martes, 2 de junio de 2015

RECORDANDO A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

RECORDANDO, A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

                El día de pasado mañana, jueves 4 de junio, se cumplen 48 años del fallecimiento de un insigne hijo de La Huaca, el escultor Luis Felipe Agurto Olaya.   Falleció el 4 de junio de 1967 a las 8 y 15 de la mañana en la Clínica Maisson de Santé de la ciudad de Lima, a los 74 años de edad.  Fue sepultado en el cementerio El Ángel, acto que originó grandes demostraciones de dolor en el mundo social y artístico.
            En su memoria, desde su pueblo natal, quiero compartir el orgullo que siento cuando contemplo el monumento al héroe Miguel Grau erigido en la ciudad de Piura (en el llamado óvalo Grau) por lo que me permito transcribir la descripción de esta obra, la que ganó mediante un concurso (año 1938)  Esta descripción estaba acompañada de una maqueta respectiva, la misma que se exhibía, años atrás, en el Club Grau de Piura. 
            La descripción que hizo Luis F. Agurto del monumento dice así: “Al tener conocimiento de la brillante iniciativa de este Comité, para erigir en Piura un monumento en su estilo que perpetúe la gloria del inmortal héroe del Pacifico, Miguel Grau, germinó en mi cerebro la idea que presento en maqueta y dibujos, al ilustre jurado que ha de dictaminar sobre el mérito de los trabajos concursantes”
            “Como verán, mi obra hallase estructurada en un estilo modernizado, de magnifica simplicidad clásica, es decir, siguiendo el pensamiento moderno del arte que es múltiple y dinámico; con visión vigorosa de la vida y la naturaleza, multiforme y simbólico orientado en un sentido de trascendente nacionalismo que es lo que debe perseguirse en el naciente arte genuinamente suramericano”.
            “La maqueta está construida en la escala de 8 cm. por un metro, y el monumento tendrá las dimensiones siguientes:”
            “15 metros de altura por 14 metros de base.  La principal figura estatuaria del héroe tiene la dimensión de 3 metros; sobre la columna arquitectónica yérguese la figura de la Patria con una medida de 3.20 metros y las demás figuras en la proporción de la escala, medidas todas que han sido calculadas para dar una proporcionada y armoniosa visión de conjunto.”
            “La planta cuadrangular con sus escalinatas semejan movidas olas que rompen la proa del inolvidable monitor “HUASCAR” que porta gallardamente en su parte superior dos decorativas figuras alegóricas que representan la Serenidad y la Acción.  Proa de sabor arcaico, que emociona y sorprende en su forma extraña; es igual a un velero majestuoso que avanza tranquilamente lleno de esa divina seguridad.  Surge el fuste columnario  arquitectónicamente estilizado, se ve la torre de comando donde se yergue la grandiosa figura  del héroe, manejando el HUASCAR con pericia y arrojo, en actitud resuelta y serena, con todo su carácter y su genio; adelante la diestra crispada sobre el tubo de órdenes y en la mano izquierda los prismáticos que tantas veces auscultaron los horizontes en busca de victorias.  Sirvenle de aras dos esbeltas columnas que prestan su fuerza a la tercera poderosa del Comodoro, supremo símbolo de Fuerza, Valor y Energía que sostuvo en alto a la Patria toda su vida con su noble ejemplo de sacrificio y patriotismo.”
            “Corona el Monumento que alcanza la altura de 15 metros, una grandiosa figura representando a la Patria (de mármol blanco) sublimemente erguida, en actitud ascensional, vestida de tules vaporosos, hendiendo las nubes con leve pie, con la noble grandeza de lo natural, dejando caer de la mano derecha una corona de laurel, mientras que con la siniestra señala la inefable azulocidad hacia donde conduce la gloria a sus elegidos.”
            “En la parte posterior del fuste, puede mirarse un grupo compuesto de un Dios Joven y vigoroso de grandes alas remoleado por un tritón o caballo marino, el que su actitud erguida levanta en la mano derecha una simbólica cruz, y en la izquierda una espada representando el Genio de la Marina Peruana, mostrando a las generaciones su heroico Patriotismo hasta el Supremo Sacrificio.”
            “Los costados del fuste estarán decorados como sigue: El flanco lateral derecho (frente) una placa con gran relieve que representa el Combate de Angamos y su muerte gloriosa.  Parte posterior derecha, una placa en relieve donde se inscribirán los nombres de los oficiales muertos y de los sobrevivientes de ese gran combate, haciendo así justicia y glorificando a los compañeros del héroe.  En la parte superior de la columna, atributos de guerra entrelazados artísticamente con guirnaldas de roble, cadenas, anclas, lacas en inscripciones.  El costado lateral izquierdo (frente) una placa con relieve representando una victoria en un Combate.”
            “En la parte posterior izquierda, una placa con las inscripciones, igualmente de nombres de oficiales y marineros que acompañaron al héroe.  En lo alto, iguales atributos que en el otro lado.”
            “Este monumento será ejecutado en granito y bronce, es decir, la parte de la base será de granito natural de dos colores, rosa y crema, y toda la estatuaria será de bronce.”
“He pugnado por presentar un trabajo nacionalista, en que se vean grabados las fuerzas de la Patria tratando de hacer prevalecer el espíritu vitalizador y batallador de nuestra época: Heroico y moderno que se hace símbolo.  El carácter es todo marino; el motivo clásico estilizado tiene la frescura del moderno y es a la vez original.— (firmado: Luis F. Agurto.- Lima, Mayo de 1938”.

            Esta es, pues, la forma como nuestro paisano escultor, Luis Felipe Agurto Olaya, concibió el hermoso Monumento a nuestro máximo héroe, con Miguel Grau Seminario, del cual todos los huaqueños debemos sentirnos orgullosos y que los niños deben conocer mediante visitas guiadas.
            Yo recuerdo que cuando estaba muy niño y visitaba Piura pegado a las faldas de mis tías, veía con deleite este monumento, llamándome la atención y asombro ver a aquel Dios Joven, del que habla Agurto en su concepción del monumento, exhibir en su desnudez un pene erecto.  Años, después, cuando era un joven, me enteré que unas religiosas protestaron por esta estatua y lograron que se mutilara aquel órgano sexual.  Creo que con ello se actuó de forma retrograda  y no respetando la concepción del artista, cuando quería mostrar la belleza de la desnudez, y no otra cosa.

            La Huaca, 2 de junio del 2015.

EL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLAEL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLA
VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario