miércoles, 24 de junio de 2015

EN EL DÍA DEL CAMPESINO

EN EL DÍA DEL CAMPESINO

Hoy 24 de junio en el Perú se conmemora el Día del Campesino, efemérides instituida el 24 de junio de 1969 por el Presidente de la República  Juan Velasco Alvarado, fecha en que se promulgó el Decreto Ley 17716 (Nueva Ley de Reforma Agriaria).  En su mensaje el General dijo que esta ley iba a poner fin, para siempre, “a un ordenamiento social que ha mantenido en la pobreza y en la iniquidad a los que labran una tierra siempre ajena, y siempre negada a millones de campesinos”.  Esa misma fecha el “Día del Indio” pasaba a ser el “Día del Campesino”.
                Hoy, después de 46 años, la tierra sigue siendo ajena y negada a millones de campesinos que trabajan para los grandes patrones respaldados por la acción generosa y oscura de gobiernos entreguistas.
                Pero, ¿cómo hemos visto los hijos de La Huaca a través de los últimos tiempos al campesino?  Los que éramos churres en la década de los años cincuentas, veíamos al campesino que, a pesar de trabajar en las varias haciendas del distrito, tenían sus chacras.  En ellas cosechaban productos de pan llevar que abastecían el mercado local y les daba la oportunidad de tener sus cuantas cabezas de ganado mayor o menor.  Se podría decir que estos campesinos tenían una vida propia y se les veían contentos, y como todos sembraban y cosechaban, estaba ausente la palabra y la acción robo.  En el aspecto laboral y salarial sí existía un sistema de explotación por parte de las haciendas; y esto hizo que el general Velasco expropiara tierras para dárselas a los campesinos, bajo lemas como “Tierra para el que la trabaja” o “El patrón ya no comerá de tu pobreza”, etc. (Década de los años sesentas)
                Todo esto fue muy bonito, pero faltó educación entre el campesinado: El gobierno dio poder al campesino quien eligió a sus dirigentes los mismos que muy pronto se sintieron poderosos y, sin tener en cuenta ni respetar la igualdad laboral, se convirtieron en los nuevos gamonales, realizando una mala actuación que terminó por llevar a la quiebra a las cooperativas.  Luego de hacer una parcelación con el fin de rescatar el sistema, los bancos nada hicieron por el nuevo campesino y muchos se vieron obligados a vender o rematar sus tierras. (Década de los setentas)
                A partir de ahí, contemplamos a un campesino triste pero esperanzado a que todo cambiaría. Y así entró a la década de los ochentas. Tenía fe en que los siguientes gobiernos dirigirían su mirada hacia el humilde campesino. No fue así. 
Llegan los años ochentas y noventas y al ver que se estaban haciendo canales en nuevas tierras, el campesino pensó que la irrigación tan pedida, anhelada y requerida por el campesino de La Huaca, se iba a dar.  Transcurrió el tiempo, el pobre campesino vio con decepción como el Gobierno del Sr. Alan García, el año 2007, vendía, como decimos acá en La Huaca, a “precio huevo”, las tierras que legítimamente nos fueron cedidas por sus legítimos dueños un 1º de abril de 1856.
Al campesino de La Huaca, aquel 5 de enero del 2007, se le vio cargado de rabia, impotencia y decepción al no poder participar en aquel acto que se hizo dentro de la jurisdicción del distrito de La Huaca, pero en el límite más lejano del pueblo: Macacará.  Recién el campesino se explicaba el motivo de las estrictas medidas que el Gobierno Aprista aplicó para lo cual utilizó a gente traída de otra jurisdicción y a un gran número de policías para que impidieran a los campesinos nuestros pasar con sus pancartas y otro medio de protesta.
Hoy muchas áreas de tierra, en la parte baja y en el tablazo, están siendo explotadas por poderosas empresas en la siembra de caña para etanol y han convertido al campesino en mano de obra barata y sumisa.  Y en el colmo de explotación humana las empresas contratan a tercerías o “servis” para que a su vez contraten gente, para así desligarse de los compromisos de la estabilidad laboral, pago justo de jornales, etc. 
Esta es la observación del camino recorrido en los últimos 60 años que ha tenido el campesino de La Huaca, a quien desde este espacio se le saluda en su día, con la esperanza, todavía, de que habrá un gobierno que vele por los intereses de los humildes y que al final de su mandato sienta orgullo de su gestión y no ponga en duda su limpieza y honradez defendiéndose de escándalos como petro-audios, ecotevas, falsedad genérica o lavado de activos.
¡Fuerza, campesinos!  ¡La corrupción caerá!.   Si no la castiga la ley, la castigará tu voto.
La Huaca, 24 de junio del 2015.

EL PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA, CÉSAR TRELLES LARA FIRMANDO LA ENTREGA DE TIERRAS A LOS GRANDES EMPRESARIOS CON EL RESPALDO (al fondo) DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA (ESTE ACTO FUE LA GRAN DECEPCIÓN DEL PUEBLO DE LA HUACA)EL PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA, CÉSAR TRELLES LARA FIRMANDO LA ENTREGA DE TIERRAS A LOS GRANDES EMPRESARIOS CON EL RESPALDO (al fondo) DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA (ESTE ACTO FUE LA GRAN DECEPCIÓN DEL PUEBLO DE LA HUACA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario