viernes, 1 de mayo de 2015

EL CUENTO DEL MES - "LA VIDA DE "EL MUERTO"


LA VIDA DE “EL MUERTO”

(Ilustración : Imágenes de Google)

(Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

El mismo había dicho que toda su vida había sido una jodienda.  Desde que nació le fue cobrado muy caro este derecho con la muerte de su madre, la que expiró cuando él lanzaba su primero berrido anunciando su desafortunada presencia en este mundo.  Así como la muerte lo acompañó desde su primer hálito de vida, la soledad se le aculó como una segunda piel debido a que junto a él estaban siempre la mala suerte y el infortunio; y nadie quería estar cerca de una desgracia.  Cuando él llegó hasta sus parientes, gente muy pobre y rangalida, sintieron que un peso muy grande les había llegado para su esmirriada economía, razón por la que trataron de darle esa responsabilidad a su padre, quien rechazó acoger al menor poniendo mil pretextos para ocultar que su otro hogar sufría también los efectos de su irresponsabilidad y de su desatención.
De todos modos, a los parientes no les quedó otro camino que el de de hacerle un rinconcito al huerfanito a quien bautizaron como Miguel Romero Castro, y que más tarde los pobladores de endilgaron el sobrenombre de “El muerto”, por circunstancias que se verán luego.
Arrimado a una familia tan pobre, la niñez de Miguel conoció el costo de acostarse con el estomago lleno, de tener un cobijón y alguna ropa que ponerse.  Las tareas que tenía que realizar durante el día le impidieron asistir a la escuela, y sólo pudo  aprender algo en la escuelita nocturna de don Marciano, maestro particular que aplicaba a sus alumnos aquello de que “la letra con sangre entra”, lo que le había dado buenos resultados.
Se puede decir que Miguel Romero Castro fue un niño que vivió en el abandono, comiendo y no comiendo, y pegado a la calle vagabundeando.  Su vida infantil la pasó como cargador de “bultos” y maletas de quienes viajaban por ferrocarril, como botador de basura, como “seguidor” de las bandas de músicos, como acompañantes de misas de difuntos y como un infaltable “zampón” a circos y maromas.
Se cuenta que en una ocasión atraído por los cánticos y por la música de las vísperas de la fiesta de la patrona del pueblo, ingresó a la iglesia acomodándose en un rincón donde el sueño lo ganó y sin que nadie reparara en su presencia, cerraron el templo dejándolo adentro.  En la madrugada, el frío y las ganas de orinar lo despertaron y al darse cuenta de su situación, lleno de miedo trepó hasta el campanario y echo al vuelo las campanas causando gran alharaca.  La gente creyendo que se había producido algún incendio, corrió despavorida hasta la iglesia encontrándose con la realidad de Miguel Romero, rescatándolo de inmediato.
Arrastrando sufrimientos y privaciones, Miguel llegó a la adolescencia.  El camino que había recorrido en su niñez le hicieron desconfiado y retrechero, y las malas compañías lo volvieron irrespetuoso, palomilla y badulaque.  Él y sus amigos, que eran tan matreros como él, con sus fechorías pusieron de cabeza al vecindario.  De sus manos no se escapaban perros, gatos ni burros, a quienes ataban cuetecillos en sus colas y les prendían fuego para que estos pobres animales corrieran despavoridos a refugiarse en las casas asustando a la gente.  Aprovechando la oscuridad de la noche, tomaban los escudos del Juzgado o de la Gobernación y los colocaban sobre la puerta de algún pobre hombre, o sacaban las banderas de los chicheríos y las colocaban en la casa de alguna encopetada familia, causando hilaridad entre los vecinos que muy de mañana reparaban en tal travesura, mientras producía cólera e indignación en los afectados.
Se dio el caso que en una fiesta religiosa en que Miguel Romero, dominado por el sueño y no queriendo esperar hasta las doce de la noche para ver quemar el castillo de fuegos artificiales, aprovechando un descuido de los “castilleros”, lo encendió sin que nadie pudiera detener el fuego.  Los músicos que en ese momento interpretaban un vals tuvieron que cambiarlo por una marinera; y así el pueblo tuvo que ver los fuegos artificiales cuando todavía eran las diez de la noche.
Esta época pasó rápido en la vida de Miguel y cuando llegó el momento en que sus sentimientos amorosos se despertaron, estos se dirigieron a favor de Antonia con quien al poco tiempo de romance se amancebó.  Esta unión fue para el muchacho como castigo por la vida “descocada” que había llevado, pues Antonia resultó ser una mujer de “ñeque”[1] que lo hizo entrar en cintura y le puso “breque”[2], convirtiéndolo en un verdadero “saco largo”, sometido a toda clase de abusos, antojos y humillaciones.
Luego de cinco años de infeliz convivencia con aquella mujer que al “amachorrarse” no le había dado hijos y que se jactaba diciendo que ella lo había compuesto, Miguel Romero empezó a sentir el deseo de ser libre, de alejarse de ella, aunque fuera muriéndose.  Por eso, cuando el río estaba crecido de “monte a monte”, haciendo tumbos y remolinos, muy con la fresca, es decir, en la madrugada, se dirigió a él para proveerse de agua, no regresando conforme era su costumbre.  Pasadas muchas horas, al ser buscado por su mujer, sus amigos y vecinos, solamente encontraron a su burro y a su ropa a la orilla del río por lo que, preocupados, contrataron a los mejores nadadores para que lo buscaran, los que por una semana recorrieron el Chira, aguas abajo, hasta la bocana de Colán sin encontrarlo.  Y con ese desconsuelo se limitaron a darlo por muerto, pasando a velar sus ropas y rezarle un novenario por el descanso de su alma.
Cuando habían transcurrido quince años de aquel hecho y la gente lo estaba olvidando todo, Miguel Romero, una tarde, muy futre[3], retornó al pueblo ante el alboroto de unos y el espanto y sorpresa de otros.  La versión que daba sobre lo que sucedió en aquella época, sembró muchas dudas, pero, claro, él sabía que todo lo acontecido había sido en forma premeditada. 
La verdad de las cosas era que Miguel aprovechando que el río estaba crecido dejó su ropa a la orilla y se dejó arrastrar por las aguas, pues era un excelente nadador.  Sólo llevaba puesta una trusa que había comprado a escondidas, y ya en la otra orilla se  proveyó de ropa nueva y se fue de huida yendo a parar hasta Bagua donde se deslomó trabajando y viviendo ahí hasta que la querencia[4] y el deseo de ver si la treta para librarse de su mujer había dado resultado, lo jalaron a su pueblo.
El resultado había sido conforme él se lo había imaginado:   Antonia, su mujer, tenía otro hombre, lo que lo hizo sentir feliz y, además, libre, aunque los pobladores le colgaron el monte de “El muerto” con el que tuvo que cargar hasta siempre.
Ya en su edad cuarentona, “El muerto” se dedicó a viajar a la zona petrolera de Talara llevando escobas para vender, negocio que le producía sus dividendos pero que tuvo que abandonarlo a causa de un fatal acontecimiento en el que se vio involucrado.
Y es que, una vez en que retornaba a su pueblo, luego de vender sus escobas, abordó una camioneta que iba hasta el pueblo de Amotape llevando un vacío ataúd.  En la parte delantera sólo iba el chofer y su ayudante pero a él le pidieron que se acomodara en la parte posterior como para que le diera una “aguaitadita”[5] a la caja mortuoria.
La camioneta emprendió la marcha por la vieja carretera de Santa Lucía, y Miguel, “El muerto”, se acomodó feliz en la “olla” del vehículo. No había recorrido mucho cuando una pequeña garúa y el cielo preñado de nubes anunciaron que llovería.  En efecto, al poco rato se descolgó un chubasco.  Miguel, sin pensarlo dos veces, corrió la tapa del ataúd y se metió en él cubriéndose.  La lluvia golpeaba con furia la tapa y cada momento que pasaba parecía que la lluvia tomaba más fuerza.
Luego de unos cuantos kilómetros la camioneta se detuvo para que subieran dos hombres que bajo un árbol, al lado de la carretera, esperaban movilidad, los que al subir y ver la caja mortuoria se persignaron devotamente.
Después de un rato, cuando ya la camioneta había bajado lentamente la cuesta de Santa Lucía, la lluvia cesó y “El muerto” al darse cuenta de ello sacó pausadamente la mano y empezó a deslizar la tapa del ataúd.  Los dos cristianos al escuchar el ruido de la madera voltearon a mirar y se encontraron con aquella macabra visión.  Creyendo que el difunto se estaba saliendo de la caja, los dos hombres se llenaron de terror y se arrojaron del vehículo en marcha con el fatal resultado de uno de ellos muerto y el otro herido.
Aquel incidente lo ocupó por mucho tiempo andando entre declaraciones, investigaciones y deslindes, entre policías, juzgados y tinterillos; y una vez solucionado el caso, “El muerto” abandonó el negocio de las escobas y con el dinero que había ganado se compró una piara de burros y se dedicó a vender agua en la población.
Aunque el trabajo de aguador se tornaba pesado conforme le caían los años, “El muerto” vivía tranquilo, recordando sus aventuras, alegrías, tristezas y mataperradas.  Era muy feliz dentro de su soledad porque estaba viviendo en el pueblo donde había nacido, el distrito más antiguo de la provincia de Paita.  Jamás se había arrepentido de sus vivencias, sólo sentía el remordimiento de que para librarse de Antonia, su ex mujer, había hecho creer a todos, su ahogamiento.  Por eso muy en su interior sentía que tenía una deuda con el río lo que hacía respetarle y temerle.
Y aquel sentimiento interior tuvo su razón de ser cuando una tarde el río Chira, que estaba en su mayor crecida de la temporada, hizo vanos los esfuerzos de “El muerto” que, queriendo rescatar uno de los barriles de su piara, fue arrastrado violentamente por las aguas que lo estrellaron contra una palizada.  De nada sirvieron los esfuerzos de quienes estaban cerca para salvarlo ya que sólo después de un rato lograron sacar su cuerpo sin vida.
Fue así como terminaron los días de Miguel Romero Castro, “El muerto”.  Terminaron conforme alguna vez así lo había creído el pueblo.  Muchos comentaban que esta muerte había sido un castigo de las fuerzas ocultas que tiene el río Chira y con las que no hay que jugarse.


La Huaca, 1° de mayo del 2015


[1] Fuerza, valor, energía, coraje.

[2] Sujeción, paralización, traba, obstáculo.

[3] Elegante, bien vestido.

[4] Apego al sitio en que se nace o se vive.

[5] Una mirada o brindar cuidado.

...CUANDO ÉL LANZABA SU PRIMERO BERRIDO ANUNCIANDO SU DESAFORTUNADA PRESENCIA EN ESTE MUNDO....CUANDO ÉL LANZABA SU PRIMERO BERRIDO ANUNCIANDO SU DESAFORTUNADA PRESENCIA EN ESTE MUNDO.
DE TODOS MODOS, A LOS PARIENTES NO LES QUEDÓ OTRO CAMINO QUE EL DE DE HACERLE UN RINCONCITO AL HUERFANITO A QUIEN BAUTIZARON COMO MIGUEL ROMERO CASTRO, Y QUE MÁS TARDE LOS POBLADORES DE ENDILGARON EL SOBRENOMBRE DE “EL MUERTO” 
DE TODOS MODOS, A LOS PARIENTES NO LES QUEDÓ OTRO CAMINO QUE EL DE DE HACERLE UN RINCONCITO AL HUERFANITO A QUIEN BAUTIZARON COMO MIGUEL ROMERO CASTRO, Y QUE MÁS TARDE LOS POBLADORES DE ENDILGARON EL SOBRENOMBRE DE “EL MUERTO”
LA NIÑEZ DE MIGUEL CONOCIÓ EL COSTO DE ACOSTARSE CON EL ESTOMAGO LLENO, DE TENER UN COBIJÓN Y ALGUNA ROPA QUE PONERSE. 
LA NIÑEZ DE MIGUEL CONOCIÓ EL COSTO DE ACOSTARSE CON EL ESTOMAGO LLENO, DE TENER UN COBIJÓN Y ALGUNA ROPA QUE PONERSE.
EN LA MADRUGADA, EL FRÍO Y LAS GANAS DE ORINAR LO DESPERTARON Y AL DARSE CUENTA DE SU SITUACIÓN, LLENO DE MIEDO TREPÓ HASTA EL CAMPANARIO Y ECHO AL VUELO LAS CAMPANAS CAUSANDO GRAN ALHARACA. 
EN LA MADRUGADA, EL FRÍO Y LAS GANAS DE ORINAR LO DESPERTARON Y AL DARSE CUENTA DE SU SITUACIÓN, LLENO DE MIEDO TREPÓ HASTA EL CAMPANARIO Y ECHO AL VUELO LAS CAMPANAS CAUSANDO GRAN ALHARACA.
DE SUS MANOS NO SE ESCAPABAN PERROS, GATOS NI BURROS, A QUIENES ATABAN CUETECILLOS EN SUS COLAS Y LES PRENDÍAN FUEGO PARA QUE ESTOS POBRES ANIMALES CORRIERAN DESPAVORIDOS A REFUGIARSE EN LAS CASAS ASUSTANDO A LA GENTE. 
DE SUS MANOS NO SE ESCAPABAN PERROS, GATOS NI BURROS, A QUIENES ATABAN CUETECILLOS EN SUS COLAS Y LES PRENDÍAN FUEGO PARA QUE ESTOS POBRES ANIMALES CORRIERAN DESPAVORIDOS A REFUGIARSE EN LAS CASAS ASUSTANDO A LA GENTE.
AL POCO TIEMPO DE ROMANCE SE AMANCEBÓ.  ESTA UNIÓN FUE PARA EL MUCHACHO COMO CASTIGO POR LA VIDA “DESCOCADA” QUE HABÍA LLEVADO, PUES ANTONIA RESULTÓ SER UNA MUJER DE “ÑEQUE”  QUE LO HIZO ENTRAR EN CINTURA Y LE PUSO “BREQUE” , CONVIRTIÉNDOLO EN UN VERDADERO “SACO LARGO”, SOMETIDO A TODA CLASE DE ABUSOS, ANTOJOS Y HUMILLACIONES. 
AL POCO TIEMPO DE ROMANCE SE AMANCEBÓ. ESTA UNIÓN FUE PARA EL MUCHACHO COMO CASTIGO POR LA VIDA “DESCOCADA” QUE HABÍA LLEVADO, PUES ANTONIA RESULTÓ SER UNA MUJER DE “ÑEQUE” QUE LO HIZO ENTRAR EN CINTURA Y LE PUSO “BREQUE” , CONVIRTIÉNDOLO EN UN VERDADERO “SACO LARGO”, SOMETIDO A TODA CLASE DE ABUSOS, ANTOJOS Y HUMILLACIONES.

AL DARSE CUENTA DE ELLO SACÓ PAUSADAMENTE LA MANO Y EMPEZÓ A DESLIZAR LA TAPA DEL ATAÚD.  LOS DOS CRISTIANOS AL ESCUCHAR EL RUIDO DE LA MADERA VOLTEARON A MIRAR Y SE ENCONTRARON CON AQUELLA MACABRA VISIÓN.  CREYENDO QUE EL DIFUNTO SE ESTABA SALIENDO DE LA CAJA, LOS DOS HOMBRES SE LLENARON DE TERROR Y SE ARROJARON DEL VEHÍCULO 
AL DARSE CUENTA DE ELLO SACÓ PAUSADAMENTE LA MANO Y EMPEZÓ A DESLIZAR LA TAPA DEL ATAÚD. LOS DOS CRISTIANOS AL ESCUCHAR EL RUIDO DE LA MADERA VOLTEARON A MIRAR Y SE ENCONTRARON CON AQUELLA MACABRA VISIÓN. CREYENDO QUE EL DIFUNTO SE ESTABA SALIENDO DE LA CAJA, LOS DOS HOMBRES SE LLENARON DE TERROR Y SE ARROJARON DEL VEHÍCULO
DE NADA SIRVIERON LOS ESFUERZOS DE QUIENES ESTABAN CERCA PARA SALVARLO YA QUE SÓLO DESPUÉS DE UN RATO LOGRARON SACAR SU CUERPO SIN VIDA. 
DE NADA SIRVIERON LOS ESFUERZOS DE QUIENES ESTABAN CERCA PARA SALVARLO YA QUE SÓLO DESPUÉS DE UN RATO LOGRARON SACAR SU CUERPO SIN VIDA.

martes, 21 de abril de 2015

SE DA LA PARTIDA POR LAS “BODAS DE ORO”

SE DA LA PARTIDA POR LAS “BODAS DE ORO”

El día de anteayer domingo 19 de abril el pueblo celebró los cincuenta años del inicio de clases en nuestro distrito.  Respondiendo a este recuerdo que se tiene de aquel bonito acontecimiento ocurrido el lunes 19 de abril de 1965, el flamante Director, Prof. Andrés Segundo Muñoz Hidalgo, los profesores, los padres de familia y los alumnos de los tres niveles salieron por las calles en colorida y bulliciosa algarabía.
No es para menos, estamos celebrando los cincuenta años en que nuestro distrito recibió por primera vez la enseñanza secundaria.  Hemos recordado este 19 de abril a aquellos jovencitos, 44 en total, que iniciaron su instrucción secundaria, los varones con su uniforme beige o kaki y las mujeres con su guardapolvo blanco. Y como un homenaje a este hecho insertamos la lista de aquellos alumnos: Blanca Susana Adrianzén Abad, Amelia Arica Miñán, Dora Alicia Barrientos Morales, Susana Cañola Merino, Susana Carrillo Martínez, Rosa Castillo Palacios, María Magdalena Garcés Herrera, Cruz María Miñán Quezada, Antonieta Morales Mondragón, Paula Morán Masías, Delma Morán Morán, Grelia Martina Morán Palacios, Vicenta BenerandaNimaCuray, Ubaldina Eulalia Ramírez Talledo, Teonila Ruiz Távara, RenéeFredesvindaSanginésLeytón, Carmela Sernaqué Valladares, Mafalda Alejandrina Talledo Dioses, Mirtha Rosa Talledo Dioses, Luis Alberto Adrianzén Ramos, Juan Manuel Santiago Adrianzén Rivas, Francisco Castillo Ramos, Diego ChapilliquénTalledo, José Isabel Chiroque Mendoza, Noé Filomeno Estrada Álvarez, Oscar Hernán Guevara Carrillo, Arcadio Ipanaqué Saldarriaga, Wilmer Mauricio Talledo, Annes Felipe Morán Morán, Andrés Abásolo Morán Morán, Emérito Murrieta Medina, Alejandro Ordinola Abad, Walder Palomino Muricio, Luis Miguel Price Negrón, Humberto Quispe Capcha,  Raúl Roberto Ramos Palacios, Julio Ruiz Crespo, Hugo Ruiz Sócola, Alberto Rodrigo Salvador Abad, Ricardo Neli Sánchez Velaochaga, Arnaldo TalledoYarlequé, Héctor TalledoYarlequé, Hiro Hito Beltrán Vásquez Carrasco, Germán Velaochaga Sarango.
Los que aun residen en La Huaca han vivido la nostalgia del recuerdo, y han reforzado su entusiasmo viendo a sus nietos desfilando como alumnos zuñiganos.  Sólo haciendo un rápido recuento de los ex alumnos que salieron en la primera promoción del colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” y que hoy tienen a sus nietos en este colegio, están Susana Cañola Merino, Paula Morán Masías, Blanca SusanaAdrianzén Abad, ReneéSanginésLeytón, José Isabel Chiroque Mendoza, Luis Miguel Price Negrón, Raúl R. Ramos Palacios, Hiro Hito Vásquez Carrasco.
De esa primera promoción ya no están entre nosotros, Rosa Castillo Palacios, Cruz María Miñán Quezada, Delma Morán Morán, Ubaldina Eulalia Ramírez Talledo, Francisco Castillo Ramos.  Su temprana muerte afligió a nuestros corazones por ello elevamos una oración en este momento de recuerdos.
En estos cincuenta años también debemos recordar algunas frases que en el momento del Acto de Inicio de clases pronunciara el Primer Director del Colegio, Prof. Manuel S. Adrianzén Rivas, por la vigencia que todavía tienen y que son sentencias valederas:

“La creación del colegio era un acto de justicia para La Huaca”.

“Las teorías modernas consideraban que lo que distribuía el Estado para la Educación era una inversión porque los beneficios revertían para la misma nación; por lo tanto no eran simples gastos”.

“El problema educativo de La Huaca, tenía razones económicas ya que un pueblo pobre era un pueblo difícil de educar”.

“Si se piensa en los problemas del Perú, debe existir una Pedagogía Peruana”.

“Una de las metas de la Educación Nacional debe ser la formación de una verdadera conciencia histórica en nuestro pueblo”.

“Una escuela o un colegio no debe considerarse como una isla dentro de una colectividad sino que, siendo sus células más importantes, deberían ser los encausadores de las inquietudes de su pueblo y llevar a su colectividad el saber adquirido en las aulas”.

“Un colegio no podría funcionar sin el fervor ni la mística popular que dan a las cosas el sello de lo eterno”.
____ . ____

Creo que con este acto se está dando inicio al Programa por las “Bodas de Oro” de nuestro primer colegio a nivel distrital; y tomando en cuenta la emoción y regocijo de este acto que hemos vivido, se vislumbra un bonito aniversario en que todos los pobladores, sus autoridades, ex alumnos, alumnos, profesores, etc. deben estar convergiendo para el éxito de esta magna fecha a celebrarse el 28 de octubre próximo.

La Huaca, 21 de abril del 2015.

PRIMERA PROMOCIÓN: Alejandro Ordinola Abad, Luis Miguel Price Negrón, Oscar Hernán Guevara Carrillo, Arcadio Ipanaqué  Saldarriaga, Annes Felipe Morán, Ricardo Neli Sánchez Velaochaga, Noé Filomeno Estrada Álvarez,  Francisco Castillo Ramos, Régulo Ramiro Ramos Guevara,  Diego ChapilliquénTalledo, Hiro Hito Beltrán Vásquez Carrasco, Andrés Abásolo Morán Morán, Arturo Santiago Adrianzén Ramos, Germán Velaochaga Sarango, Alberto Rodrigo Salvador Abad, Delma Morán Morán, Cruz María Miñán Quezada, Mirtha Rosa Talledo Dioses, Rosa Castillo Palacios, (Prof. Humberto Gómez Periche, Profesora  Antonieta Vargas de Adrianzén, Prof. Manuel Santiago Adrianzén Rivas, Armanda Nicolasa Antón Villarreal y Dora Alicia Barrientos Morales. 
PRIMERA PROMOCIÓN: Alejandro Ordinola Abad, Luis Miguel Price Negrón, Oscar Hernán Guevara Carrillo, Arcadio Ipanaqué Saldarriaga, Annes Felipe Morán, Ricardo Neli Sánchez Velaochaga, Noé Filomeno Estrada Álvarez, Francisco Castillo Ramos, Régulo Ramiro Ramos Guevara, Diego ChapilliquénTalledo, Hiro Hito Beltrán Vásquez Carrasco, Andrés Abásolo Morán Morán, Arturo Santiago Adrianzén Ramos, Germán Velaochaga Sarango, Alberto Rodrigo Salvador Abad, Delma Morán Morán, Cruz María Miñán Quezada, Mirtha Rosa Talledo Dioses, Rosa Castillo Palacios, (Prof. Humberto Gómez Periche, Profesora Antonieta Vargas de Adrianzén, Prof. Manuel Santiago Adrianzén Rivas, Armanda Nicolasa Antón Villarreal y Dora Alicia Barrientos Morales.

lunes, 13 de abril de 2015

CINCUENTA AÑOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA



CINCUENTA AÑOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

En la mañana del próximo día domingo 19 del presente mes de abril, se estarán cumpliendo 50 años, medio siglo, de aquel bonito momento que vivió La Huaca al darse inicio a las clases en el colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”, conocido en esa época como Colegio Nacional Mixto.  Aquel memorable 19 de abril del año 1965 se dieron cita en el Patio de Honor de la Escuela Pre Vocacional Urbana de Varones Nº 13, las autoridades y un numeroso público sumamente contentos al ver hecho realidad un sueño perseguido por muchos años, contar con un centro de instrucción secundaria.
La apertura del año escolar corrió a cargo del Gobernador Político distrital, don Federico Elías Otero Torres. El agradecimiento por parte de los beneficiados, los alumnos, estuvo a cargo de Susana Cañola Merino e Hiro Hito Vásquez Carrasco, quienes prometieron dar todo de sí en su papel de estudiantes y aprovechar las enseñanzas no sólo para beneficio de ellos mismos, sino de la comunidad entera.
Lograr este sueño le costó bastante trabajo a las autoridades locales, padres de familia quienes tuvieron que cumplir con muchas condiciones pedidas por parte del Ministerio de Educación, como el estudio previo de posibilidades, recursos humanos, materiales y cubrir una población escolar que llegara a 30 alumnos.
Papel importante jugó el alcalde de ese entonces, don José Mercedes Baca Farías que fue un verdadero baluarte de este logro pues, haciendo uso de un impecable capacidad de gestión ante diputados y senadores de la República, como DIPUTADOS: Ramón Abásolo Rázuri, Ricardo Temoche Benites, Juan Aldana Gonzáles, Alejandro Alberdi Carrión, Luis Carnero Checa, Carlos Cedano, Juan Palacios Pintado, Ricardo García Figallo y Dagoberto Torres Agurto. SENADORES: Juan Taboada Zapata, Teodoro Balarezo y Juan Lituma Portocarrero.
En realidad la labor fue grande. Se tuvo que luchar enormemente con algunos padres que se mostraban reacios a matricular a sus hijos, pues al hacerlo así estaban perdiendo un par de brazos que le servían para sus faenas agrícolas.  Para ello se realizó una campaña de convencimiento en los pueblos de La Huaca, Viviate, Nomara, Miraflores, Macacará, etc. en la que tuvo mucho que ver el maestro Juan Adrianzén Rivas y la señora Gregoria Morán Ruiz que recorrieron todo el distrito, casa por casa.
Las comisiones se llenaban de alegría al ver el avance hacia la realización de este sueño. La historia del colegio ha registrado como primer alumno matriculado a María Magdalena Garcés Herrera, siguiéndole Ricardo Neli Sánchez Velaochaga, Mirtha Rosa Talledo Dioses, Mafalda Alejandrina Talledo Dioses, Susana Cañola Merino, etc. y como los alumnos de Viviate que se matricularon ese año registra a Diego Chapilliquén Talledo, Alejandro Ordinola Abad, Arnaldo Talledo Yarlequé y Héctor Talledo Yarlequé.
La puesta en marcha del colegio hizo necesario la  participación de todo el pueblo y fueron muchas las personas que aparecen en una lista de colaboradores bajo la coordinación del Comité Pro Colegio que se formó para tal fin y que lo presidió el Prof. Isaac Romeo Zapata Saavedra.  A continuación algunos nombres de colaboradores al filo de inicio de clases:
-          Del Sindicato de Maestro, representado por el Profesor Francisco García Villegas, la suma de S/. 300.oo.
-          Del Sr. Director del colegio, Profesor Manuel Santiago Adrianzén Rivas, una semana de trabajo de un obrero (S/. 30.oo diarios) para que dejara expedito el camino entre Viviate y La Huaca.
-          Del Sr. Pedro Farro Sarango, la cantidad de S/. 100.oo.
-          Del Sr. Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Sargento Pedro Céspedes Ruiz, la suma de S/. 100.oo para el Comité y S/. 100.oo para el arreglo del camino.
-          Del Sr. Juan Ante Martínez Campos, una banca.
-          De la Sra. Troadia Ramos de Vargas, 6 bancas y 3 mesas pertenecientes al Refectorio Escolar.
-          Una máquina de escribir proporcionada en calidad de préstamo por el Alcalde, Sr. José Mercedes Baca Farías.
-          Del Sr. Pedro E. López Denegri, 3 bancas y 1 campana.
-          Del Concejo Distrital de La Huaca, la cantidad de S/. 5,000.oo.
-          Del Sr. Alfredo Farfán Núñez, ayuda para el arreglo del camino.
-          Del Sr. Carlos Zúñiga Raygada, el compromiso de arreglar un tramo de camino Viviate – La Huaca.
Una de las más grandes alegrías del pueblo de La Huaca fue cuando se llegó a matricular la cantidad de 44 alumnos, o sea 14 alumnos más de la cantidad que requería el Ministerio de Educación para autorizar el funcionamiento.
Es necesario anotar a continuación la nómina de quienes estuvieron en la partida aquel histórico 19 de abril de 1965, hace 50 años:
ALUMNADO:
                       MUJERES
  1.- Blanca Susana Adrianzén Abad.
 2.- Amelia Arica Miñán.
 3.- Dora Alicia Barrientos Morales.
 4.- Susana Cañola Merino.
 5.- Susana Carrillo Martínez.
 6.- Rosa Castillo Palacios.
 7.- María Magdalena Garcés Herrera.
 8.- Cruz María Miñán Quezada.
 9.- Antonieta Morales Mondragón.
10.- Paula Morán Masías.
11.- Delma Morán Morán
12.- Grelia Martina Morán Palacios.
13.- Vicenta Beneranda Nima Curay.
14.- Ubaldina Eulalia Ramírez Talledo.
15.- Teonila Ruiz Távara.
16.- Renée Fredesvinda Sanginés Leytón.
17.- Carmela Sernaqué Valladares.
18.- Mafalda Alejandrina Talledo Dioses.
19.  Mirtha Rosa Talledo Dioses.


                                                                             VARONES
 1.- Luis Alberto Adrianzén Ramos.                                             
 2.- Juan Manuel Santiago Adrianzén Rivas.
 3.- Francisco Castillo Ramos.
 4.- Diego Chapilliquén Talledo.
 5.- José Isabel Chiroque Mendoza.
 6.- Noé Filomeno Estrada Álvarez.
 7.- Oscar Hernán Guevara Carrillo.
 8.- Arcadio Ipanaqué Saldarriaga.
 9.- Wilmer Mauricio Talledo.
10.- Annes Felipe Morán Morán.
11.- Andrés Abásolo Morán Morán.
12.- Emérito Murrieta Medina.
13.- Alejandro Ordinola Abad.
14.- Walder Palomino Muricio.
15.- Luis Miguel Price Negrón.
16.- Humberto Quispe Capcha.
17.- Raúl Roberto Ramos Palacios.
18.- Julio Ruiz Crespo.
19.- Hugo Ruiz Sócola.
20.- Alberto Rodrigo Salvador Abad.
21.- Ricardo Neli Sánchez Velaochaga.
22.- Arnaldo Talledo Yarlequé.
23.- Héctor Talledo Yarlequé.
24.- Hiro Hito Beltrán Vásquez Carrasco.
25.- Germán Velaochaga Sarango.

PROFESORES:
-          Manuel Santiago Adrianzén Rivas.  (Director)
-          Pedro Eduardo López Denegri.
-          Francisco García Villegas.
-          Manuel A. Pérez Landa.
-          Isaac Romeo Zapata Saavedra.
-          Juan Hermenegildo Vargas Ramos.
-          Josefina Franco de Zúñiga.
-          Celso Ramos Talledo Dioses.
-          César Castro Chigne.
-          Pedro Céspedes Ruiz. (Instructor Pre Militar)
-          Guillermo Raúl García Duque.  (Ingresó en agosto de 1965)

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
-          Luis Franco Morales. (Secretario-Tesorero)
-          Pedro Alejandro Vargas Ramos. (Auxiliar de Educación)

PERSONAL DE SERVICIO:
-          Manuel Alberto Atiaja Zúñiga. (Portero)

En el año 1981 el pueblo de Viviate hizo gestiones para que el anexo del Colegio “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez”  que funcionaba en ese lugar fuera reconocido como colegio independiente, lo que se logró en 1984 creándose el Colegio “San José” de Viviate; y en el año 1989 se creó un colegio en el caserío de Miraflores al que en el año 1996 se le asignó el nombre de “Luciano Castillo Colona”.  Posteriormente se empezó a impartir enseñanza secundaria en el Pronoepsa de la capital distrital.
Parece que los cincuenta han transcurrido muy rápido.  Las expectativas que el pueblo tenía en aquella época, han sido cumplidas y hasta hoy nos alegramos de aquel 19 de abril, día en que bien se le podría designar en el calendario cívico de La Huaca como “El día de la Educación Secundaria”.

La Huaca, 13 de abril del 2015.


ASÍ SE INICIARON LAS CLASES EN EL COLEGIO "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ" (SECCIÓN HOMBRES)ASÍ SE INICIARON LAS CLASES EN EL COLEGIO "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ" (SECCIÓN HOMBRES)
19 ABRIL 1965: INICIO DE CLASES EN EL COLEGIO "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ" (SECCIÓN MUJERES)19 ABRIL 1965: INICIO DE CLASES EN EL COLEGIO "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ" (SECCIÓN MUJERES)

sábado, 4 de abril de 2015

EL CUENTO DEL MES : "LA IRA DE LOS ESPÍRITUS"

 

LA IRA DE LOS ESPÍRITUS

(Ilustración : Imágenes de Google)  -   Dedico este cuento a mi abuela doña María Asunción Ugarte Talledo, aquella anciana que, después de muchos años, llegó a La Huaca y me dijo que llegaba a morir, dándome una fecha para ello.  Su muerte se produjo en la fecha que había pronosticado. Según cuenta la gente de mi pueblo, ella practicaba el espiritismo. 

            Pum…,pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas callesdel pueblo, alborotando a los perros que, agitados y bravos, respondieron con sus ladridos.
            Doña Demetria Mauricio, la panadera, que a esas horas preparaba el horno para producir el mañanero pan, se quedó quieta al darse cuenta que era a su puerta a la que tocaban tan desesperadamente.
            Y nuevamente el pum…, pum…, pum…, seguido por una voz angustiada de…   ¡Comadre…, ábrame comadre que me quieren matar!
            Pum…,pum…, pum…,¡Comadre…, comadre…, me quieren matar!  ¡Por favor… comadrita… ábrame!
            Doña Demetria reconoció la voz de su comadre Rosa Emilia, y quitándole la tranca ala puerta, la dejó entrar.  Empujada por la fuerza de la desesperación y del miedo, doña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla a la vez que le preguntaba sobre quiénes y por qué  querían matarla.  Como parecía que estas preguntas la exaltaban aún más, como pudo, la llevó hasta su cama y dándole a beber unos tragos de agua fresca trató de calmarla.
            La mirada fija, el temblor de su cuerpo y el copioso sudor de Rosa Emilia asustaron a doña Demetria que, preocupada porque su comadre no cesaba de repetir que la querían matar, se vio obligada a pedir ayuda a los vecinos.  Entre todos lograron que se calmara, pero no pudieron evitar que dejara de repetir aquella letanía de “¡me quieren matar…,me quieren matar, comadrita, me quieren matar!”
            En ese delirante estado pasó la mujer más de veinticuatro horas.  Con el susto y preocupación nadie reparó en que Melania, la hija de Rosa Emilia, que vivía con ella, no había acudido en busca de su madre, lo que extrañó a los vecinos, motivando que de inmediato se encaminaran a casa de ésta, la que quedaba a poca distancia de la panadería.  Encontraron la casa con las puertas abiertas de par en par, y en el centro de un cuarto, extrañamente adornado con cortinas negras, se hallaba Melania tirada sobre el suelo, con la mirada perdida, completamente deshidratada, con una palidez cadavérica y ni siquiera se movió cuando entró la comitiva. Los sirios sobre el piso se habían consumido y un olor fuerte a murciélagos llenaba el ambiente.  La frialdad de su cuerpo hizo temer lo peor a los presente, pero alguien que acercó el oído al pecho de la inerte mujer exclamó que estaba viva.
            Este hecho causó alboroto en toda la población y sobre él se tejieron los más variados e increíbles comentarios.
            Al no poder arrancarle ninguna explicación a doña Rosa Emilia ni a Melania, y dado que el estado de salud de la primera se agravaba, doña Demetria se vio en la obligación de telegrafiar a los familiares de éstas para comunicarles lo sucedido, quienes respondieron con su inmediata presencia en el pueblo y al verlas en tal estado dispusieron trasladarlas en forma urgente a Trujillo, lugar donde residían.
            Luego de esto, no se tuvieron noticias de ellas.  Sólo circulaban las creadas por la gente dellugar.  Unos decían que el mal deaquellas mujeres era irreversible y que por eso habían sido internadas en un manicomio; otros, aseguraban que habíanmuerto.
            ¿Qué fue lo que les sucedió a aquellas mujeres esa noche? era la pregunta que se hacían todos en el pueblo, pregunta que se fue respondiendo poco a poco por medio de quienes ahí se encontraban aquella noche pero que el miedo las hizo huir, y que con el paso del tiempo su indiscreción fue poniendo al descubierto la realidad de los hechos.
            Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, "amante”de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto, y tomados de la mano, alrededor de una encolada mesa, se pusieron en trance como acto previo a una sesión de espiritismo.  Doña Rosa Emilia, a pedido de la pareja visitante, invocaba a los espíritus de determinados muertos mientras que Melania, lápiz en mano, dejaba registrados sobre un blanco papel los trazos que su mano producían guiadas por extrañas fuerzas del más allá.
            Don Arturo, al abrirse la sesión, había invocado al espíritu de su hermano Arnulfo, muerto hacía poco tiempo, para preguntarle sobre cómo se presentaría la vida política en el país.  La mano de Melania, guiada desde el más allá,con la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado, cerrando la nota, con rasgos temblorosos en los que se podía leer el deseo del muerto para que lo dejaran en paz y no le preguntaran más.
            Cuando le tocó el turno a Josefina y al preguntar a los espíritus sobre cómo sería el año en la agricultura,  la negativa fue evidente: la mano de Melania sólo trazaba garabatos.  Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos.
           Queriendo complacer la inquietud de la mujer, doña Rosa Emilia hizo una tercera invocación, pero parecía que aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba.  Como no se le ponía fin a esta sesión a pesar de los inconvenientes y negativas, llegó el momento en que todos vieron levantarse por los aires, sillas, mesas, floreros, adornos y cuanto objeto había cerca, mientras que Melania, que hacía de médium, caía al suelo víctima de fuertes convulsiones, siendo auxiliada por los sorprendidos Arturo y Josefina.
            Cuando parecía que las convulsiones terminaban en elcuerpo de Melania, está se levantó del suelo, se puso rígida y de sus labiosllenos de espuma empezaron a escucharse diversidad de voces, tanto de hombres como de mujeres, pero todas cargadas de insultos y maldiciones, lo que hizo huir a Arturo y Josefina por las calles oscuras que a esa hora presentaba el pueblo de La Huaca.
            Al quedar doña Rosa Emilia sola con su hija, vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz.
            Fue en esas circunstancias que optó por huir y, como una loca, llegar hasta la casa de su comadre Demetria, la panadera, de donde fue sacada junto a su hija por sus familiares para, conforme se ha relatado, ser llevadas a Trujillo.
            Los años han ido generando mil leyendas sobre este caso.  La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.  La única familia que se atrevió a vivir en ella, a pesar de las advertencias, fue la de un policía destacado a este pueblo, la que tuvo que abandonarla cuando una noche empezaron a volar por los aires los muebles y a romperse inexplicablemente espejos, lámparas y platos, mientras que un viento frío hacía sonar los techos y las quinchas como queriendo expulsar a los intrusos, hecho que ha servido para hacer creer a los pobladores que todavía viven ahí los espíritus de los muertos que por tanto tiempo fueran invocados por doña Rosa Emilia, actividad por la que recibía un pago.
            Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán  para siempre, mientras que muchas personas, de anteriores generaciones, al pasar porahí, recuerdan que alguna vez fueron a esa casa en busca de alguna respuesta del más allá, teniendo, por lo tanto, una historia que contar.




La Huaca, 4 de abril del 2015.




2 Amante
Pum…, pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas calles del pueblo,...Pum…, pum…, pum…, el golpe de una puerta retumbó por las oscuras y tranquilas calles del pueblo,...Ddoña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla...Ddoña Rosa Emilia irrumpió en la sala y se abrazó a su comadre, quien trataba de calmarla...Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, “querida ” de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto,...Aquella noche, doña Rosa Emilia, Melania, don Arturo Campos y doña Josefina Sosa, “querida ” de éste, y cuatro personas más, se habían reunido en aquel cuarto de cortinas negras y de tétrico aspecto,......la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado,......la propia letra del muerto, contestaba que el Presidente del Perú, Luis M. Sánchez Cerro sería asesinado,...Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos.Se recurrió, entonces, a invocar a otro espíritu y la respuesta quedó grabada sobre el papel con un sinnúmero de insolencias, maldiciones y extraños símbolos....aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba....aquella noche los espíritus se habían sublevado porque la mano de Melania delineaba sobre el papel dibujos obscenos, negándose a responder lo que con insistencia e interés se le preguntaba....vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz....vio que esta se desdoblaba en varias figuras fantasmagóricas y con gestos y ademanes amenazantes se le abalanzaban diciéndole que iban a matarla para que las dejara en paz.La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.La casa donde vivieron las dos extrañas mujeres hasta hoy permanece cerrada y a merced de la acción destructora del tiempo.Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán para siempre,... 
Hoy en día, la casa amenaza con caerse y quién sabe si con su caída los espíritus que ahí moran se irán para siempre,...

miércoles, 1 de abril de 2015

LA HUACA DE ANTES : "LA MATRACA"



La Huaca deantes : “LA MATRACA”

            Cuando, cada año, las campanas de laiglesia Santa Ana de La Huaca enmudecían, era porque su pueblo,mayoritariamente católico, estaba recordando la muerte de Jesucristo en toda una “Semana Santa”.  En aquella semana, para invitar a los fieles a los diferentes actos, se desempolvaba un instrumento igualmente bullanguero como las campanas: LA MATRACA.
            Eran tiempos de mucha fe en que los huaqueños vestían de riguroso luto,especialmente en Jueves y Viernes Santos. Las mujeres con sus largos vestidos y mantos o mantillas de color negro, y los hombres con sus ternos y corbatas también negros.  Aquellos caballeros cuya situación económica no les permitía contar con un terno, llevaban puestas unas cenefas de tela negra sobre la manga de la camisa que para el caso era blanca o de un color claro.
            Durante esos días no se escuchaba música, no se cantaba ni se programaban actuaciones de otra naturaleza que no fueran las de demostrar la aflicción del pueblo que vivía un verdadero duelo. El comercio se paralizaba.  Hasta las blancas banderas de los chicheríos que anunciaban que había en venta la refrescante chicha, lucían cintas o crespones negros. Todos, a golpe de matraca, se daban cita en el templo donde se llevaban a cabo las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  Mucha gente cumplía con el ayuno y la abstinencia y motivaba a los niños a comportarse de acuerdo al momento.  Nadie hablaba una lisura, nadie se peleaba o era irreverente porque todo lo malo que se hiciera era como si se lo hicieran a Cristo, según lo sostenían los adultos.  Los que no ayunaban solamente se daban licencia para comer pescado en esos días, y el Viernes Santo los niños y muchachos luego de comer la “malarrabia” que era un plato basado en pescado, se abstenían de ir a bañarse al río, ante la creencia y el temor infundido por sus mayores, de que si así lo hacían se convertirían en peces.
            Dentro de todo el ritual de Semana Santa había un acto que se efectuaba el día jueves a las ocho de la noche que era llamado el rezo del Santo Quinario, al término del cual se producían las Tinieblas apagándose las luces del templo y de inmediato empezaba a sonar la matraca llenando de ruido a las acústicas naves de la iglesia, asustando a los perros que siempre acompañaban a sus dueños, causando gran alboroto y confusión entre los niños que espantados empezaban a llorar. Se decía que esto se hacía con el fin de ahuyentar al demonio “que por aquellos días andaba suelto”; pues no había mejor manera de correrlo que con el ruido de la madera de la matraca y con el llanto de los niños.  Paralelo a ello, en toda la ciudad se escuchaba un gran ruido que era el producto de los golpes que los vecinos aplicaban a las puertas para proteger a sus hogares cristianos de la presencia del maligno.
            La matraca que existe en la iglesia es una pirámide hueca con mango, hecha de madera, de 60 centímetros de alto la que en cada una de sus caras lleva una armella o aro movible que golpea sobre la madera al ser agitada, apoyada sobre uno de sus vértices, causando un ruido ensordecedor.  Con este instrumento se iba invitando por las calles a los fieles para que asistieran a los diferentes actos.  Hoy su uso se ha dejado del lado como muchas otras cosas que han desaparecido del antiguo ritual de Semana Santa.
            La matraca era también el instrumento con el que, de manera sutil, se señalaba a la gente que se encontraba apartada de la correcta conducta, de la moral o de las buenas costumbres, pues en aquellos días de Semana Santa en que se procuraba apartar al demonio, la matraca era llevada hasta la frontera de la casa donde residiera alguien que estaba actuando de manera contraria a la Ley de Dios, que iba camino a la herejía o que tenía una dudosa reputación.  Se hacía tal ruido que llamaba la atención alos vecinos, los que murmuraban y comentaban el hecho.
            Después de un constante uso durante la Semana Santa, la matraca enmudecía cuando las alegres campanas volvían a ser echadas al vuelo para anunciar que el Domingo de Pascua había llegado, e invitaban a la madrugadora procesión de Cristo Resucitado a la que asistía la gente llena de alegría y regocijo, vistiendo sus ropas de colores.

 La Huaca, “Miércoles Santo” 1° de abril del 2015.

IMAGEN DEL CRISTO YACENTE DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACAIMAGEN DEL CRISTO YACENTE DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACALA MATRACA DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACA, LA QUE HOY YA NO SE USA PERO QUE HA QUEDADO COMO UN TESTIMONIO DE LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ABUELOS.LA MATRACA DE LA IGLESIA SANTA ANA DE LA HUACA, LA QUE HOY YA NO SE USA PERO QUE HA QUEDADO COMO UN TESTIMONIO DE LAS COSTUMBRES DE NUESTROS ABUELOS.OTRO ÁNGULO DE LA MATRACA. 

OTRO ÁNGULO DE LA MATRACA.LOS NIÑOS DE HOY YA NO VIVEN LA EXPERIENCIA DE LA MATRACA. SUERTE DE MI NIETO GALILEO MEDINA CALDERÓN QUE POSA CON ESTE INSTRUMENTO. 
LOS NIÑOS DE HOY YA NO VIVEN LA EXPERIENCIA DE LA MATRACA. SUERTE DE MI NIETO GALILEO MEDINA CALDERÓN QUE POSA CON ESTE INSTRUMENTO.EL JUEVES SANTO SE REALIZABA EL RITO DE LAS TINIEBLAS EN EL QUE A GOLPE DE MATRACA SE TRATABA DE AHUYENTAR AL DEMONIO.  ESTA SE REALIZABA DENTRO DEL TEMPLO. 
EL JUEVES SANTO SE REALIZABA EL RITO DE LAS TINIEBLAS EN EL QUE A GOLPE DE MATRACA SE TRATABA DE AHUYENTAR AL DEMONIO. ESTA SE REALIZABA DENTRO DEL TEMPLO.