viernes, 5 de diciembre de 2014

5 DE DICIEMBRE: CUMPLEAÑOS DEL “CHINO AYÓN”



DE DICIEMBRE: CUMPLEAÑOS DEL “CHINO AYÓN”
Hoy, 5 de diciembre se conmemora el nacimiento de Federico Juan Ayón Talledo, extraordinario hombre, político honesto, padre y esposo cariñoso, y mi mejor amigo.  Quiero rendirle mi homenaje publicando el Ideario que contiene su pensamiento político, sus principios que son una especie de herencia para quienes hemos querido y queremos el cambio positivo de nuestro distrito y, porque no decirlo, de nuestra patria. Podrá usted apreciar que aquel pensamiento tiene plena vigencia.


 IDEARIO
 1.- Lo más importante de su pensamiento estaba resumido en la siguiente frase: “Lo que importa es la gente”-  Con ello explicaba que la persona humana merece el respeto a su dignidad, por lo tanto debe ser objeto de protección por parte del Estado.  No en vano –decía- esto era el punto de partida o el artículo inicial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Política del Perú, por lo que había que rescatar este valor universal y supremo modificando en forma radical las estructuras sociales con el fin de permitir la realización plena del hombre, con lo que se erradicaría la dependencia exterior y se llegaría a superar el subdesarrollo nacional.
 2.- Repudiaba toda clase de dictadura por ser un brutal atropello a la Constitución del Estado, y postulaba por la libre y pacífica convivencia ciudadana y el respeto a la persona humana. Social y económicamente, se inclinaba por la adquisición de una democracia sin explotados ni explotadores y que tenga un desarrollo socializado para que la riqueza nacional beneficie a todos los peruanos.  En el orden de organización interna, anhelaba la realización de una real descentralización que garantice la unidad.
 3.- Pensaba que se podía mantener la unidad de los peruanos estimulando la participación popular, lo que generaría la comunicación y el diálogo entre el Gobierno y la población nacional.
 4.- Rechazaba todo régimen que fomentara la lucha de clases o la dictadura de una clase sobre la otra, sistema que hace más rico a los ricos y más pobres a los pobres.
 5.- Con aquel espíritu de justicia que lo caracterizaba y con el afán de fomentar el bienestar de los peruanos, propugnaba:
                a) La limitación de la propiedad privada;
                b) La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
                c) La acción protectora de parte del Estado en la actividad económica con miras a proteger al trabajador; y
                d) El apoyo al pequeño inversionista, al artesano y al pequeño industrial.
 6.- Planteaba una reforma agraria que habilitara financieramente al campesino, pero que al mismo tiempo lo capacitara y asesorara técnicamente; y que a esta reforma se agregue una reforma de crédito con el fin de debilitar el poder financiero de los grupos oligárquicos y monopólicos.
 7.- Creía que era necesario una reforma de la educación dirigida a crear al nuevo maestro, al actor de una sociedad nueva en la que los partidos políticos dejen de usar al Magisterio de Educación como un trofeo de guerra para saturarlo de allegados, parientes y partidarios, encomendándoles la sagrada y delicada misión de Maestro sin estar preparados para ello, aberración que ha llevado al Perú a ocupar en Latino-América el último lugar en educación.
 8.- Rechazaba las políticas asistenciales en las que al ciudadano se le regala un plato de comida, un vaso de leche, etc. lo que algunos casos resulta humillante para el que recibe y, en otro, se presta para malos manejos y para manipuleos políticos de parte del que da.  Estas políticas –creía- deberían cambiarse por políticas de fomento de trabajo, las que harían al hombre más digno, más independiente, más feliz y sin resentimientos.
 9.- Los niveles alarmantes que ha alcanzado la corrupción en el país en los últimos tiempos,  lo hizo acuñar una frase que siempre repetía: “Pensar que es fácil acabar con la corrupción es estar loco, pero hay que acabarla para que los pueblos progresen”.  Por ello, alentaba una reforma en el poder judicial que terminara con la corrupción, estableciéndose un poder judicial autónomo para evitar la manipulación política en este fuero.
10.- Defendía la estabilidad laboral y los derechos que los trabajadores adquirían mediante pactos colectivos.
11.- Creía que era necesario la instauración de una moral social sobre la base de la confianza, de la lealtad, de la solidaridad y, sobre todo, de la honestidad.
12.- Pensaba que dentro del Presupuesto General de la República debería darse prioridad a la educación asignándosele un porcentaje mayor.
13.- Era un convencido del derecho de insurgencia que le asiste a la población en defensa del orden constitucional, lo mismo que a la desobediencia a un gobierno usurpador o a quienes desempeñen funciones públicas violando la constitución y las leyes.
14.- Rechazaba la presencia de intermediarios o servicios de contratación de mano de obra, porque se evita el trato directo con las empresas perjudicando al trabajador en el aspecto salarial y de seguro social.
15.- Luego de haber incursionado en la política, se lamentaba tener que ratificar sus observaciones en el sentido de que la lucha de intereses es más grande que el espíritu y sentimiento nacionalistas y que el capital, empujado por la oligarquía, ha llegado a intervenir en la política.  Por eso no era raro ver que durante las campañas electorales, los grupos económicos, los capitalistas, repartan dinero entre los partidos en que participan, y se incluyan en las listas parlamentarias a agentes de los financiadores o auspiciadores con el fin de que en el Parlamento defiendas sus intereses.  De esta manera, los grupos económicos, que son los que financian las campañas electorales, cobran grandes dividendos a costa del Erario Público y del pueblo, todo lo invertido.  Por su parte, los partidos políticos se afanan por conquistar a los grupos económicos para sostener su aparato burocrático, en perjuicio de las clases populares.
                Ante estas observaciones, proponía la actuación independiente de los partidos políticos, sin auspicio de la oligarquía para que el pueblo, al que sólo se le utiliza para sus votos para llegar al poder, no se sienta defraudado por tantas promesas incumplidas.
16.- Concordaba con la apreciación de los sociólogos y otros estudiosos de la realidad mundial, en el sentido de que el surgimiento de acciones extremistas y terrorismo en el Perú se debía a que el Estado descuidaba a varios sectores de peruanos tratándolos con indiferencia y abandono; a que cada gobierno beneficiaba sólo a sus partidarios políticos; a que la corrupción de funcionarios y la injusticia campeaba impunemente. Por ello respaldaba un cambio en el sistema de gobierno donde se castigue con severidad a las malas y corruptas autoridades y funcionarios.  Y como medida preventiva opinaba que se debería incluir, entre los requisitos para postular a los cargos de Presidente de la República, ministros, congresistas, presidentes regionales, consejeros, alcaldes, regidores, etc. un examen psicológico para no vernos sorprendidos por haber elegido elementos malévolos y perversos para que rijan los destinos del Perú.
La Huaca, 5 de diciembre del 2014.


FEDERICO CONSIDERABA QUE LOS SERES HUMANOS ERAN LO MÁS IMPORTANTES Y LA ATENCIÓN DEBERÍA SER PARA ELLOS. 
FEDERICO CONSIDERABA QUE LOS SERES HUMANOS ERAN LO MÁS IMPORTANTES Y LA ATENCIÓN DEBERÍA SER PARA ELLOS.
QUERÍA UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES 
QUERÍA UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES
APOSTABA POR LA UNIÓN DE TODOS LOS PERUANOS (GOBIERNO Y PUEBLO) 
APOSTABA POR LA UNIÓN DE TODOS LOS PERUANOS (GOBIERNO Y PUEBLO)
RECHAZABA EL FOMENTO DE LA LUCHA DE CLASES O LA DICTADURA DE UNA CLASE SOBRE LA OTRA.RECHAZABA EL FOMENTO DE LA LUCHA DE CLASES O LA DICTADURA DE UNA CLASE SOBRE LA OTRA.
PROPUGNABA LA LIMITACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA. 
PROPUGNABA LA LIMITACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
PLANTEABA UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA 
PLANTEABA UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA
CREÍA EN UNA REFORMA EDUCATIVA QUE CREARA A UN NUEVO MAESTRO. 
CREÍA EN UNA REFORMA EDUCATIVA QUE CREARA A UN NUEVO MAESTRO.
RECHAZABA LAS POLÍTICAS ASISTENCIALISTAS 
RECHAZABA LAS POLÍTICAS ASISTENCIALISTAS
"PENSAR QUE ES FÁCIL ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ES ESTAR LOCO, PERO HAY QUE ACABARLA PARA QUE LOS PUEBLOS PROGRESEN" - DECÍA. 
"PENSAR QUE ES FÁCIL ACABAR CON LA CORRUPCIÓN ES ESTAR LOCO, PERO HAY QUE ACABARLA PARA QUE LOS PUEBLOS PROGRESEN" - DECÍA.
PENSABA QUE HABÍA QUE MANTENERSE LEJOS DE LOS MAFIOSOS QUE AUSPICIAN CANDIDATURAS 
PENSABA QUE HABÍA QUE MANTENERSE LEJOS DE LOS MAFIOSOS QUE AUSPICIAN CANDIDATURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario