LA HUACA Nº 28 - GRACIAS, DON JUAN CARLOS
ÓRGANO CULTURAL INFORMATIVO
Nº 28 Mes Diciembre 2014
GRACIAS, DON JUAN CARLOS
Termina el año 2014 y con él termina la gestión de 2 periodos consecutivos de Gobierno Municipal (2007-2010 y 2011-2014) de don Juan Carlos Acaro Talledo a cargo del Concejo Distrital de La Huaca.
Pasada ya los ajetreos y la euforia electoral, a los huaqueños, ya con cabeza fría, nos queda hacer un análisis de esta gestión de 8 años, y cada quien tendrá una opinión sobre el particular. Para unos el balance será negativo, y para otros, será positivo; criterios que hay que respetar.
Como ciudadano nacido, vecino y votante de este distrito que tiene la edad de la República, me resulta que don Juan Carlos deja un saldo en azul y que, por mucho que discrepemos con la personalidad de este joven burgomaestre, habrá que reconocerle muchas virtudes que lo sindican como el protagonista y actor de que el distrito de La Huaca haya dado pasos importantes en esta última década.
Uno de esos pasos ha sido la valentía con que asumió la política de descentralización. Y aquí invito a mis paisanos a reconocer que muchos de nosotros aún nos mueve el pecado del egoísmo porque hemos demostrado el malestar que sentíamos cuando nos enterábamos que se hacía una obra en los pueblos pequeños de nuestro distrito, sin considerar que debemos comparar a La Huaca como a una madre que no solamente tiene que velar por el hijo mayor sino por todos y cada uno de ellos, y como madre no puede ser discriminatoria. Se criticaba mucho, por ejemplo, que a tal o a cual caserío se le estaba haciendo pisos y veredas a dos, tres, o cuatro calles y que a la ciudad capital no se le tomaba en cuenta. Y decíamos eso los que no asistíamos a las reuniones sobre el Presupuesto Participativo o no nos queríamos enterar de los informes que indicaban que esta clase de obras para la ciudad capital sí estaban programadas. Además, resulta fácil comprender que al hacer esa clase de obras en cuatro calles de algún caserío, equivale a hacer una sola calle en La Huaca, porque se aprecia que en los caseríos hay calles de 100 metros, mientras que en la capital distrital las calles miden más de medio kilometro. Hoy que la obra de pistas y veredas está por terminar en La Huaca, nos damos cuenta de estas diferencias y que se vislumbra que el pueblo ganará en estética. Producto de esta descentralización es el avance que han tenido los llamados “pueblos chicos” con respecto a obras, alamedas, pistas y veredas, sitios asistenciales de salud, plataformas y coliseos deportivos, bibliotecas, etc.
Por aquello y por muchas obras que se han ejecutado a nivel distrital, incluyendo la ciudad capital, creo que hay que agradecerle a don Juan Carlos. Y también por lo que significa la entrega, la dedicación, la preocupación y la responsabilidad que hay que tener para llegar a ser un buen de Alcalde.
A nadie le cabe duda de que la valla que deja la gestión de don Juan Carlos es bastante alta; y que el deseo de todo huaqueño (a nivel distrital) es que esta valla sea superada por la gestión del Ingº Gabriel Talledo Peña que está a escasos días de asumir el Gobierno Municipal (2015 – 2018), ya que con ello nuestro distrito avanzaría a buen ritmo. Por eso tengo la certeza de que todos y cada uno de los nuestros vecinos, sin importar la tienda política a que pertenecen, rogarán y apoyarán para que esta nueva gestión municipal supere a la de don Juan Carlos.
Quizá este artículo genere la opinión de que le estoy haciendo un favor a don Juan Carlos, o reviva la incriminación que algunas personas hicieron en mi contra en el sentido de que como me veían llegar al Municipio por motivos de investigaciones en el Archivo Municipal, se me acusó de que yo recibía un sueldo mensual para que estuviera de lado de la gestión Municipal. En realidad esto no me preocupa, pues sobre lo primero debo decir que no es ningún favor hablar respecto a la verdadera labor de una persona; y sobre lo segundo, le he preguntado a mi conciencia si es cierto sobre aquel supuesto sueldo, y su respuesta me ha dejado tranquilo. Y esto lo respalda la manera austera y sencilla cómo vivo.
En forma personal, como Pablo Enrique Medina Sanginés, tengo que mostrar mi gratitud a don Juan Carlos, por lo siguiente:
a) Por las enormes facilidades que sus dos gestiones me han brindado respecto a la utilización del Archivo Municipal para la realización de mis investigaciones dirigidas al rescate de la historia de nuestro pueblo.
b) Su gestión (2008) auspició la obra “La Huaca en la noche del tiempo”, coautoría de don Pedro Sarango Ojeda y el suscrito.
c) Su gestión (2011) auspició mi obra “Medio siglo de goles”
d) En sus dos gestiones la Municipalidad me ha permitido el uso de sus equipos de cómputo y de redes sociales para la divulgación de artículos relacionados con la historia de nuestros pueblos.
e) De manera personal y de su propio peculio, me auspició la asistencia a diferentes eventos de orden cultural-histórico-literario (Coloquios, Encuentros, Charlas, Talleres, etc.)
Este último punto ha redundado en beneficio del enriquecimiento cultural de las juventudes, tanto escolares, como universitarias, que llegan hasta el pueblo en busca de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestras costumbres. De igual manera nuestro estudiantado local ha tenido el mismo beneficio.
LOS HUAQUEÑOS SE AGRUPAN EN UNA ASOCIACIÓN EN PIURA
Los huaqueños residentes en Piura y lugares vecinos se han agrupado en la “Asociación de Huaqueños” con el fin de participar en el desarrollo de su pueblo para lo cual han confeccionado un ambicioso Plan de Trabajo y así contribuir y participar en la vida del pueblo que los vio nacer.
La primera Junta Directiva ha quedado constituida de la siguiente manera:
PRESIDENTE : Dilmer Morán Talledo.
VICEPRESIDENTE : Valentín Guzmán Farfán.
SECRETARIA : Elizabeth Zúñiga Flores.
TESORERO : Julio Alfredo Adrianzén Ramos.
V O C A L E S : Miguel Borasino Otero.
Síxto Talledo Zúñiga.
Les deseamos suerte y que logren todos los objetivos trazados. Con mucha alegría hemos visto que su primera actividad ha sido exitosa.
La Huaca, 28 de diciembre del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario