sábado, 4 de abril de 2015

EL CUENTO DEL MES : "LA IRA DE LOS ESPÍRITUS"

 

LA IRA DE LOS ESPÍRITUS

(Ilustración : Imágenes de Google)  -   Dedico este cuento a mi abuela doña María Asunción Ugarte Talledo, aquella anciana que, después de muchos años, llegó a La Huaca y me dijo que llegaba a morir, dándome una fecha para ello.  Su muerte se produjo en la fecha que había pronosticado. Según cuenta la gente de mi pueblo, ella practicaba el espiritismo. 

            Pum…,pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas callesdel pueblo, alborotando a los perros que, agitados y bravos, respondieron con sus ladridos.
            Doña Demetria Mauricio, la panadera, que a esas horas preparaba el horno para producir el mañanero pan, se quedó quieta al darse cuenta que era a su puerta a la que tocaban tan desesperadamente.
            Y nuevamente el pum…, pum…, pum…, seguido por una voz angustiada de…   ¡Comadre…, ábrame comadre que me quieren matar!
            Pum…,pum…, pum…,¡Comadre…, comadre…, me quieren matar!  ¡Por favor… comadrita… ábrame!
            Doña Demetria reconoció la voz de su comadre Rosa Emilia, y quitándole la tranca ala puerta, la dejó entrar.  Empujada por la fuerza de la desesperación y del miedo, doña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla a la vez que le preguntaba sobre quiénes y por qué  querían matarla.  Como parecía que estas preguntas la exaltaban aún más, como pudo, la llevó hasta su cama y dándole a beber unos tragos de agua fresca trató de calmarla.
            La mirada fija, el temblor de su cuerpo y el copioso sudor de Rosa Emilia asustaron a doña Demetria que, preocupada porque su comadre no cesaba de repetir que la querían matar, se vio obligada a pedir ayuda a los vecinos.  Entre todos lograron que se calmara, pero no pudieron evitar que dejara de repetir aquella letanía de “¡me quieren matar…,me quieren matar, comadrita, me quieren matar!”
            En ese delirante estado pasó la mujer más de veinticuatro horas.  Con el susto y preocupación nadie reparó en que Melania, la hija de Rosa Emilia, que vivía con ella, no había acudido en busca de su madre, lo que extrañó a los vecinos, motivando que de inmediato se encaminaran a casa de ésta, la que quedaba a poca distancia de la panadería.  Encontraron la casa con las puertas abiertas de par en par, y en el centro de un cuarto, extrañamente adornado con cortinas negras, se hallaba Melania tirada sobre el suelo, con la mirada perdida, completamente deshidratada, con una palidez cadavérica y ni siquiera se movió cuando entró la comitiva. Los sirios sobre el piso se habían consumido y un olor fuerte a murciélagos llenaba el ambiente.  La frialdad de su cuerpo hizo temer lo peor a los presente, pero alguien que acercó el oído al pecho de la inerte mujer exclamó que estaba viva.
            Este hecho causó alboroto en toda la población y sobre él se tejieron los más variados e increíbles comentarios.
            Al no poder arrancarle ninguna explicación a doña Rosa Emilia ni a Melania, y dado que el estado de salud de la primera se agravaba, doña Demetria se vio en la obligación de telegrafiar a los familiares de éstas para comunicarles lo sucedido, quienes respondieron con su inmediata presencia en el pueblo y al verlas en tal estado dispusieron trasladarlas en forma urgente a Trujillo, lugar donde residían.
            Luego de esto, no se tuvieron noticias de ellas.  Sólo circulaban las creadas por la gente dellugar.  Unos decían que el mal deaquellas mujeres era irreversible y que por eso habían sido internadas en un manicomio; otros, aseguraban que habíanmuerto.
            ¿Qué fue lo que les sucedió a aquellas mujeres esa noche? era la pregunta que se hacían todos en el pueblo, pregunta que se fue respondiendo poco a poco por medio de quienes ahí se encontraban aquella noche pero que el miedo las hizo huir, y que con el paso del tiempo su indiscreción fue poniendo al descubierto la realidad de los hechos.
            Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, "amante”de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto, y tomados de la mano, alrededor de una encolada mesa, se pusieron en trance como acto previo a una sesión de espiritismo.  Doña Rosa Emilia, a pedido de la pareja visitante, invocaba a los espíritus de determinados muertos mientras que Melania, lápiz en mano, dejaba registrados sobre un blanco papel los trazos que su mano producían guiadas por extrañas fuerzas del más allá.
            Don Arturo, al abrirse la sesión, había invocado al espíritu de su hermano Arnulfo, muerto hacía poco tiempo, para preguntarle sobre cómo se presentaría la vida política en el país.  La mano de Melania, guiada desde el más allá,con la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado, cerrando la nota, con rasgos temblorosos en los que se podía leer el deseo del muerto para que lo dejaran en paz y no le preguntaran más.
            Cuando le tocó el turno a Josefina y al preguntar a los espíritus sobre cómo sería el año en la agricultura,  la negativa fue evidente: la mano de Melania sólo trazaba garabatos.  Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos.
           Queriendo complacer la inquietud de la mujer, doña Rosa Emilia hizo una tercera invocación, pero parecía que aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba.  Como no se le ponía fin a esta sesión a pesar de los inconvenientes y negativas, llegó el momento en que todos vieron levantarse por los aires, sillas, mesas, floreros, adornos y cuanto objeto había cerca, mientras que Melania, que hacía de médium, caía al suelo víctima de fuertes convulsiones, siendo auxiliada por los sorprendidos Arturo y Josefina.
            Cuando parecía que las convulsiones terminaban en elcuerpo de Melania, está se levantó del suelo, se puso rígida y de sus labiosllenos de espuma empezaron a escucharse diversidad de voces, tanto de hombres como de mujeres, pero todas cargadas de insultos y maldiciones, lo que hizo huir a Arturo y Josefina por las calles oscuras que a esa hora presentaba el pueblo de La Huaca.
            Al quedar doña Rosa Emilia sola con su hija, vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz.
            Fue en esas circunstancias que optó por huir y, como una loca, llegar hasta la casa de su comadre Demetria, la panadera, de donde fue sacada junto a su hija por sus familiares para, conforme se ha relatado, ser llevadas a Trujillo.
            Los años han ido generando mil leyendas sobre este caso.  La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.  La única familia que se atrevió a vivir en ella, a pesar de las advertencias, fue la de un policía destacado a este pueblo, la que tuvo que abandonarla cuando una noche empezaron a volar por los aires los muebles y a romperse inexplicablemente espejos, lámparas y platos, mientras que un viento frío hacía sonar los techos y las quinchas como queriendo expulsar a los intrusos, hecho que ha servido para hacer creer a los pobladores que todavía viven ahí los espíritus de los muertos que por tanto tiempo fueran invocados por doña Rosa Emilia, actividad por la que recibía un pago.
            Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán  para siempre, mientras que muchas personas, de anteriores generaciones, al pasar porahí, recuerdan que alguna vez fueron a esa casa en busca de alguna respuesta del más allá, teniendo, por lo tanto, una historia que contar.




La Huaca, 4 de abril del 2015.




2 Amante
Pum…, pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas calles del pueblo,...Pum…, pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas calles del pueblo,...Ddoña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla...Ddoña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla...Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, “querida ” de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto,...Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, “querida ” de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto,......la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado,......la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado,...Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos.Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos....aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba....aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba....vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz....vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz.La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán para siempre,... 
Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán para siempre,...

miércoles, 1 de abril de 2015

LA HUACA DE ANTES : "LA MATRACA"



La Huaca deantes : “LA MATRACA”

            Cuando, cada año, las campanas de laiglesia Santa Ana de La Huaca enmudecían, era porque su pueblo,mayoritariamente católico, estaba recordando la muerte de Jesucristo en toda una “Semana Santa”.  En aquella semana, para invitar a los fieles a los diferentes actos, se desempolvaba un instrumento igualmente bullanguero como las campanas: LA MATRACA.
            Eran tiempos de mucha fe en que los huaqueños vestían de riguroso luto,especialmente en Jueves y Viernes Santos. Las mujeres con sus largos vestidos y mantos o mantillas de color negro, y los hombres con sus ternos y corbatas también negros.  Aquellos caballeros cuya situación económica no les permitía contar con un terno, llevaban puestas unas cenefas de tela negra sobre la manga de la camisa que para el caso era blanca o de un color claro.
            Durante esos días no se escuchaba música, no se cantaba ni se programaban actuaciones de otra naturaleza que no fueran las de demostrar la aflicción del pueblo que vivía un verdadero duelo. El comercio se paralizaba.  Hasta las blancas banderas de los chicheríos que anunciaban que había en venta la refrescante chicha, lucían cintas o crespones negros. Todos, a golpe de matraca, se daban cita en el templo donde se llevaban a cabo las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  Mucha gente cumplía con el ayuno y la abstinencia y motivaba a los niños a comportarse de acuerdo al momento.  Nadie hablaba una lisura, nadie se peleaba o era irreverente porque todo lo malo que se hiciera era como si se lo hicieran a Cristo, según lo sostenían los adultos.  Los que no ayunaban solamente se daban licencia para comer pescado en esos días, y el Viernes Santo los niños y muchachos luego de comer la “malarrabia” que era un plato basado en pescado, se abstenían de ir a bañarse al río, ante la creencia y el temor infundido por sus mayores, de que si así lo hacían se convertirían en peces.
            Dentro de todo el ritual de Semana Santa había un acto que se efectuaba el día jueves a las ocho de la noche que era llamado el rezo del Santo Quinario, al término del cual se producían las Tinieblas apagándose las luces del templo y de inmediato empezaba a sonar la matraca llenando de ruido a las acústicas naves de la iglesia, asustando a los perros que siempre acompañaban a sus dueños, causando gran alboroto y confusión entre los niños que espantados empezaban a llorar. Se decía que esto se hacía con el fin de ahuyentar al demonio “que por aquellos días andaba suelto”; pues no había mejor manera de correrlo que con el ruido de la madera de la matraca y con el llanto de los niños.  Paralelo a ello, en toda la ciudad se escuchaba un gran ruido que era el producto de los golpes que los vecinos aplicaban a las puertas para proteger a sus hogares cristianos de la presencia del maligno.
            La matraca que existe en la iglesia es una pirámide hueca con mango, hecha de madera, de 60 centímetros de alto la que en cada una de sus caras lleva una armella o aro movible que golpea sobre la madera al ser agitada, apoyada sobre uno de sus vértices, causando un ruido ensordecedor.  Con este instrumento se iba invitando por las calles a los fieles para que asistieran a los diferentes actos.  Hoy su uso se ha dejado del lado como muchas otras cosas que han desaparecido del antiguo ritual de Semana Santa.
            La matraca era también el instrumento con el que, de manera sutil, se señalaba a la gente que se encontraba apartada de la correcta conducta, de la moral o de las buenas costumbres, pues en aquellos días de Semana Santa en que se procuraba apartar al demonio, la matraca era llevada hasta la frontera de la casa donde residiera alguien que estaba actuando de manera contraria a la Ley de Dios, que iba camino a la herejía o que tenía una dudosa reputación.  Se hacía tal ruido que llamaba la atención alos vecinos, los que murmuraban y comentaban el hecho.
            Después de un constante uso durante la Semana Santa, la matraca enmudecía cuando las alegres campanas volvían a ser echadas al vuelo para anunciar que el Domingo de Pascua había llegado, e invitaban a la madrugadora procesión de Cristo Resucitado a la que asistía la gente llena de alegría y regocijo, vistiendo sus ropas de colores.

 La Huaca, “Miércoles Santo” 1° de abril del 2015.

IMAGEN DEL CRISTO YACENTE DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACAIMAGEN DEL CRISTO YACENTE DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACALA MATRACA DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACA, LA QUE HOY YA NO SE USA PERO QUE HA QUEDADO COMO UN TESTIMONIO DE LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ABUELOS.LA MATRACA DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACA, LA QUE HOY YA NO SE USA PERO QUE HA QUEDADO COMO UN TESTIMONIO DE LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ABUELOS.OTRO ÁNGULO DE LA MATRACA. 

OTRO ÁNGULO DE LA MATRACA.LOS NIÑOS DE HOY YA NO VIVEN LA EXPERIENCIA DE LA MATRACA. SUERTE DE MI NIETO GALILEO MEDINA CALDERÓN QUE POSA CON ESTE INSTRUMENTO. 
LOS NIÑOS DE HOY YA NO VIVEN LA EXPERIENCIA DE LA MATRACA. SUERTE DE MI NIETO GALILEO MEDINA CALDERÓN QUE POSA CON ESTE INSTRUMENTO.EL JUEVES SANTO SE REALIZABA EL RITO DE LAS TINIEBLAS EN EL QUE A GOLPE DE MATRACA SE TRATABA DE AHUYENTAR AL DEMONIO.  ESTA SE REALIZABA DENTRO DEL TEMPLO. 
EL JUEVES SANTO SE REALIZABA EL RITO DE LAS TINIEBLAS EN EL QUE A GOLPE DE MATRACA SE TRATABA DE AHUYENTAR AL DEMONIO. ESTA SE REALIZABA DENTRO DEL TEMPLO.

domingo, 29 de marzo de 2015

PAITA : 154 AÑOS COMO PROVINCIA


PAITA : 154 AÑOS COMO PROVINCIA(1861 – 30 MARZO – 2015)


            Hace154 años don Ramón Castilla y Marquesado, Presidente de la República del Perú,creó el departamento de Piura y con él a las provincias del cercado de Piura,Paita y Ayabaca.
         Nuestra provincia de Paita estabaconformada por los distritos de Paita, Colán, Tumbes, Amotape, La Huaca,Sullana y Querecotillo.  Tiempo después,Tumbes Sullana y Querecotillo fueron separadas de la provincia paiteña.
            Desde este espacio,enviamos nuestros saludos y felicitaciones a las autoridades de la Provincia dePaita, incluyendo distritos, pueblos y caletas que la conforman.  Nuestro saludo a todos sus habitantes,ciudadanos civiles, militares, religiosos, intelectuales, artistas,deportistas, hombres del mar y del campo, alumnos, estudiantes, etc. por estaimportante fecha.
            En forma personal mecomplace ofrecer en esta ocasión estos humildes versos dedicados a Paita,producto de mi inspiración y gratitud por este pueblo donde inicié miinstrucción secundaria en el tan querido y recordado colegio “SAN FRANCISCO".

       CANTO A PAITA

Con estos versos yo quiero
rendir homenaje a Paita,
provincia llena de tanta
fama, amistad e historia,
que siempre le han dado gloria
a esta tierra que encanta.

Tu puerto, Paita querida,
tiene un tesoro valioso
que es tu mar maravilloso
que a miles les da trabajo
y que a Miguel Grau atrajo
con su azul añil precioso.

Pueblo de raíz incaica,
por España conquistado,
por San Martín liberado,
y el título de provincia
con razón y con justicia,
Ramón Castilla le hadado.

Noble cuna ha sido Paita
de importantes personajes
que con talento y coraje
en el Perú han destacado
y que a su pueblo le han dado
un positivo mensaje.

También quiero que este canto
resalte la fe cristiana
y la devoción mariana
que el pueblo entero concede
a nuestra Madre Mercedes,
“Patrona de Armas Peruanas”

 LA CASA DE MANUELITA SÁENZ

La que tanto quiso a Simón
vivió en Paita veintiún años
saboreando desengaños,
con la miseria en comunión. 
Llevaba viva la pasión
de las noches amorosas,
de las épocas gloriosas,
al lado del Libertador,
el que la quiso con ardor
dándole días dichosos.

Manuelita Sáenz vivió
a Bolívar recordando,
con su corazón llorando
en este lar se refugió. 
La dulce quiteña murió
y sus restos se han perdido; 
todo el pueblo entristecido
en su pensamiento lleva
a aquella hija de Eva
que a Paita tanto ha querido.

                                    
 LA IGLESIA DE LAS MERCEDES

Fue desde sus orígenes
bastión de recogimiento.
La fundó, con un convento,
el Padre Miguel deOrenes;
pero sólo se sostiene
esta magnifica joya
que con su figura arrolla
llevándonos al pasado,
el que no será olvidado
porque en el amor se apoya.

Fue reducida a cenizas
por Cavendish, el Pirata
(según la historia relata)
pero no pudo hacer trizas
la misión que se realiza
por los Padres Mercedarios. 
Al paso de calendarios
el templo fue renaciendo
hasta irse convirtiendo
en histórico santuario.
               

  
LA FIGURA DE PAITA

Mujer tallada enmadera
más de cien años te admiran
y en torno a ti todos giran
sean de Paita o de afuera. 
Cada cual, a su manera,
opina sobre tu origen:
Dicen que tú eres la Virgen;
otros, que eres Santa Elena;
y algunos con mucha pena,
te miran y te bendicen.

“La Figura de Paita”eres. 
No sé de donde te trajo
Landa con mucho trabajo
para dejarte que mores
aquí con muchos honores,
aunque existen comentarios
de que en tus días primarios
a los marinos servías
como faro y como guía
de un barrio poco honorario.

                                    


  
EL CLUB LIBERAL

Y... de la historia paiteña
“Club Liberal” eres parte;
ya nadie puede olvidarte
vieja institución norteña. 
De mi la emoción sea dueña
al saber de tu pasado
en el cual has cobijado,
a través de los anales,
a personajes mundiales
cuando a Paita han visitado.

Tu local lo ha construido
Julio Ginocchio Alburqueque,
dándole un singular toque
y un estilo distinguido. 
“Club Liberal” tan querido,
tu presencia nos hechiza,
tu existencia simboliza
una época de gloria
que se guarda en la memoria
y que a Paita perenniza.
 
                                    
 LA IGLESIA SAN FRANCISCO

Primero como capilla
surgiste en el panorama
y al tañido de campana
uniste a toda la villa
que era de gente sencilla,
trabajadora y cristiana. 
Fue la Orden Franciscana
la que construyó esta iglesia
y sembró en la conciencia
una religión muy sana.

Fray Críspulo Marulanda
y Fray Tomás Villanueva,
-los religiosos que elevan
con trabajo y propaganda
la labor que Dios les manda-
son hasta hoy recordados
y serán por siempre honrados
por la construcción de esta obra
que al paso de tiempo cobra
un renombre bien ganado.

 
VIRGEN DE LAS MERCEDES

Virgen, tú, de las Mercedes,
sos “Madre” de los paiteños,
y a grandes como a pequeños
tus favores les concedes
y tu protección les cedes
a curtidos pescadores;
y a la gente peregrina
que ante ti se arremolina
le haces leves sus dolores.

                                    
LA CASA DONDE NACIÓ “SOFOCLETO”

Luis Felipe Ángel deLama,
el famoso “Sofocleto”,
humorista tan completo,
es paiteño, y ya su fama
en el mundo se proclama. 
Su inventiva y su talento
al Perú le da contento
y Paita jamás se olvida
del transcurrir de la vida
de este su “Hijo Predilecto”.

Es autor de “Los Cojudos”,
de “La Tierra Prometida”
y de otras que nadie olvida
por sus enfoques agudos
que sin respetar escudos
ni las barreras sociales
hace de los grandes males
motivo de carcajada
aparentando olvidadas
preocupaciones mortales.

                                    
 
LA BASÍLICA “LAS MERCEDES”

Dominando la bahía
y bajo hermoso celaje
se encuentra el “gran homenaje”
que hace la feligresía
con cariño y alegría
a su Virgen bien amada,
protectora y abogada
de presos y de cautivos,
la que, con justo motivo,
“Mamita Meche” es llamada. 

Basílica “Las Mercedes”
o “Basílica de Paita”
tu arquitectura resalta,
y con tu presencia puedes
orientar al que se quede
en la maraña atrapado
de aquel mundo de pecado,
del que vive en lejanía
de Dios que es la luz y guía
y que a nadie ha olvidado.
    
 La Huaca, 29 de marzodel 2015.                               
EL HOTEL MIRAMAREL HOTEL MIRAMARLAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES APUNTAN A QUE DON MIGUEL GRAU NACIÓ EN PAITALAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES APUNTAN A QUE DON MIGUEL GRAU NACIÓ EN PAITALA ANTIGUA IGLESIA DE LAS MERCEDESLA ANTIGUA IGLESIA DE LAS MERCEDES"LA FIGURA DE PAITA""LA FIGURA DE PAITA"LA IGLESIA "SAN FRANCISCO"LA IGLESIA "SAN FRANCISCO"LA VIRGEN DE LAS MERCEDES "LA MECHITA"LA VIRGEN DE LAS MERCEDES "LA MECHITA"CASA DONDE NACIÓ LUIS FELIPE ÁNGEL DE LAMA "SOFOCLETO"CASA DONDE NACIÓ LUIS FELIPE ÁNGEL DE LAMA "SOFOCLETO"EL ESCRITOR HURORISTICO PAITEÑO LUIS FELIPE ÁNGEL DE LAMA "SOFOCLETO"EL ESCRITOR HURORISTICO PAITEÑO LUIS FELIPE ÁNGEL DE LAMA "SOFOCLETO"LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDESLA BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDESCASA DONDE VIVIÓ MANUELITA SÁENZ (PAITA)CASA DONDE VIVIÓ MANUELITA SÁENZ (PAITA)EL ANTIGUO E HISTÓRICO "CLUB LIBERAL"EL ANTIGUO E HISTÓRICO "CLUB LIBERAL"

jueves, 26 de marzo de 2015

LA HUACA DE ANTES : LA CANCHA DE "LA BARRANCA"




“LA CANCHA DELA BARRANCA”

            La bravura del río en los años 1877 y 1878 arrasó algunas calles de La Huaca,dejando en su lugar una hondonada a la que la gente bautizó como “La Barranca”.
            En esa hondonada mucha gente cercó pequeños lotes de terreno de apenas unos 40 metros de largo por 10 metros de ancho a los que cuidaban, especialmente en las épocas de cosecha de algarroba, pues la apañaban para pasto de sus animales o para venderla.  Esta gente era la que quedó damnificada por las avenidas y derrumbes del río en aquellos fatídicos años 1877 y 1878, y el terreno al que cuidaban era donde habían estado construidas sus casas.  Con el tiempo estos “mini terrenos” fueron abandonados y la parte colindante con la hacienda“La Polvareda” que conducía el hacendado Manuel Negrón, fue anexada a dicha hacienda lo que motivó la protesta del Municipio el que, haciendo valer los derechos del pueblo, querelló con el referido hacendado ganándole la causa.
            En ese terreno de considerables dimensiones, recuperado por el Municipio, se hizo un desmonte y se preparó para realizar ahí las prácticas del fútbol.  Era éste un amplio campo rodeado de  algarrobos que proporcionaban sombra al público espectador, llamándosele desdea quel instante “La Cancha de la Barranca” que es como hasta hoy se conoce pero que está descuidado ante el uso de un estadio ubicado en la parte suroeste delpoblado.
            “La Cancha de la Barranca” fue elescenario donde nuestros padres y abuelos demostraron su capacidad, su habilidad, su coraje, su orgullo y su amor en defensa de sus clubes y, con mayor fuerza aún, en defensa del honor deportivo de La Huaca.  La gran cantidad de algarrobos que rodeaban a esta cancha, era la tribuna natural que daba sombra a los espectadores que animaban ruidosamente a sus parciales.  
            En las grandes fiestas del pueblo no podían faltar encuentros de fútbol con equipos de primera línea de Talara,Piura, Sullana, Paita, Viviate, El Alto, Negritos, etc.  Era tradicional que para Fiestas Patrias se organizaran campeonatos triangulares o cuadrangulares poniéndose en disputa hermosos trofeos.  La gente que acudía aestos partidos no tenía que pagar entrada sino que estaba presta a colaborar con las señoritas de la comisión organizadora, quienes se acercaban hasta losespectadores para colocarles sobre el pecho una “escarapela” a cambio de una contribución voluntaria.

            Cada partido de fútbol era una verdadera feria a la que acudían vendedores de frutas, refrescos, dulces y golosinas. Las chicheras instalaban sus ventas y armaban el jolgorio y la diversiónal compás de la banda de músicos.
            La parte alta de “La Barranca” también servía de tribuna donde se apostaban quienes querían ver panorámicamente el partido.
            Tuvo destacada presencia en el ambiente deportivo, el club “Centro Social Sportivo“Ramos Talledo” (1920) al que pertenecieron los jugadores, entre otros,Casimiro Morán, Julio Ordinola Olaya (“Bilón), Benigno Sarango Mogollón(“Vuelto”), Santos Negrón (“El Negro”), Eulalio Barrientos Nima, Juan Winchonglong(“El Chino”), Ángel Morán (“Guacha”), los hermanos Carlos y Clemente Medina(“Los Paitas”), Tito Morán Zapata. Después, en la década de los treintas, se crearon los equipos “AlianzaBoys Club” que presidió don Federico Ayón Wong, primero, e Hipólito Castillo Espinoza, después; y “Unión Deportiva Huaquillana”(UDH), equipos que protagonizaron encarnizados encuentros entre sí, los mismosque evidenciaban una enorme rivalidad deportiva, tan es así que por una copa deplata que obsequiara el hacendado don Federico Bolognesi, estos equipos se enfrentaron hasta en 3 oportunidades y en todas el resultado fue un empate, y como por aquellos tiempos no se utilizaba la definición por cobro de penales,la copa quedó depositada en el Municipio local sin que jamás se volvieran a enfrentar estos dos equipos, permaneciendo esta artística y costosa copa hastala década de los años setentas en que desapareció misteriosamente.
            El equipo “Alianza Boys Club” en sus inicios tuvo en sus filas a los hermanos Joséy Esteban Mauricio (“Los Güichos”), Juan José Guevara (“Patefierro”), Valentín Villarreal,  al arquero Pablo Sócola Masías (“Risas”), Santiago García Morán (“Ranfla”), Pedro Pinday Checa(“Choncha”), Juan Guzmán (“El Zorro”), Manuel Cubas Morán, Antero Saldarriaga(“Chimborizo”), Gerardo Otero Torres (“Cascás”), Asunción Cañola Nima, José del Rosario Guzmán (“Mañosito”), José Vargas Benites.
            Por su parte, “Unión Deportiva Huaquillana” (UDH) contaba con José Reyes Sánchez (“ElChino Reyes”) (Arquero), Abraham Talledo Torres (“Ñongo”), Laberto HerreraCastillo (“El Mocho”), Carlos Zúñiga Raygada (“Lin”) Evaristo Ruiz, Francisco Roca Montero, Agustín Otero Neyra, Rodolfo Alburqueque Colona (“Moñas”), Abel Neyra Espinoza, Oscar Coronado Alemán (“Quioca”), Néstor García Morán (“ElÑato”), Carlos Ordinola Macharé (“Caliche”), Américo Watanabe, Gerónimo Rivas.
            Las nóminas que se incluyen seguramente son incompletas, por lo que es necesario aclarar que el tiempo y la fragilidad de la memoria origina que se caiga en involuntarias omisiones.  Y hablando del deporte, con mayor razón, pues la gran cantidad de jóvenes huaqueños de épocas pretéritas, al igual que la juventud de hoy, han tenido al fútbol como práctica deportiva.
            Volviendoa “La Cancha de Barranca” cabe anotar que por ella desfilaron poderosos equipos que brillaron a nivel departamental y hasta nacional, como el “Hércules” deTalara, el “Sport Paita”, de Paita, el “Progresista” de El Alto (Talara), el“Estrella” de Negritos, “Unión Deportiva Viviate” de Viviate, el “Jorge Chávez”de Sullana.  También en ella se dieron los más grandes triunfos del balompié huaqueño, donde en el ámbito de equipos o como representaciones distritales se lograron verdaderas hazañas, en épocas en que este deporte se practicaba a nivel aficionado, utilizando la pelota de cuero, con “blader”, con pico, “poncho” y amarra.  Por aquellos tiempos cada jugador compraba sus implementos y, además, aportaba con una suma semanal para el sostenimiento de su institución.
            No secrea que los equipos huaqueños sólo brillaban en su cancha apoyados por su público.  No; éstos supieron dejar bien puesto el nombre de La Huaca fuera del lugar, tal el caso de aquel memorable partido en el año 1939 en que “Unión Deportiva Huaquillana” (UDH) ganó de visitante al poderoso equipo del “Sport Paita”, siendo premiado con una artística copa.
            En la década de los años cuarentas, cuando se acantonó en La Huaca la Compañía de Pontoneros del Ejército Peruano, los militares “armaron” un equipo de fútbolcon soldados y oficiales, varios de los cuales eran oriundos de diversos puntos del país, y empezaron una racha triunfal ante equipos de diferenteslugares.  Con la confianza en su poderíoy con una diaria y rigurosa preparación física desafiaron a la UDH para sostener un encuentro, el que se llevó a cabo con un marco impresionante depúblico en la cancha de “La Barranca”.
            Secuenta que este partido fue uno de los tantos hermosos y luchados encuentros que hayan visto los huaqueños.  En él, los jugadores de ambos equipos se entregaron con gran pasión y con fuerza paralograr un triunfo.  Al término delprimero tiempo “Unión Deportiva La Huaca” perdía por 0 a 1, pero faltando 15 minutos para que terminara el encuentro, dos extraordinarios golazos de Carlos(“Lin”) Zúñiga Raygada terminaron con la racha ganadora de “Los Pontoneros”ante la alegría de los huaqueños que invadieron la cancha para sacar en hombrosal goleador.  Con el paso del tiempo, fueron muchos los “Pontoneros” que se enrolaron en los equipos huaqueños,especialmente en “Alianza Boys Club” y en “Unión Deportiva Huaquillana” (UDH)
            Luego de estos equipos,desaparecidos por la pérdida de sus jugadores que dejaron la localidad para buscar trabajo, cumplir con el Serivico Militar Obligatorio y otros menesteres, salieron otros, como “Sporting Tabaco”, “Once Amigos”, “Deportivo Municipal”(fundado por el ex Sacerdote Pedro Eduardo López Denegri), el “Sport Boys”(fundado por Medardo Castillo Morán), equipos que tuvieron vigencia en ladécada de los cincuentas y que siguieron usando “La Cancha de la Barranca”.
            Los equipos que aparecieron a partir de 1960, como “Luis F. Agurto”, “SportingCristal”, “Los Charritos de Oro”, “Abraham Lincoln”, “San Martín”, “DeportivoMunicipal”, “Alfonso Ugarte”, “Enrique Espinoza”, “Defensor La Huaca”,empezaron a usar para sus encuentros la cancha de “La Granja” (Hoy del Colegio“Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”) debido a que “La Cancha de la Barranca”sufría continuas inundaciones por el desborde del río.
            Hoy quelas aguas del río están controladas por la represa de Poechos, poco se inunda esta cancha, pero ha sido abandonada, los algarrobos talados, y alrededor sehan instalado las ladrilleras que día a día erosionan el área en busca de lamateria prima.  De la gran cantidad de árboles que enmarcaban la cancha ya nada queda.
            De tardeen tarde, como débil y lejano eco de una época de esplendor y gloria futbolística, grupos de jóvenes se reúnen ahí para, sin espectadores nia plausos, ensayar al fútbol, y con ello hacer sentir que “La Cancha deBarranca” todavía vive.

La Huaca, 26 de marzo del 2015.





[1] El término “Huaquillano” se empleaba como gentilicio para referirse alhuaqueño o natural de La Huaca.
LA ANTIGUA CANCHA DE "LA BARRANCA"LA ANTIGUA CANCHA DE "LA BARRANCA"EN LA CANCHA DE "LA BARRANCA" SE HAN DADO MUCHOS ENCUENTROS, HASTA QUE SE CONSTRUYÓ EL ESTADIO.  LA PRESENTE ES UNA FOTO DE LOS AÑOS SESENTA.  SE PUEDE APRECIAR AL PROF. GUILLERMO GARCÍA DUQUE ENTREGANDO UN TROFEO AL JUGADOR DEL LUIS AGURTO "JANY" VARGAS JUNTO A JOSÉ "BINGOTA" MOGOLLÓN. INTEGRA LA MESA, EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN IDEL VEXLER TALLEDO.  AL FONDO "MOÑAS" Y "MUNDO" TAMBIÉN "BARRILITO"EN LA CANCHA DE "LA BARRANCA" SE HAN DADO MUCHOS ENCUENTROS, HASTA QUE SE CONSTRUYÓ EL ESTADIO. LA PRESENTE ES UNA FOTO DE LOS AÑOS SESENTA. SE PUEDE APRECIAR AL PROF. GUILLERMO GARCÍA DUQUE ENTREGANDO UN TROFEO AL JUGADOR DEL LUIS AGURTO "JANY" VARGAS JUNTO A JOSÉ "BINGOTA" MOGOLLÓN. INTEGRA LA MESA, EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN IDEL VEXLER TALLEDO. AL FONDO "MOÑAS" Y "MUNDO" TAMBIÉN "BARRILITO"

domingo, 15 de marzo de 2015

"LA HUACA 31" - LOS DIPUTADOS POR LA HUACA


"LA HUACA"
ÓRGANO                          CULTURAL                 INFORMATIVO
Nº 31                                    Mes    Marzo                                 2015

LOS DIPUTADOSPOR LA HUACA
            Seguramenteque el título del presente artículo les resultará curioso porque hacen muchosaños que este cargo desapareció en los distritos del Perú.  La Huaca siendo un distrito que data desde1821 sí fue beneficiada por la ley que regía el funcionamiento de lasmunicipalidades, lo que le daba el derecho de elegir a este personaje que lorepresentaría ante el Concejo Provincial de Paita durante el tiempo que durabacada una de las gestiones municipales del distrito. Muchos de estos diputadostuvieron extraordinaria participación, logrando para La Huaca importantes obras.
            Hoysolamente daré a conocer una lista de diputados que desfilaron desde 1886 a1948 que fue el año en que desapareció este personaje.  La lista es la siguiente:
-      Rafael García (1886)
-      Dr. Rafael García (1888)
-      Eloy M. Palacios (1889)
-      Alejandro Higginsson (1891)
-      Pedro Herrera (1893)
-      Dr. Pedro M. Galup (1895)
-      Arturo Pallete (1896)
-      Abel Montufar (1897)
-      Gil Antonio Guerra (1899)
-      Juan Manuel Peña (1900)
-      M. J. Serra (1901)
-      Gil Antonio Guerra (1901)
-      Carlos Raygada (1903)
-      Manuel Dieguez (1903)
-      Pedro Miguel Talledo (1905)
-      Dr. Pedro M. Galup (1906)
-      Juan Antonio Coronado y Lamba (1907)
-      Agurto  (1909)
-      Juan Antonio Coronado y Lamba (1911)
-      Amaro Córdova (1911)
-      Julio Ginocchio )1912)
-      Ramón Mackayf (1913)
-      Mario Ugarte (1915)
-      Pedro Miguel Talledo (1917)
-      Alfredo Franco (1919)
-      Absalón Castillo (1920)
-      Amaro Córdova (1922)
-      Diego Ferré (1925)
-      Diego Ferré (reelegido) (1927)
-      Manuel Ignacio Castro  (1929)
-      Vicente Noblecilla (1930)
-      Manuel Castillo Durán (1932)
-      Fernando Ramírez (1932)
-      Manuel Colona Vargas (1933)
-      Manuel Hurtado (1939)
-      Pedro Martínez Távara (1939)
-      Víctor Lizárraga (1942)
-      Alfredo Franco (1944)
-      Enrique Pizarro (1944)
-      Pedro Miguel Talledo (1944)
-      Alberto Tizón (1945)
-      Ruffo Cárcama (1945)
-      Manuel Colona Vargas (1948)


EN UN MES DEMARZO…

 1.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 110 AÑOS (1905)Don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez inició su labor como Profesor en la Escuelade varones de  La Huaca.
 2.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 95 años (1920) nació en la calle Bolognesi de La Huaca donFrancisco Negrón Talledo quien fuera Alcalde distrital en el periodo 1987 –1990.
 3.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 27 AÑOS (1988) por Ley 24793 se creó la Región Grau.
 4.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 22 AÑOS (1993)asumió la Alcaldía de La Huaca (Periodo 1993-1995) don Pedro Alejandro VargasRamos.
 5.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 193 AÑOS (1822) fue elegido Alcalde de La Huaca don CiprianoMiñán. Con él fueron elegidos los regidores José Flores, José Farfán, NicolásMena y Domingo Pardo.
 6.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 129 AÑOS (1886) se eligió como Diputado ante el provincial dePaita a don Rafael García, como un acto de reconocimiento al habersedesempeñado como tal durante la Guerra con Chile.
 7.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 34 AÑOS (1981)el anexo del Colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” que funcionaba en Viviategestionó su funcionamiento como colegio independiente.
 8.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 122 AÑOS (1893) nació en La Huaca, calle Grau don Luis F. AgurtoOlaya.
 9.- EN UN MES DEMARZO DE HACE 131 AÑOS (1884) fue elegido Alcalde distrital periodomarzo-diciembre 1884, don Gertrudis Montero de la Paz.
10.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 126 AÑOS (1889) sereinstaló la Escuela de Primer Grado del caserío de Viviate, bajo la direcciónde don Salomón Talledo.
11.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 34 AÑOS (1981) se formóel Comité Pro Biblioteca de La Huaca presidido por César Adrianzén Ramos.
12.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 33 AÑOS (1982) medianteResolución Municipal Nº 11/III/82-CDLH se designó a la Biblioteca Municipal deLa Huaca con el nombre de “Luciano Castillo Colona”
13.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 96 AÑOS (1919) se nombróa don José Santos Baca como Gobernador Político del distrito de La Huaca.
14.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 95 AÑOS (1920) se instalóel Concejo distrital presidido por don Juan Borasino Vernengo (Periodo 14 marzo– 15 agosto 1920)
15.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 106 AÑOS (1909) falleciódon Ramos Talledo Sarango quien fuera Alcalde distrital en los periodos1895-97, 1903-04 y 1907-08)
16.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 59 AÑOS (1956) asumió laAlcaldía distrital (Periodo 15 marzo – 07 octubre 1956) don Guillermo ArmandoVargas Merino.
17.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 80 AÑOS (1935) fallecióen el ejercicio de sus funciones como Regidor Municipal del Concejo Distritalde La Huaca, don Porfirio Vilela.
18.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 135 AÑOS (1880) fallecióen Piura doña Adela Niño de Espinoza habiendo dejado importantes relaciones enLa Huaca y una destacada actuación en las luchas internas de la región.
19.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 86 AÑOS (1929) asumió elcargo de Alcalde distrital (Periodo 1929 – 1930) don Alberto Coronado Talledo.
20.-EN UN MES DE MARZO DE HACE 31 AÑOS (1984) mediante Resolución Nº 000351 se creóel Colegio “San José” de Viviate.
21.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 90 AÑOS (1925) setrasladaron al cementerio local los cadáveres (15 adultos y 14 párvulos) que seencontraban sepultados en la pequeña iglesia de la hacienda “La Chira”, envista de que el río amenazaba con derribar dicha iglesia, amenaza que secumplió días después.
22.- EN UN MES DE MARZO DE HACE 39 AÑOS (1976) elMunicipio cedió un terreno de 2,646 metros cuadrados para la Posta Sanitaria deViviate.
___ . ___

ELFALLECIMIENTO DEL HÉROE

            Lasbalas y sables a los que se enfrentó en las muchas batallas en que participó nopudieron matar a don Erasmo Vargas Farfán. Él falleció de muerte natural un 28 de marzo de 1929 en la ciudad deLima.  Era sobreviviente del combate del02 de mayo de 1866.
            ElTeniente Coronel Erasmo Vargas Farfán nació en La Huaca el año 1852.  A los 14 años de edad actuó como voluntarioen el Combate del 02 de mayo de 1866 actuando heroicamente en la BateríaAyacucho a órdenes del Teniente Coronel Benigno Febres.  Logró sobrevivir y volvió a lacivilidad.  En 1880 se incorporó alBatallón Guardia Peruana.  En 1881combate en Miraflores en el Batallón de Reserva Nº 06, ascendiendo al grado deCapitán.  El Coronel Rufino Torrico loascendió a Teniente Coronel, Primer Jefe del Batallónde Artesanos y lo designó Gobernador de Palacio de Gobierno. El Presidente,General Miguel Iglesias, en 1883, lo nombró Primer Jefe del Batallón Nº 1 de laGuardia Nacional. En 1885 fue comisionado para pacificar la zona del Callejónde Huaylas, y por su valor en esa misión la Municipalidad de Huaraz locondecoró con la Medalla de la Ciudad. En el mismo año, en la Batalla de Jauja, puso fin a un levantamientoindígena.  En 1890 fue detenido acusadode “Pierolista” y en 1896 se le reconoció como “Veterano del Dos de mayo” ytambién se le reconoció “Veteranía de la Guerra con Chile”.  En 1927 se le reconoció oficialmente comoTeniente Coronel del Ejército Peruano y se retiró como pensionista delejército.
          
LaHuaca, 15 de marzo del 2015.
DON MANUEL PÍO DE ZUÑIGA Y RAMÍREZ EN EL AÑO 1905 INICI{O SUS LABORES COMO PROFESOR
EN MARZO DE 1993 DON PEDRO ALEJANDRO VARGAS RAMOS ASUMIO LA ALCALDÍA DE LA HUACA (PERIODO 1993 - 1995)

EN UN MES DE MARZO DE HACE 122 NACIÓ EN LA HUACA EL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYA

MEDIANTE RESOLUCIÓN 000351, UN MES DE MARZO DE 1984 SE CREÓ EL COLEGIO "SAN JOSÉ" DE VIVIATE



EL 28 DE MARZO DE 1929 FALLECIÓ EN LIMA EL TENIENTE CORONEL ERASMO VARGAS FARFÁN, HUAQUEÑO SOBREVIVIENTE DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866

sábado, 7 de marzo de 2015

LUIS F. AGURTO OLAYA : 122 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


LUIS F. AGURTO OLAYA : 122 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO
Quiero exonerarme de la autoría del artículo que nos recuerde a don Luis Felipe Agurto Olaya en el 122 aniversario de su nacimiento, pues no deseo que el sentimentalismo por ser este artista un paisano mío me arrastre al empleo de los mejores adjetivos para hablar sobre su vida y su obra. Por eso para recordar este nuevo aniversario de su nacimiento que se cumple el 9 de marzo hago uso de un artículo de uno de los tantos personajes que han hablado de este distinguido huaqueño de una forma imparcial.  En esta oportunidad hago uso del artículo titulado “Luis F. Agurto Artista nacional y gloria de Piura” del talentoso profesor, crítico, investigador y hombre de letras, don José H. Estrada Morales, escrito hace algunas décadas.
Decía don José Estrada que la obra escultorica de Luis F. Agurto Olaya tiene la fuerza telurica que es común en los artistas piuranos, comenzando por Merino y Montero –nuestros símbolos-  El sol, la tierra, el viento, la lluvia, diéronle la energía suficiente y el aire cósmico indispensable que supo imprimir excelentemente en sus creciones.  Por eso, sin duda alguna, escogió a nuestros héroes como una motivación sustantiva.  En todas sus estatuas es común la galladía, la actitud viril, el gesto enhiesto y libre, sobreponiéndose al infortunio o al desamparo.
Cuando Luis F. Agurto murió (4 de junio de 1967) estaba en la plenitud de su trabajo y tenía listos dos proyectos para entregar en Piura: “La Resurreción de la Muerte” y el “Mausoleo a Merino”.   Son obras, obviamente con expresiones tiernas y doloridas donde la dicotomía vida-muerte es el nervio de la creación.
Luis Agurto Olaya fue humilde de raiz. Cholo puro. Nacido en La Huaca el 9 de marzo de 1893. Fue niño precoz.   Cholo tenía que ser quien, por estirpe y por cruzamiento de razas, esculpiera las virtudes de ellas y las perennizara en el semblante estoico de Tupac Amaru y en el gesto sereno y viril de Miguel Grau.  Mestizo tenía que ser quien obediente a los nuevos destinos se hizo pasajero del progreso (Mario Negro Zedog)
Se modeló desde niño impresionado por la belleza natural del paisaje y llevando en sus venas sangre de artista que, en la tierra nuestra, es orgullo y tradición.  Intuitivo con la riqueza interior llena de belleza.  Desde la escuela primaria (en La Huaca) expresó sus inclinaciones, hasta que se produjo el milagro…  Tenía apenas diez años cuando el Presidente José Pardo visitaba Piura.  Por ferrocarril él y su comitiva oficial viajaban vía Paita-Piura.  En cada estación en cada pueblo, era objeto de un recibimiento entusiasta.  Llegó a La Huaca y todos se volcaron para conocerlo.  Inclusive los estudiantes primarios.  Agurto “churre” aún, también fue impresionado.  Y cuando a los dos días  de retorno la comitiva presidencial, su maestro orgulloso y satisfecho, regaló al mandatario un retrato suyo hecho a lápiz, todos quedaron gratamente sorprendidos. “Es un excelente Courrier[1]” dijo el presidente Pardo.  Sin embargo todos quedaron maravillados cuando supieron que el autor era un modestísimo estudiante del lugar.
Pocos días después Agurto estaba en Lima estudiante en la Escuela de Artes y Oficios. El presidente habíale otorgado una beca, la que supo aprovechar pues al ocupar el 1er. Puesto fue becado por el nuevo Presidente de la República, don Augusto B. Leguía, a la Escuela de Bellas Artes de Paris (Francia).  Fueron sus maestros Valentín, Marius Jean Antonin y Auguste Rodín.  Se formó profesionalmente y visitó los mejores museos de Europa aprendiendo y asimilando todo cuanto había de interés para su actividad escultorica.  En 1920  retornó a Lima y fue nombrado Director de la Sección de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, donde había estudiado.
Ha creado obras de raiz historica para muchos pueblos hermanos de América: En Caracas como en Bolivia; En Buenos Aires como en México; hay testimonio de su obra escultórica.
Muy llorada fue su muerte (4 de junio de 1967) Los parlamentarios piuranos pidieron para él las Palmas Magisteriales.
De Luis F. Agurto se ha escrito mucho de parte de personajes de la talla de Carlos Robles Rázuri, Manuel Guaylupo Elías, Manuel Aldana Ruiz, Genaro Martinez Silva, Mario Negro Zedog, Néstor S. Martos, Jorge Moscol Urbina, etc.
El homenaje de todos nosotros, los huaqueños, debe ser perenne y es nuestra obligación difundir la vida y obra de este insigne huaqueño que cada vez que llegaba a Piura se acercaba a La Huaca para conversar con viejos conocidos.  En una de esas visitas, el año 1959, trajo a obsequiar para su pueblo el busto del Almirante don Miguel Grau donde está forjada en bronce la placa cuya frase empieza con “A LA HUACA, DONDE NACÍ, DEDICO ESTA IMAGEN DEL GLORIOSO ALMIRANTE MIGUEL GRAU. LUIS F. AGURTO O. 30 – 7 – 59”.  Esta expresión que nos llena de orgullo a todos los que hemos nacido en esta tierra de la parcialidad del Cacique La Chira y regada por el gran Turicarami.
La Huaca, 7 de marzo del 2015.

[1] Courrier era un afamado estudio fotográfico de Lima.



MONUMENTO AL SOLDADO DESCONOCIDO
ESCULTURA EN EL CEMENTERIO "PRESBÍTERO MAESTRO"
 A CARLOS AUGUSTO SALAVARRY (CEMENTERIO "SAN JOSÉ" DE SULLANA)
MONUMENTO AL ALMIRANTE MIGUEL GRAU, EN EL OVALO DEL MISMO NOMBRE (PIURA)