, “Santa Ana”.
Con la presencia de las empresas cañeras, como Maple Etanol y Agrícola del Chira, en el distrito de La Huaca, al haber adquirido tierras vendidas por el Gobierno Regional de Piura, se ha creado el problema de expansión urbana, pues no ha quedado un área para este fin, razón por la que el Concejo Distrital de La Huaca está tratando de buscar una solución a esta complicación.
NOTA: La transformación de las calles por la construcción de pistas y veredas, se está llevando acabo en estos momentos, por lo que me comprometo a que en cuanto se termine esta obra, les estaré enviando fotografías para que mis lectores, especialmente los que viven en el extranjero o lejos del pueblo y no vienen desde hace muchos años, puedan apreciar como va progresando nuestra querida Villa Santa Ana de La Huaca.
[1] El historiador Juan Paz Velásquez, en su obra “Historia de la independencia de Piura”, acota que “frente a los documentos glosados, se entiende que a partir de 1702, La Huaca regularmente establece su asentamiento humano en una población en su mayoría indígena”
[2] Alcalde durante el periodo 1981 a 1983.
[3] Esta Resolución no ha sido bien interpretada ya que la parte norte es llamada calle Ferrocarril y la acera sur, donde se encuentra el chalet es conocida como calle Luis F. Agurto.
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