sábado, 30 de mayo de 2015

LITERATURA EN PAITA: UNA BELLEZA ESCONDIDA

LITERATURA EN PAITA: UNA BELLEZA ESCONDIDA

                Para adentrarme en el tema que he titulado así, se me hace necesario tener, por lo menos, un ligero concepto de lo que es Arte y de lo que es Literatura.  Al primero se le puede definir como una actividad espiritual por medio del cual el hombre crea obras con el fin de belleza.   Las diferentes formas expresivas del arte se catalogan bajo la expresión tan difundida de “bellas artes” que se clasifican en: a) Artes del espacio (Arquitectura, Escultura y Pintura) Estas ocupan un lugar en el espacio; y b) Artes del tiempo: (Música y poesía) Al contrario de las anteriores, no ocupan un lugar permanente en espacio, sino que se adecuan a la fluencia del tiempo.  La Danza tiene una ubicación intermedia entre ambos grupos ya que reúne elementos especiales (el cuerpo humano)  y elementos temporales (ritmo de movimiento)  A estas seis manifestaciones clásicas, hoy se agrega otra forma expresiva que ha copado la atención del público y tiene repercusión social: el cine.
                En lo que respecta a la Literatura, definirla es tarea ardua en vista de que se encuentra vinculada al desarrollo de la conciencia humana cuya transformación es incesante.  Asimismo, su materia de trabajo son las palabras, y las reflexiones, sutilezas e ideologías contenidas en ellas.  El término poesía se acerca más al significado del término latino literae (letras) relacionándose directamente con el producto artístico verbal (tanto el verso como la prosa cabían en la definición poesía) El término literatura se utiliza para referirse globalmente a la producción tanto en prosa como en verso.
                El título del presente tema, me ha hecho pensar en aquel concepto del intelectual Luis Alberto Sánchez, mediante el cual se preguntaba si la literatura era un vehículo de nacionalismo subordinada a urgencias patrióticas, geográficas, raciales o políticas.  Luis Alberto Sánchez concluía o decía que no, que la literatura era general y que por literatura nacional o regional se entiende a la forma de expresarse de un pueblo por medio de la palabra escrita.
                Tomando en cuenta este concepto, al cual respeto, me atrevo a decir que la producción literaria de la Región Grau, recién se manifiesta con nitidez en el siglo XX con obras en prosa y en verso en cantidad suficiente como para tener presencia en el ámbito literario nacional.  Y lo meritorio es el hecho de que en nuestra región se ha dado la coexistencia de todas las escuelas literarias, como el Clasicismo, el Barroco, el Romanticismo, el Realismo, el Vanguardismo, etc.
                Conociendo ya el panorama literario de nuestra región, podemos hablar de la literaria en la provincia de Paita, de sus distritos y pueblos; y empiezo diciendo que en esta parte de Piura hay una belleza escondida en materia artística, especialmente en literatura.  Si bien es cierto que existe una gran cantidad de cultores de este arte, también soy consciente que su producción es muy poca debido a muchos motivos, tales como: 1) Indiferencia de quienes deben apoyar la producción artística; 2) El temor al fracaso que sienten los autores; 3) La falta de comunicación entre ellos; y 4) La creencia o el tabú de que si no ganan en los concursos en que participan, no sirven para el oficio.
                En mi recorrido por varios pueblos de Paita he constatado que los autores, ante estos motivos, esconden sus obras, y de esta manera están condenadas a morir.
                En lo que respecta al distrito de La Huaca, en el año 1993, al concurso de Cuentos y Leyendas organizado por Radio Cutivalú (Piura) se presentaron, de entre La Huaca y Viviate, doce hermosos trabajos que si no llegaron a ganar fue por la falta de interpretación de las bases u otro errores, según declaración del propio jurado.
                Siguiendo con mi pueblo, La Huaca, hay que lamentar el hecho de no haberse podido editar los trabajos de muchos autores, como los de don Pedro Sarango Ojeda (en Prosa y Verso) perdiéndose la ocasión de apreciar y deleitarse con su novela “Dos cartas a Rosalía”, obra que se puede colocar dentro de la corriente o escuela Romántica.  He podido apreciar la obra “El Destino” de otro huaqueño que bien se podría ubicar en la Escuela del Realismo.  También los poemarios “Sentir y escribir” y “Huellas profundas” de Pablo Enrique Medina Herrera, los que tienen una influencia de Neruda y Amado Nervo.
                Luego sacamos de Viviate, la creación del prof. Pedro Eduardo López Denegri, quien con sus sonetos le ha cantado al cholo, a la chiroca, al amigo muerto o ha compuesto la letra de un himno.  Y caminando por los demás pueblos de mi distrito, están don Roberto Quevedo (Macacará) Leopoldo Navarro (Viviate) Pedro Talledo Morán (La Huaca) Mario Medina (Nomara) los repentistas hermanos Zapata Sarango (El Portón)  También está escondido el arte epistolar de don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez.  Actualmente están apareciendo los huaqueños Juan Lucio Coronado Guevara, Alfonso Herrera Calderón, Elvia Estrada.  Estos últimos, han hechos conocer sus trabajos en tirajes mínimos, para un círculo de amigos, pero también constituyen parte de la belleza escondida del quehacer literario paiteño.
                Así como la literatura que se practica en mi distrito aparece escondida, seguramente que habrá en los otros pueblos de nuestra provincia, como Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Tamarindo, Amotape, Vichayal; lo mismo que en las caletas y caseríos pequeños.  Son muy pocos los literatos de estos pueblos que han dado a la luz sus obras, pero los que ya lo han hecho han contribuido tremendamente a la LITERATURA DE PAITA y regional; entre ellos Víctor Francisco Pingo Guzmán (Pueblo Nuevo de Colán) Marcos Reyes Fuentes (Paita) Abraham F. Gonzales Castillo (Paita) Jorge Hidalgo Castillo (Paita) Luis Codarlupo Torres (Paita) Francisco César Cácerez Zapata (Paita) Enrique Yen Chunga (Paita) Santos Farfán (Pueblo Nuevo de Colán) Juan Ávila Medina (Tamarindo) Enrique Moisés Córdova Benites (Paita) Humberto Benítez Timaná (Paita) Reynaldo Moya Espinosa  (Paita) Vidal Rivas Castillo (Paita) Atilio Antón Chávez (Paita) María Yolanda García Ugarte (La Huaca)  Sebastián Ral (Miramar – Vichayal)
                Quizás el mayor aporte a la literatura regional que haya dado Paita hayan sido sus poetas, pero sus obras son difíciles de adquirir, y es por eso que la juventud de Paita no las conocen.  Si queda algún rastro aquellos poetas o son conocidos parcialmente, se debe a la educadora María Elena Hidalgo Castillo de Peña, quien en 1989, poco antes de su muerte, hizo una Antología de Poetas Paiteños donde aparecen: Dario S. Rubio, Manuel Rafael Isaías Garrido Ugarte, Juan Manuel Lazo Salguero, Julio Cesar Ginocchio Sánchez, Darío Augusto Rubio Arellano, Teodoro Garcés Negrón, Luis Enrique Ginocchio Feijó, Lily Moral de Corrochano, Luis Felipe Angell de Lama (“Sofocleto”) José Ruffo Cárcamo Ladines, Javier Francisco Ramírez Gutiérrez, Libertad Estela Orozco Zapata, José Miguel Godos Curay y Ana María Álvarez Ascárate. 
                Hoy hay que agregar a Jorge Montero, Mary Godos Curay, Wilmer Casanova, Vidal Rivas Castillo, entre otros.  Seguramente que he omitido algunos nombres, razón por la que presento las disculpasdel caso, pero estos baluartes de la poesía y de la prosa de nuestra querida provincia de Paita están siendo desatendidos por las autoridades.  Siempre los candidatos a la Alcaldía Provincial, para llegar al poder, pregonan que se preocuparán por la cultura de Paita, pero cuando ya están en el gobierno no son capaces de prestar ayuda a estos cultores del arte y la literatura.
                Felizmente, en la I Tertulia “Encuentro de Poetas y Escritores Paita 2015” llevada a cabo el 15 de Abril pasado, en la Municipalidad de Paita se consiguió que se acogiera una petición que me cupo hacer en el momento de mi intervención, en el sentido de que se procurara la creación de un Fondo Editorial para la publicación de las obras de los poetas, historiadores y escritores de Paita, organizándose además Juegos Florales y otros concursos. Hace pocos días, el poeta Vidal Rivas me ha dado la feliz noticia de que tal ponencia ha tenido resultados positivos.
                Paita, al igual que sus distritos, están formados por paisajes alegres, por accidentes geográficos únicos, los mismos que son fuentes de inspiración; y por eso vemos que sus narraciones son alegres y misteriosas, pues ahí están retratados los campos, el río, los pájaros, los caminos, la fauna y la flora de los distritos, el mar, el muelle, sus pescadores.  Todo esto facilita la creación de belleza en forma literaria.  Un ejemplo de un personaje o protagonista de muchos relatos y mitos es la famosa “Silla de Paita”, donde, mitológicamente, vive el demonio.  Dar a conocer esta leyenda constituye un aporte al enriquecimiento de la literatura regional.  Muchos escritores han tomado esta geografía en sus narraciones, entre ellos Vidal Rivas, Jorge Hidalgo, Ramiro Atilano Rosas Riofrío.
                Si bien es cierto que Paita y sus pueblos han contribuido con la literatura regional, habrá que tomar en cuenta lo que todavía está escondido, aquella belleza que todos debemos procurar sacar a la luz.  Con toda seguridad debo decir que ahí están escondidos los trabajos de gran belleza esperando que se difundan, que se muestren, con lo que el aporte paiteño a la región o a la literatura nacional será aún más importante.  Saquemos la belleza que esconde Paita, distritos, pueblos y caletas, y exhortemos a los nuevos creadores de belleza para que, de una u otra forma, difundan sus obras.
                Al cerrar este artículo recomiendo, especialmente, a la niñez y juventud de nuestra provincia,  meterse en la práctica de la lectura, que es la actitud más inteligente del ser humano porque ayuda a ver al mundo de una manera diferente; y, de paso, hacer sentir felices a nuestros escritores paiteños.

 La Huaca, 30 de mayo del 2015.


ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
PAITA

ESCRITOR PAITEÑOPAITA ESCRITOR PAITEÑO
ESCRITORA PAITEÑAESCRITORA PAITEÑA
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
POETA Y ESCRITOR PAITEÑOPOETA Y ESCRITOR PAITEÑO
POETA PAITEÑAPOETA PAITEÑA
EL GRAN "SOFOCLETEO", ESCRITOR HUMORÍSTICO DE PAITAEL GRAN "SOFOCLETEO", ESCRITOR HUMORÍSTICO DE PAITA
POETA DE LA HUACAPOETA DE LA HUACA
ESCRITOR DE PUEBLO NUEVO DE COLÁNESCRITOR DE PUEBLO NUEVO DE COLÁN
ESCRITOR DE MIRAMAR (VICHAYAL)ESCRITOR DE MIRAMAR (VICHAYAL)
ESCRITOR PAITAESCRITOR PAITA
ESCRITOR DEL DISTRITO DE TAMARINDOESCRITOR DEL DISTRITO DE TAMARINDO
ESCRITOR DE PAITAESCRITOR DE PAITA
ESCRITOR Y POETA PAITEÑOESCRITOR Y POETA PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITORA Y CRÍTICA PAITEÑAESCRITORA Y CRÍTICA PAITEÑA
ESCRITORA DE LA HUACAESCRITORA DE LA HUACA
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
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POETA DE LA HUACAPOETA DE LA HUACA

jueves, 28 de mayo de 2015

LIBRO SOBRE “EL MUNICIPAL” DE LA HUACA


LIBRO SOBRE “EL MUNICIPAL” DE LA HUACA

La Municipalidad Distrital de La Huaca que preside el Ingº José Gabriel Talledo Peña está rindiendo homenaje al “Club Deportivo Municipal” de La Huaca, que en el presente año y mes ha cumplido 50 Años de su Fundación, con un acto en el que se hará entrega del libro titulado }EL “CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL”: 50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE SU GENTE~ escrito por el suscrito, Pablo Enrique Medina Sanginés.
            En las invitaciones que se están cursando indica que este acto se llevará a cabo el día de mañana viernes 29 de mayo a horas 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital.
La Huaca, 28 de mayo del 2015.


sábado, 16 de mayo de 2015

LA HUACA DE ANTES : "EL COLEGIO AGROPECUARIO"

EL COLEGIO AGROPECUARIO
            La condición de zona agrícola que tenía La Huaca en la década de los cuarentas, hacía urgente la creación de un colegio en este distrito que preparara técnicos en la materia, lo que se gestionó mediante el Dr. Luciano Castillo Colona, huaqueño que por aquel entonces ocupaba el cargo de Diputado de la República por la provincia de Paita, lográndose que en 1947 se creara el Colegio Agropecuario Nº. 21, el que estuvo dirigido por el Ingeniero Agrónomo César A. Vasallo.
            La creación de este colegio abrió las esperanzas de la juventud de La Huaca y de la de los pueblos vecinos que respondieron matriculándose en él.  Al inicio de clases se tenían alumnos procedentes de Piura, Sullana, Paita, Viviate, Pueblo Nuevo de Colán, El Alto, Negritos, Talara, Tumbes, Tambogrande y La Huaca.
            Se han podido rescatar de la memoria de algunos vecinos, nombres de alumnos como, Julio Arnaldo Olaechea, Jorge Guillermo Risco, Luis Bermúdez, Guillermo Canevaro, Anselmo Morán Guzmán, Pedro Pino Aponte, Manuel Evaristo Herrera Guevara, Tomás Hipten Ayón, Jani Camacho Otero, Neptalí Aguayo, Régulo Dioses, Alipio Arica Chero, Edilberto Arica Chero, Luis Trelles, Julio Quintanilla, Rigoberto Rodríguez Castro, José Abad, José Figueroa Mendoza, Luis Reyes Isla, Juan Hermenegildo Vargas Ramos, Oscar Guzmán Espinoza, Rodolfo Vásquez Torres, Nazario Castro Barrientos, Carlos Arriarán Farro, Ricardo Abad Palacios, y otros apellidados Álvarez Castillo, Noya, Albán, García, Curay, Rosales, Sernaqué, Noblecilla, Manrique, Otero, Moretty, Guevara, Vegas.
            Para albergar al alumnado, el Estado hizo construir, al este de la población, un local de material noble, el que reunía todas las comodidades propias de un centro de enseñanza de tal naturaleza como, aulas, amplio patio, salón de actos, oficinas administrativas, cuartos para servicio de internado, cocina, ambiente para grupo electrógeno.  Esta obra estuvo a cargo el Ingeniero Teodoto M. Pisitzky.
            Aparte de esta infraestructura contaba con un área para la crianza de aves de corral y conejos, es decir, una granja, lo que dio origen a que al Colegio Agropecuario se le llamara también “La Granja”, nombre con el que hasta hace poco se le conocía también a la Escuela Prevocacional Urbana de Varones Nº 13, llamada luego Escuela Primaria de Menores Nº 15024, por haber ocupado luego esas instalaciones.
            La alegría y esperanzas del pueblo duraron muy poco, pues un Decreto Supremo fechado el 29 de diciembre de 1948, ordenó el traslado a la ciudad de Piura, del flamante Colegio Agropecuario Nº. 21 de La Huaca.  Las gestiones con el fin de que se dejara sin efecto dicho mandato supremo que emprendió con mucha vehemencia el Alcalde del distrito don Celso Ramos Talledo Dioses, no tuvieron éxito, y con pesar e impotencia el pueblo fue testigo del traslado de ese colegio.
            Mucho se ha especulado con relación al traslado del Colegio Agropecuario.  Unos dicen que la pérdida de este centro educativo se debió a cuestiones netamente políticas; otros, manifiestan que hubo indiferencia y descuido por parte de las autoridades al no ceder al Colegio los terrenos que se necesitaban para las prácticas de campo; y hay quienes expresan que esta injusticia fue causada por el centralismo piurano.
            Lo triste de todo ello fue que al pueblo de La Huaca se le privó de un colegio que hubiese significado una gran ayuda a muchos jóvenes, quienes tuvieron que truncar una ilusión y una carrera ante la imposibilidad de seguir estudios fuera de la localidad.
            Para la mayoría de pobladores fue incomprensible el hecho de que para tan corto funcionamiento del Colegio Agropecuario Nº 21, el Estado construyera un bonito local, el que quedó abandonado, siendo ocupado, años después, por los alumnos de la Escuela Prevocacional Urbana de Varones Nº 13.  El paso de los años ha deterioró este local, pero todavía seguía prestando servicios al alumnado de la Institución Educativa “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” que lo ocupa en la actualidad.
            La noticia de que este local sería demolido para la construcción de modernos pabellones, causó cierto pesar porque con ello se borraba un monumento al intento de mejorar la Agricultura y la Pecuaria del distrito de La Huaca; pero los padres de familia y personal docente reunidos en asamblea optaron por la permanencia de esta construcción y por su reparación.
            Desgraciadamente en la historia de este local apareció la funesta presencia del Consorcio “GAMA”  el que, el año 2013, tomó a cargo la obra “Mejoramiento, ampliación y equipamiento” del indicado colegio, lo que no llegó a cumplir con la entrega de la obra, ante la mirada indiferente de la autoridad del Gobierno Regional y de la Sub Región “Luciano Castillo Colona”.
La Huaca, 16 de mayo del 2015.

ESTE EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1947 PARA ALBERGAR AL COLEGIO AGROPECUARIOESTE EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1947 PARA ALBERGAR AL COLEGIO AGROPECUARIO

EL DR. LUCIANO CASTILLO COLONA FUE EL GESTOR DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO AGROPECUARIO, APROVECHANDO EL CARGO DE DIPUTADO DE LA NACIÓN QUE OSTENTABA POR AQUE ENTONCES (1947)EL DR. LUCIANO CASTILLO COLONA FUE EL GESTOR DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO AGROPECUARIO, APROVECHANDO EL CARGO DE DIPUTADO DE LA NACIÓN QUE OSTENTABA POR AQUE ENTONCES (1947)
VISTA LATERAL DEL LOCAL QUE SIRVIÓ PARA EL COLEGIO AGROPECUARIO. LUEGO FUE OCUPADO POR LA ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES N° 13, LA ESCUELA 15024 Y EL "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ"VISTA LATERAL DEL LOCAL QUE SIRVIÓ PARA EL COLEGIO AGROPECUARIO. LUEGO FUE OCUPADO POR LA ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES N° 13, LA ESCUELA 15024 Y EL "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ"

DON CELSO RAMOS TALLEDO DIOSES QUE EN EL AÑO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO OCUPABA EL CARGO DE ALCALDE DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA HUACA.DON CELSO RAMOS TALLEDO DIOSES QUE EN EL AÑO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO OCUPABA EL CARGO DE ALCALDE DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA HUACA.
NO SE EXPLICA COMO LAS AUTORIDADES REGIONALES Y SUB REGIONALES SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE TAMAÑA ESTAFA (¿SILENCIO CÓMPLICE?)NO SE EXPLICA COMO LAS AUTORIDADES REGIONALES Y SUB REGIONALES SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE TAMAÑA ESTAFA (¿SILENCIO CÓMPLICE?)

domingo, 10 de mayo de 2015

¡FELIZ ANIVERSARIO "CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL" DE LA HUACA!

¡FELIZ ANIVERSARIO “CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL” DE LA HUACA!

Hoy, 10 de mayo, se están cumpliendo 50 años de la fundación del “Club Deportivo Municipal” de La Huaca, ocasión que aprovecho para saludar  y felicitar a esta institución deportiva por tan significativa fecha.  Quiero hacer llegar mis saludos a su Presidente, don Juan Carlos Herrera Morán, a sus directivos, a sus socios y jugadores, a sus seguidores y a quienes llevan gravado en el corazón y en la mente el orgullo de, alguna vez, haber pertenecido a esta entidad.
Al saludar a toda la deportiva familia del Municipal debo compartir la alegría que produce la noticia de que la actual Municipalidad, presidida por el Ingº José Gabriel Talledo Peña, ha hecho suyo el anhelo de la “Gente Edil” de ver publicado un libro sobre la historia de este club, titulado "EL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL : 50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE SU GENTE", cuya autoría es de este servidor.
Se hubiese querido que la presentación y entrega de esta edición se hubiese llevado a cabo el día de hoy, pero motivos ajenos a la voluntad de la Comuna local, no lo han permitido, pero queda la gran esperanza de que dentro de algunos días se lleve a cabo este acto que será un homenaje a la trayectoria deportiva y social del “Deportivo Municipal” durante su medio siglo de vida, toda vez que ya he visto los toques finales de la edición.
No quiero dar muchos detalles sobre el contenido de este libro para que usted lo disfrute y pueda saborearlo de primera mano.  Seguramente que la Municipalidad, oportunamente estará cursando las respectivas invitaciones.
Nuevamente, congratulaciones por las “Bodas de Oro” que hoy, 10 de mayo, está cumpliendo la “Familia Municipal”.

La Huaca, 10 de mayo del 2015.

FOTOS QUE APARECERÁN EN EL LIBROFOTOS QUE APARECERÁN EN EL LIBRO

viernes, 8 de mayo de 2015

"LA HUACA N° 33 -- HUAQUEROS : ESCARBADORES DE LA HISTORIA

" LA HUACA" N° 33

ÓRGANO                                CULTURAL           INFORMATIVO
Nº 33                                       Mes Mayo                                   2015

HUAQUEROS : ESCARBADORES DE LA HISTORIA

            Toda la zona que corresponde a la jurisdicción del distrito de La Huaca está considerada como una zona arqueológica, especialmente la Zona Arqueológica La Huaca, la misma que se encuentra ubicada subyacente al moderno o actual poblado.  La ocupación antigua casi toda está cubierta por las construcciones actuales, menos el extremo oeste donde existe un área agresivamente huaqueada de donde se han sacado valiosos objetos.
            Siendo así, desde el origen del pueblo, los primeros habitantes hispanos han practicado el huaqueo o la profanación de tumbas para apropiarse de sus ceramios, chaquiras, objetos varios, entre ellos de oro y plata. Y esta práctica ha permanecido hasta nuestros días, dando lugar a la fuga de elementos y piezas importantes que hubiesen servido para hacer un estudio de nuestro pasado y de nuestras costumbres.
            Los huaqueros han actuado de manera desordenada y clandestina, sin las pautas o la dirección técnica de expertos; con lo que se ha hecho mucho daño a nuestro patrimonio.
            Solamente una vez se trató de hacer un estudio de nuestro asentamiento humano durante épocas incas y pre incas.  Fue en el año 1996 durante el gobierno municipal del Dr. Federico Juan Ayón Talledo, cuando los arqueólogos Luis Yépez Pinillos y Maritza Castillo Cotrina presentaron, a petición del Alcalde, un Proyecto Arqueológico  La Huaca Paita titulado “SECUENCIA OCUPACIONAL DEL ASENTAMIENTO URBANO PREHISPÁNICO LA HUACA”. Motivos económicos no llegaron a cristalizar este proyecto que hubiese servido para dar claridad a nuestros orígenes.
            Resumiendo algo de lo que llegué a ver de este proyecto pude entender que los ceramios acopiados correspondían en su mayoría a la Cultura Chimú en sus varias fases de evolución histórica: Chimú Imperial y Chimú Inca, lo mismo que, posiblemente, Chimú Tallán. También se atribuían a una manifestación Mochica, y otros probable del Periodo Formativo (Estilo Paita, o Sechura Fase A)
            La muestra se completaba con un objeto de metal (plata) escultórico antropomorfo de forma cilíndrica con representación de un rostro, el que sería la parte superior de un bastón. Luego se pretendía estudiar evidencias arqueológicas cubiertas por las construcciones actuales.
            Todo el material cerámico recuperado en la Zona Arqueológica La Huaca evidencia una larga ocupación del lugar, con la presencia de callanas que hasta la fecha no habían sido reportadas para el valle del Chira desde por lo menos el siglo III antes de Cristo con las manifestaciones culturales Gallinazo/Virú, Moche, Sechura, Tallán, Chimú e Inka.
            Fue una lástima que no se llevara a cabo este proyecto, pues con ello se dejó escapar la ocasión de demostrar la valía que oculta nuestro subsuelo. Mientras tanto, seguimos sacando huacos y dejarlos escapar hacia el extranjero, sin que alguien o alguna autoridad procedan a fiscalizar su extracción o dando cuenta al Instituto Nacional de Cultura. 
            Algunos huaqueros han comercializado ceramios que se han quedado en el pueblo y que se exhiben como adorno en casas particulares.  A lo largo de varios años pude adquirir muchos de ellos, ya sean comprándolos o por haber sido participe casual de su extracción cuando se estaba construyendo alguna casa (dentro del poblado)  Para que la gente pueda disfrutar de estas piezas tuve la idea de reunirlos y depositarlos para su exhibición en el Museo “Elba Aranda de Sarango”, los que antes proporcioné para el Proyecto que no se llegó a realizar pero que quedaron registrados en el rubro de Colecciones Particulares.  Así como en mi caso, varias personas han deposito ceramios y piezas importantes en el mismo museo donde están siendo bien resguardados.
            Este año, siguiendo con la tradición huaquera del pueblo, para Semana Santa, en el pasado mes de abril,  mucha gente ha visitado varios lugares para huaquear.  Los lugares que en el pasado han dado que hablar por la extracción de huacos están “La Pampa de la Gallina”, “La Loma de La Chira”, “La Hacienda Santa Ana”, etc.
            El año pasado se realizó en la ladera del cerro de “Pucusulá” un hallazgo importante de ceramios y osamentas, y hasta se habló de objetos de oro y otro metal, por lo que la Policía de La Huaca intervino pero hasta hoy no se sabe que trámite y en donde ha depositado lo decomisado, sabiéndose que a la Policía Nacional no le compete estos decomisos sino el resguardo de los mismos.
            Este año, ante el hallazgo anterior, hubo mucho entusiasmo, y la mayoría de “huaqueros” se encaminó hacía Pucusulá obteniendo un rotundo éxito para ellos, claro, pero en desmedro de nuestro patrimonio.  Conversando el día 5 del presente mes de mayo con varias personas del caserío de Pucusulá me manifestaron que luego de unos días de la fecha del huaqueo la Policía Nacional de La Huaca incursionó en los domicilios de los pucusuleños y de manera prepotente y abusiva se apoderó de varias piezas arqueológicas que no se alcanzó a esconderlos
            Por este incidente las autoridades correspondientes deberían hacer la denuncia ante el Instituto Nacional de Cultura de Piura para que se esclarezca esta anormalidad que hace tanto daño a nuestra cultura, a nuestro patrimonio. Ya es tiempo de preocuparse por la realización de un Proyecto, de un estudio técnico y científico que nos lleve a la verdad de nuestros orígenes, de los grupos culturales y étnicos que poblaron nuestra parcialidad.
            Actitudes como estas son muy negativas como la que tomaron las empresas cañeras quienes con su enorme maquinaria y con su afán de enriquecimiento destrozaron muchos vestigios arqueológicos, basados en que, desde Piura, se les dio la certificación de que donde se iba a sembrar no eran zonas arqueológicas.
            Como una cosa tradicional, siempre hemos considerado a los huaqueros porque ellos han interpretado el papel de “escarbadores de la historia” pero ahora queremos que esa historia se vea de una manera científica y para ello es necesaria la presencia de profesionales de la arqueología, la antropología, etc.
            La cultura de nuestro pueblo y de nuestra región se vería enriquecida si se hiciera un esfuerzo para actualizar un proyecto como el que estuvo a punto de realizarse y que consideraba dentro del presupuesto la adquisición de materiales de escritorio, fotográficos y fílmicas, materiales médicos, herramientas, (Bienes) impresiones, revelado y copias fotográficas, fotostáticas y grabaciones videocassette, alquiler de locales, embalaje, transporte y movilidad, contrato de profesionales, especialistas, técnicos y obreros, imprevistos, etc.  El cronograma de este trabajo se desarrollaría en un tiempo de 6 meses (del 1º de agosto de 1996 al 30 de enero de 1997) teniendo las siguientes etapas: Trabajo de Campo (Prospección del 1º al 15 de agosto de 1996) – Excavaciones del 15 de agosto al 30 de noviembre de 1996)  Trabajo de Gabinete (Conservación preventiva de objetos (a lo largo del desarrollo del proyecto) Análisis de materiales (del 1 de noviembre al 30 diciembre de 1996) Elaboración de Informe Técnico de Resultado y Conclusiones (del 1 al 30 de enero de 1997) Entrega de Informe Técnico (30 de enero de 1997)
            La Huaca, 8 de mayo del 2015.

ÁREAS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA LOCALIDAD DE LA HUACAÁREAS DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA LOCALIDAD DE LA HUACA
GRUPO IIA. CHIMÚ-INKA LOCAL / IMPORTADOR? (BOTELLAS)GRUPO IIA. CHIMÚ-INKA LOCAL / IMPORTADOR? (BOTELLAS)
GRUPO IIB. CHIMÚ-INKA LOCAL (JARRAS)GRUPO IIB. CHIMÚ-INKA LOCAL (JARRAS)
GRUPO IA . INKA LOCAL (CANTIMPLORFAS)  Y GRUPO IB . INKA LOCAL (BOTELLAS)GRUPO IA . INKA LOCAL (CANTIMPLORFAS) Y GRUPO IB . INKA LOCAL (BOTELLAS)
GRUPO V. MOCHE - LOCAL?GRUPO V. MOCHE - LOCAL?
VASO CEREMONIAL CHIMÚ, ÉPOCA IMPERIALVASO CEREMONIAL CHIMÚ, ÉPOCA IMPERIAL
GRUPO IVB - CHIMÚ TARDÍO LOCAL CON ELEMENTOS GALLANAZO (OLLAS)GRUPO IVB - CHIMÚ TARDÍO LOCAL CON ELEMENTOS GALLANAZO (OLLAS)
GRUPO IVA: CHIMÚ TARDÍO LOCAL/IMPORTADOR (CANTIMPLORAS)GRUPO IVA: CHIMÚ TARDÍO LOCAL/IMPORTADOR (CANTIMPLORAS)
FICHA DE REGISTRO DE UNA PIEZA DE CERÁMICAFICHA DE REGISTRO DE UNA PIEZA DE CERÁMICA


DESENTERRANDO PACIENTEMENTEDESENTERRANDO PACIENTEMENTE
HUACOS A LA VISTAHUACOS A LA VISTA
HUACOS EN MANOHUACOS EN MANO

UN TUMI DE BARROUN TUMI DE BARRO

CHAQUIRASCHAQUIRAS

GRUPO IVD: CHIMÚ TARDÍO LOCAL (OLLAS DE CUELLO CORTO. SEGÚN OBJETOS MUESTREADOS: GRANDES)GRUPO IVD: CHIMÚ TARDÍO LOCAL (OLLAS DE CUELLO CORTO. SEGÚN OBJETOS MUESTREADOS: GRANDES)