viernes, 5 de junio de 2015

EL CUENTO DEL MES (Junio 2015) :"LAS MARIPOSAS DE JUNIO"

Este cuento está dedicado a mi nieto Pablo Enrique Medina Calderón por motivo del 3er. Aniversario de su nacimiento. (Hoy tiene 20 años)

NOTA. Ilustraciones: Imágenes de Google.

 LAS MARIPOSAS DE JUNIO

El mes de junio regalaba al valle del Chira días de esplendoroso sol y noches serenas y refrescantes llenas de indescriptibles murmullos.  Los chacareros miraban alegres sus maizales cargados de barbirrubias mazorcas a punto de ser cosechadas, y los cuidaban con mucho esmero, especialmente, de los zorros que, en su afán de lograr el mejor choclo, se lanzaban sobre las tarallas derribando el materío.
La tarea de cuidar el sembrío en la chacra de don Jesús Álvarez fue encomendada a “Culilo”, hijo último de éste y a quien le encantaba tumbarse boca arriba a contemplar el cielo, pero alerta siempre a todo ruido extraño.  Le quedaban pocas noches de guardianía ya que la fecha del “desgaje” estaba próxima, cuando, contemplando la negrura de la noche, se sorprendió de una explosión como de fuegos artificiales que dejó el firmamento salpicado de miles y miles de blancas estrellitas que sólo la llegada de un nuevo día pudo desvanecer.
En las dos siguientes noches “Culilo” se regocijó nuevamente con ese espectáculo celestial y cada vez le parecía que aquellas manchas de puntos luminosos se acercaban al suelo.  Su mente volaba en busca de alguna respuesta sobre este fenómeno del cual no se escuchaba hacer comentarios en el pueblo, por lo que creyó que todo era solamente una ilusión, de lo que quedó convencido cuando a la cuarta noche el cielo recobró su natural estado.
Terminada la cosecha y cuando ya “Culilo” se había olvidado del incidente, una madrugada, mientras dormitaba sobre su burro rumbo al río en busca de agua, pudo apreciar en los cercos, en los sauces, en los pajarobobos y por todos lados, pequeños puntos blancos que se le antojaron diminutos copos de nieve.  Su curiosidad de muchacho lo llevó hasta ellos y descubrió que eran mariposas, miles y miles de mariposas blancas.  De retorno a su casa encontró que también la plaza, las calles y los techos estaban llenos de esas diminutas mariposas blancas.  El acontecimiento casi olvidado de noches pasadas le vino a la mente y se imaginó que aquellas maripositas habían llegado del cielo.
Por mucho tiempo las albas mariposas campearon por el pueblo.  Iban por todas partes, de día y de noche; se posaban sobre las personas, las que no se atrevían a matarlas, ni siquiera a espantarlas porque eran muy hermosas, suaves y aterciopeladas.
En la escuelita de La Huaca, su pueblo, donde “Culilo” estudiaba, se enteró, mediante un comentario realizado por su maestro, que similares mariposas habían invadido todos los rincones de la tierra, pues así lo decían la radio los periódicos.
Los años se fueron deslizando en vida de “Culilo” el que, al terminar su instrucción primaria, se dedicó a las labores agrícolas.  Luego se casó, y  a la muerte de su padre, quedó al frente de la chacra a la que tanto amaba y a la que había dedicado parte de su niñez y de su juventud.  Fue por esa época en que estalló la noticia de que la tierra había sido invadida por un virus que estaba produciendo esterilidad en infertilidad en los seres humanos, noticia que, de ser cierta, explicaría el motivo de la infertilidad en su hogar, lo que lo había privado de la dulce presencia de los niños que tanto había buscado para sentirse plenamente realizado.  Le tocó ver, además, como lentamente su pueblo se quedaba sin la alegría y el alboroto de los niños y de cómo la gente mayor se iba muriendo de vieja, disminuyendo así la población.
El tiempo trasladó a “Culilo” a la edad madura, sin la compañía de su esposa quien había muerto por causas naturales a los cuarenta años de edad.  Se dedicaba, como siempre, a la chacra heredada de su padre y vivía añorando tiempos idos y felices de su niñez y de su juventud, de su amor por Clara, su esposa, y de su feliz matrimonio.  Estos recuerdos lo ponían triste en esa su edad natura, edad que no había podido borrarle la costumbre de echarse boca arriba por las noches para contemplar extasiado las fugaces estrellas.
Con la infertilidad de la humanidad, el tiempo era como una máquina que en forma inexorable y cruel acabaría con la especie humana.  Hacía tiempo que no hacía un niño más.  La radio y los periódicos anunciaban el fin del mundo, de aquel mundo ya sin niños, sin juegos ni risas infantiles y sin esperanzas; de gente que año tras año se hacía más vieja y moría.  Ante ello nada podían hacer los sabios y científicos que en otra época dedicaron tanto de su tiempo y de su saber al control de la natalidad, a inventar armas y máquinas de muerte y que ahora se mostraban preocupados por no encontrar algo que acabara con esa calamidad.  A pesar de sus esfuerzos y de su dedicación, los resultados eran negativos por lo que se sentían impotentes.  Todo parecía castigo de Dios, como una sanción por la soberbia de querer interferir en las cosas de la naturaleza y con los mandatos divinos.
-Qué sola y triste es esta vida sin la alegría de los niños- pensaba “Culilo”
Y el tiempo transcurría y la humanidad se acababa.  Poco a poco iban cayendo en desuso las tiernas y dulces palabras padre, abuelo, hijo, hieto.
Contemplar los sembríos era para “Culilo” motivo de profunda tristeza y de una gran amargura.  Recordaba con nostalgia a su padre y a sus hermanos los que, uno a uno, se fueron muriendo.  Sabía que le quedaba poco tiempo en este mundo raleado por quién sabe qué maldición, y aquel tiempo lo empleaba en recorrer cada rincón de su pueblo, cada sitio donde había vivido momentos felices con su esposa.  Deambulaba por las chacras abandonadas por la gente que se iba acabando.
Una noche, movido por la nostalgia, quiso recorrer lo que fue su chacra, y sus pasos lentos y pesados lo llevaron por el viejo camino que tanto recorriera en su niñez y juventud.  Su cuerpo encorvado por la carga de tristeza y de los años, se recortaba difusamente en el horizonte clareado por la luna, sus ojos cansados ya no tenían el alcance de otros tiempos.  Aún así, al llegar cerca de la vieja y abandonada “casa de la bomba”, desde donde, antaño, se regaban los sembríos y, hoy, enchopada por las matas nacidas a su alrededor, distinguió que por la ventana se filtraba una luz blanca y brillante como la de aquella noche de la explosión celestial.  Desenvainó su machete y se acercó cauteloso a la casa y comprobó que aquella claridad la emanaban los cuerpos de una gran cantidad de mariposas que se encontraban posadas en la vieja máquina de regadío.
“Culilo” quedó como hipnotizado por aquella luz.  Extasiado se sentó a contemplar aquel espectáculo.  Así pasaron varias horas y al cabo de las cuales vio con sorpresa y estupor que cada una de las mariposas iba tomando forma casi humana hasta convertirse en criaturas de unos ochenta centímetros de alto, de rostro excesivamente pálido que contrastaba con los ojos que tenían una negrura intensa y brillante.  De sus pechos salía un par de brazos y dos pequeñas pero robustas piernas que sostenían un cuerpo oval y apergaminado.
El corazón pareció detenerse en el pecho del asustado “Culilo” pero su mente, que lo trasladó a la noche del fenómeno de la explosión celestial de aquel junio de hacía más de cincuenta años, lo hizo entender que de alguna manera el ya conocía al respecto, por lo que recobrando un poco la serenidad se alejó del lugar.
Muchas noches de insomnio le costaron a “Culilo” determinar sobre lo que haría con este fantástico descubrimiento.  Todo para él estaba muy claro y por ello la rabia dominaba sus sentidos, lo que lo llevó a que una noche llegara hasta la “casa de la bomba” y cerciorándose que aquellos extraños seres estaban dentro empezó a rociar gasolina en las paredes de la vieja casa con el propósito de prenderles fuego.  Pero cuando estaba a punto de rasgar el fósforo que quizás acabaría con ellos, un pensamiento lo hizo ver que estaba actuando movido por el egoísmo y acicateado por un escondido sentimiento de venganza.  Entonces, sigilosamente llegó hasta la maraña que cubría la puerta y empezó a observar a estos repulsivos seres, los que parecían comunicarse con murmullos y movimientos de cabeza.
Atento a todo, casi sin pestañear, se pasó largo rato hasta que, llegadas las primeras luces de la madrugada, estos engendros fueron tomando la forma de bellas y blancas mariposas.  Fue en ese instante en que “Culilo” ingresó a la casa y tomó un gran número de ellas, las echó en el “chanchero” que portaba siempre y emprendió el camino hacia el pueblo.
A “Culilo” siempre se le hizo pesado viajar a la ciudad capital de la región, pero ante la noticia de que ahí, en Piura, se reunían, como en otros lugares del mundo, los más grandes científicos en busca de un indicio o huella que los llevara a detener el fin de la humanidad, tomó viaje en forma inmediata y venciendo la resistencia que le pusieron para impedirle el paso a esa reunión, pudo llegar hasta ella.  Al verlo, los doctores, científicos y estudiosos, sorprendidos y molestos por la interrupción, le preguntaron que hacía ahí, al tiempo que unos guardias lo tomaban por los brazos y hombros para echarlo.
A la contestación de que él era Daniel Álvarez y que en su “chanchero” tenía la respuesta a lo que estaban buscando, el que dirigía aquella junta no pudo contener una sonrisa y creyéndolo un loco quiso seguirle la corriente y ordenó que lo acercaran.  Le recibió el costal y vio que contenía numerosas mariposas blancas, lo que causó risa entre los científicos quienes ordenaron que le retiraran de la sala.  “Culilo”, mientras lo sacaban, a gritos explicó el misterio de las mariposas.
-¡Salven al mundo, doctores.  Salven al mundo- gritaba el hombre desde la calle.
Si algún día este relato es leído por algún niño del mundo será prueba que al anciano “Culilo” le creyeron la explicación que dio y, por lo tanto, los científicos dedicaron y entregaron sus conocimientos para recuperar la vida y para cuidar a nuestro hermoso planeta que es motivo de la ambición de seres de otros mundos, seguramente no tan bellos como nuestra amada Tierra.

La Huaca, 5 de junio del 2015. (Por el "Día del Medio Ambiente")


LOS CHACAREROS MIRABAN ALEGRES SUS MAIZALES CARGADOS DE BARBIRRUBIAS MAZORCAS A PUNTO DE SER COSECHADAS, Y LOS CUIDABAN CON MUCHO ESMERO, ESPECIALMENTE, DE LOS ZORROSLOS CHACAREROS MIRABAN ALEGRES SUS MAIZALES CARGADOS DE BARBIRRUBIAS MAZORCAS A PUNTO DE SER COSECHADAS, Y LOS CUIDABAN CON MUCHO ESMERO, ESPECIALMENTE, DE LOS ZORROS
... SE SORPRENDIÓ DE UNA EXPLOSIÓN COMO DE FUEGOS ARTIFICIALES QUE DEJÓ EL FIRMAMENTO SALPICADO DE MILES Y MILES DE BLANCAS ESTRELLITAS QUE SÓLO LA LLEGADA DE UN NUEVO DÍA PUDO DESVANECER.... SE SORPRENDIÓ DE UNA EXPLOSIÓN COMO DE FUEGOS ARTIFICIALES QUE DEJÓ EL FIRMAMENTO SALPICADO DE MILES Y MILES DE BLANCAS ESTRELLITAS QUE SÓLO LA LLEGADA DE UN NUEVO DÍA PUDO DESVANECER.


POR MUCHO TIEMPO LAS ALBAS MARIPOSAS CAMPEARON POR EL PUEBLO.  IBAN POR TODAS PARTES, DE DÍA Y DE NOCHE; SE POSABAN SOBRE LAS PERSONAS, LAS QUE NO SE ATREVÍAN A MATARLAS, NI SIQUIERA A ESPANTARLAS PORQUE ERAN MUY HERMOSAS, SUAVES Y ATERCIOPELADAS.POR MUCHO TIEMPO LAS ALBAS MARIPOSAS CAMPEARON POR EL PUEBLO. IBAN POR TODAS PARTES, DE DÍA Y DE NOCHE; SE POSABAN SOBRE LAS PERSONAS, LAS QUE NO SE ATREVÍAN A MATARLAS, NI SIQUIERA A ESPANTARLAS PORQUE ERAN MUY HERMOSAS, SUAVES Y ATERCIOPELADAS.
FUE POR ESA ÉPOCA EN QUE ESTALLÓ LA NOTICIA DE QUE LA TIERRA HABÍA SIDO INVADIDA POR UN VIRUS QUE ESTABA PRODUCIENDO ESTERILIDAD EN INFERTILIDAD EN LOS SERES HUMANOS, ...FUE POR ESA ÉPOCA EN QUE ESTALLÓ LA NOTICIA DE QUE LA TIERRA HABÍA SIDO INVADIDA POR UN VIRUS QUE ESTABA PRODUCIENDO ESTERILIDAD EN INFERTILIDAD EN LOS SERES HUMANOS, ...
LA RADIO Y LOS PERIÓDICOS ANUNCIABAN EL FIN DEL MUNDO, DE AQUEL MUNDO YA SIN NIÑOS, SIN JUEGOS NI RISAS INFANTILES Y SIN ESPERANZAS; DE GENTE QUE AÑO TRAS AÑO SE HACÍA MÁS VIEJA Y MORÍA.LA RADIO Y LOS PERIÓDICOS ANUNCIABAN EL FIN DEL MUNDO, DE AQUEL MUNDO YA SIN NIÑOS, SIN JUEGOS NI RISAS INFANTILES Y SIN ESPERANZAS; DE GENTE QUE AÑO TRAS AÑO SE HACÍA MÁS VIEJA Y MORÍA.
UNA NOCHE, MOVIDO POR LA NOSTALGIA, QUISO RECORRER LO QUE FUE SU CHACRA, Y SUS PASOS LENTOS Y PESADOS LO LLEVARON POR EL VIEJO CAMINO QUE TANTO RECORRIERA EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD.  SU CUERPO ENCORVADO POR LA CARGA DE TRISTEZA Y DE LOS AÑOS, SE RECORTABA DIFUSAMENTE EN EL HORIZONTE ...UNA NOCHE, MOVIDO POR LA NOSTALGIA, QUISO RECORRER LO QUE FUE SU CHACRA, Y SUS PASOS LENTOS Y PESADOS LO LLEVARON POR EL VIEJO CAMINO QUE TANTO RECORRIERA EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD. SU CUERPO ENCORVADO POR LA CARGA DE TRISTEZA Y DE LOS AÑOS, SE RECORTABA DIFUSAMENTE EN EL HORIZONTE ...
CADA UNA DE LAS MARIPOSAS IBA TOMANDO FORMA CASI HUMANA HASTA CONVERTIRSE EN CRIATURAS DE UNOS OCHENTA CENTÍMETROS DE ALTO, DE ROSTRO EXCESIVAMENTE PÁLIDO QUE CONTRASTABA CON LOS OJOS QUE TENÍAN UNA NEGRURA INTENSA Y BRILLANTE.CADA UNA DE LAS MARIPOSAS IBA TOMANDO FORMA CASI HUMANA HASTA CONVERTIRSE EN CRIATURAS DE UNOS OCHENTA CENTÍMETROS DE ALTO, DE ROSTRO EXCESIVAMENTE PÁLIDO QUE CONTRASTABA CON LOS OJOS QUE TENÍAN UNA NEGRURA INTENSA Y BRILLANTE.
FUE EN ESE INSTANTE EN QUE “CULILO” INGRESÓ A LA CASA Y TOMÓ UN GRAN NÚMERO DE ELLAS, LAS ECHÓ EN EL “CHANCHERO” QUE PORTABA SIEMPRE Y EMPRENDIÓ EL CAMINO HACIA EL PUEBLO.FUE EN ESE INSTANTE EN QUE “CULILO” INGRESÓ A LA CASA Y TOMÓ UN GRAN NÚMERO DE ELLAS, LAS ECHÓ EN EL “CHANCHERO” QUE PORTABA SIEMPRE Y EMPRENDIÓ EL CAMINO HACIA EL PUEBLO.

martes, 2 de junio de 2015

RECORDANDO A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

RECORDANDO, A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

                El día de pasado mañana, jueves 4 de junio, se cumplen 48 años del fallecimiento de un insigne hijo de La Huaca, el escultor Luis Felipe Agurto Olaya.   Falleció el 4 de junio de 1967 a las 8 y 15 de la mañana en la Clínica Maisson de Santé de la ciudad de Lima, a los 74 años de edad.  Fue sepultado en el cementerio El Ángel, acto que originó grandes demostraciones de dolor en el mundo social y artístico.
            En su memoria, desde su pueblo natal, quiero compartir el orgullo que siento cuando contemplo el monumento al héroe Miguel Grau erigido en la ciudad de Piura (en el llamado óvalo Grau) por lo que me permito transcribir la descripción de esta obra, la que ganó mediante un concurso (año 1938)  Esta descripción estaba acompañada de una maqueta respectiva, la misma que se exhibía, años atrás, en el Club Grau de Piura. 
            La descripción que hizo Luis F. Agurto del monumento dice así: “Al tener conocimiento de la brillante iniciativa de este Comité, para erigir en Piura un monumento en su estilo que perpetúe la gloria del inmortal héroe del Pacifico, Miguel Grau, germinó en mi cerebro la idea que presento en maqueta y dibujos, al ilustre jurado que ha de dictaminar sobre el mérito de los trabajos concursantes”
            “Como verán, mi obra hallase estructurada en un estilo modernizado, de magnifica simplicidad clásica, es decir, siguiendo el pensamiento moderno del arte que es múltiple y dinámico; con visión vigorosa de la vida y la naturaleza, multiforme y simbólico orientado en un sentido de trascendente nacionalismo que es lo que debe perseguirse en el naciente arte genuinamente suramericano”.
            “La maqueta está construida en la escala de 8 cm. por un metro, y el monumento tendrá las dimensiones siguientes:”
            “15 metros de altura por 14 metros de base.  La principal figura estatuaria del héroe tiene la dimensión de 3 metros; sobre la columna arquitectónica yérguese la figura de la Patria con una medida de 3.20 metros y las demás figuras en la proporción de la escala, medidas todas que han sido calculadas para dar una proporcionada y armoniosa visión de conjunto.”
            “La planta cuadrangular con sus escalinatas semejan movidas olas que rompen la proa del inolvidable monitor “HUASCAR” que porta gallardamente en su parte superior dos decorativas figuras alegóricas que representan la Serenidad y la Acción.  Proa de sabor arcaico, que emociona y sorprende en su forma extraña; es igual a un velero majestuoso que avanza tranquilamente lleno de esa divina seguridad.  Surge el fuste columnario  arquitectónicamente estilizado, se ve la torre de comando donde se yergue la grandiosa figura  del héroe, manejando el HUASCAR con pericia y arrojo, en actitud resuelta y serena, con todo su carácter y su genio; adelante la diestra crispada sobre el tubo de órdenes y en la mano izquierda los prismáticos que tantas veces auscultaron los horizontes en busca de victorias.  Sirvenle de aras dos esbeltas columnas que prestan su fuerza a la tercera poderosa del Comodoro, supremo símbolo de Fuerza, Valor y Energía que sostuvo en alto a la Patria toda su vida con su noble ejemplo de sacrificio y patriotismo.”
            “Corona el Monumento que alcanza la altura de 15 metros, una grandiosa figura representando a la Patria (de mármol blanco) sublimemente erguida, en actitud ascensional, vestida de tules vaporosos, hendiendo las nubes con leve pie, con la noble grandeza de lo natural, dejando caer de la mano derecha una corona de laurel, mientras que con la siniestra señala la inefable azulocidad hacia donde conduce la gloria a sus elegidos.”
            “En la parte posterior del fuste, puede mirarse un grupo compuesto de un Dios Joven y vigoroso de grandes alas remoleado por un tritón o caballo marino, el que su actitud erguida levanta en la mano derecha una simbólica cruz, y en la izquierda una espada representando el Genio de la Marina Peruana, mostrando a las generaciones su heroico Patriotismo hasta el Supremo Sacrificio.”
            “Los costados del fuste estarán decorados como sigue: El flanco lateral derecho (frente) una placa con gran relieve que representa el Combate de Angamos y su muerte gloriosa.  Parte posterior derecha, una placa en relieve donde se inscribirán los nombres de los oficiales muertos y de los sobrevivientes de ese gran combate, haciendo así justicia y glorificando a los compañeros del héroe.  En la parte superior de la columna, atributos de guerra entrelazados artísticamente con guirnaldas de roble, cadenas, anclas, lacas en inscripciones.  El costado lateral izquierdo (frente) una placa con relieve representando una victoria en un Combate.”
            “En la parte posterior izquierda, una placa con las inscripciones, igualmente de nombres de oficiales y marineros que acompañaron al héroe.  En lo alto, iguales atributos que en el otro lado.”
            “Este monumento será ejecutado en granito y bronce, es decir, la parte de la base será de granito natural de dos colores, rosa y crema, y toda la estatuaria será de bronce.”
“He pugnado por presentar un trabajo nacionalista, en que se vean grabados las fuerzas de la Patria tratando de hacer prevalecer el espíritu vitalizador y batallador de nuestra época: Heroico y moderno que se hace símbolo.  El carácter es todo marino; el motivo clásico estilizado tiene la frescura del moderno y es a la vez original.— (firmado: Luis F. Agurto.- Lima, Mayo de 1938”.

            Esta es, pues, la forma como nuestro paisano escultor, Luis Felipe Agurto Olaya, concibió el hermoso Monumento a nuestro máximo héroe, con Miguel Grau Seminario, del cual todos los huaqueños debemos sentirnos orgullosos y que los niños deben conocer mediante visitas guiadas.
            Yo recuerdo que cuando estaba muy niño y visitaba Piura pegado a las faldas de mis tías, veía con deleite este monumento, llamándome la atención y asombro ver a aquel Dios Joven, del que habla Agurto en su concepción del monumento, exhibir en su desnudez un pene erecto.  Años, después, cuando era un joven, me enteré que unas religiosas protestaron por esta estatua y lograron que se mutilara aquel órgano sexual.  Creo que con ello se actuó de forma retrograda  y no respetando la concepción del artista, cuando quería mostrar la belleza de la desnudez, y no otra cosa.

            La Huaca, 2 de junio del 2015.

EL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLAEL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLA
VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.

sábado, 30 de mayo de 2015

LITERATURA EN PAITA: UNA BELLEZA ESCONDIDA

LITERATURA EN PAITA: UNA BELLEZA ESCONDIDA

                Para adentrarme en el tema que he titulado así, se me hace necesario tener, por lo menos, un ligero concepto de lo que es Arte y de lo que es Literatura.  Al primero se le puede definir como una actividad espiritual por medio del cual el hombre crea obras con el fin de belleza.   Las diferentes formas expresivas del arte se catalogan bajo la expresión tan difundida de “bellas artes” que se clasifican en: a) Artes del espacio (Arquitectura, Escultura y Pintura) Estas ocupan un lugar en el espacio; y b) Artes del tiempo: (Música y poesía) Al contrario de las anteriores, no ocupan un lugar permanente en espacio, sino que se adecuan a la fluencia del tiempo.  La Danza tiene una ubicación intermedia entre ambos grupos ya que reúne elementos especiales (el cuerpo humano)  y elementos temporales (ritmo de movimiento)  A estas seis manifestaciones clásicas, hoy se agrega otra forma expresiva que ha copado la atención del público y tiene repercusión social: el cine.
                En lo que respecta a la Literatura, definirla es tarea ardua en vista de que se encuentra vinculada al desarrollo de la conciencia humana cuya transformación es incesante.  Asimismo, su materia de trabajo son las palabras, y las reflexiones, sutilezas e ideologías contenidas en ellas.  El término poesía se acerca más al significado del término latino literae (letras) relacionándose directamente con el producto artístico verbal (tanto el verso como la prosa cabían en la definición poesía) El término literatura se utiliza para referirse globalmente a la producción tanto en prosa como en verso.
                El título del presente tema, me ha hecho pensar en aquel concepto del intelectual Luis Alberto Sánchez, mediante el cual se preguntaba si la literatura era un vehículo de nacionalismo subordinada a urgencias patrióticas, geográficas, raciales o políticas.  Luis Alberto Sánchez concluía o decía que no, que la literatura era general y que por literatura nacional o regional se entiende a la forma de expresarse de un pueblo por medio de la palabra escrita.
                Tomando en cuenta este concepto, al cual respeto, me atrevo a decir que la producción literaria de la Región Grau, recién se manifiesta con nitidez en el siglo XX con obras en prosa y en verso en cantidad suficiente como para tener presencia en el ámbito literario nacional.  Y lo meritorio es el hecho de que en nuestra región se ha dado la coexistencia de todas las escuelas literarias, como el Clasicismo, el Barroco, el Romanticismo, el Realismo, el Vanguardismo, etc.
                Conociendo ya el panorama literario de nuestra región, podemos hablar de la literaria en la provincia de Paita, de sus distritos y pueblos; y empiezo diciendo que en esta parte de Piura hay una belleza escondida en materia artística, especialmente en literatura.  Si bien es cierto que existe una gran cantidad de cultores de este arte, también soy consciente que su producción es muy poca debido a muchos motivos, tales como: 1) Indiferencia de quienes deben apoyar la producción artística; 2) El temor al fracaso que sienten los autores; 3) La falta de comunicación entre ellos; y 4) La creencia o el tabú de que si no ganan en los concursos en que participan, no sirven para el oficio.
                En mi recorrido por varios pueblos de Paita he constatado que los autores, ante estos motivos, esconden sus obras, y de esta manera están condenadas a morir.
                En lo que respecta al distrito de La Huaca, en el año 1993, al concurso de Cuentos y Leyendas organizado por Radio Cutivalú (Piura) se presentaron, de entre La Huaca y Viviate, doce hermosos trabajos que si no llegaron a ganar fue por la falta de interpretación de las bases u otro errores, según declaración del propio jurado.
                Siguiendo con mi pueblo, La Huaca, hay que lamentar el hecho de no haberse podido editar los trabajos de muchos autores, como los de don Pedro Sarango Ojeda (en Prosa y Verso) perdiéndose la ocasión de apreciar y deleitarse con su novela “Dos cartas a Rosalía”, obra que se puede colocar dentro de la corriente o escuela Romántica.  He podido apreciar la obra “El Destino” de otro huaqueño que bien se podría ubicar en la Escuela del Realismo.  También los poemarios “Sentir y escribir” y “Huellas profundas” de Pablo Enrique Medina Herrera, los que tienen una influencia de Neruda y Amado Nervo.
                Luego sacamos de Viviate, la creación del prof. Pedro Eduardo López Denegri, quien con sus sonetos le ha cantado al cholo, a la chiroca, al amigo muerto o ha compuesto la letra de un himno.  Y caminando por los demás pueblos de mi distrito, están don Roberto Quevedo (Macacará) Leopoldo Navarro (Viviate) Pedro Talledo Morán (La Huaca) Mario Medina (Nomara) los repentistas hermanos Zapata Sarango (El Portón)  También está escondido el arte epistolar de don Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez.  Actualmente están apareciendo los huaqueños Juan Lucio Coronado Guevara, Alfonso Herrera Calderón, Elvia Estrada.  Estos últimos, han hechos conocer sus trabajos en tirajes mínimos, para un círculo de amigos, pero también constituyen parte de la belleza escondida del quehacer literario paiteño.
                Así como la literatura que se practica en mi distrito aparece escondida, seguramente que habrá en los otros pueblos de nuestra provincia, como Pueblo Nuevo de Colán, El Arenal, Tamarindo, Amotape, Vichayal; lo mismo que en las caletas y caseríos pequeños.  Son muy pocos los literatos de estos pueblos que han dado a la luz sus obras, pero los que ya lo han hecho han contribuido tremendamente a la LITERATURA DE PAITA y regional; entre ellos Víctor Francisco Pingo Guzmán (Pueblo Nuevo de Colán) Marcos Reyes Fuentes (Paita) Abraham F. Gonzales Castillo (Paita) Jorge Hidalgo Castillo (Paita) Luis Codarlupo Torres (Paita) Francisco César Cácerez Zapata (Paita) Enrique Yen Chunga (Paita) Santos Farfán (Pueblo Nuevo de Colán) Juan Ávila Medina (Tamarindo) Enrique Moisés Córdova Benites (Paita) Humberto Benítez Timaná (Paita) Reynaldo Moya Espinosa  (Paita) Vidal Rivas Castillo (Paita) Atilio Antón Chávez (Paita) María Yolanda García Ugarte (La Huaca)  Sebastián Ral (Miramar – Vichayal)
                Quizás el mayor aporte a la literatura regional que haya dado Paita hayan sido sus poetas, pero sus obras son difíciles de adquirir, y es por eso que la juventud de Paita no las conocen.  Si queda algún rastro aquellos poetas o son conocidos parcialmente, se debe a la educadora María Elena Hidalgo Castillo de Peña, quien en 1989, poco antes de su muerte, hizo una Antología de Poetas Paiteños donde aparecen: Dario S. Rubio, Manuel Rafael Isaías Garrido Ugarte, Juan Manuel Lazo Salguero, Julio Cesar Ginocchio Sánchez, Darío Augusto Rubio Arellano, Teodoro Garcés Negrón, Luis Enrique Ginocchio Feijó, Lily Moral de Corrochano, Luis Felipe Angell de Lama (“Sofocleto”) José Ruffo Cárcamo Ladines, Javier Francisco Ramírez Gutiérrez, Libertad Estela Orozco Zapata, José Miguel Godos Curay y Ana María Álvarez Ascárate. 
                Hoy hay que agregar a Jorge Montero, Mary Godos Curay, Wilmer Casanova, Vidal Rivas Castillo, entre otros.  Seguramente que he omitido algunos nombres, razón por la que presento las disculpasdel caso, pero estos baluartes de la poesía y de la prosa de nuestra querida provincia de Paita están siendo desatendidos por las autoridades.  Siempre los candidatos a la Alcaldía Provincial, para llegar al poder, pregonan que se preocuparán por la cultura de Paita, pero cuando ya están en el gobierno no son capaces de prestar ayuda a estos cultores del arte y la literatura.
                Felizmente, en la I Tertulia “Encuentro de Poetas y Escritores Paita 2015” llevada a cabo el 15 de Abril pasado, en la Municipalidad de Paita se consiguió que se acogiera una petición que me cupo hacer en el momento de mi intervención, en el sentido de que se procurara la creación de un Fondo Editorial para la publicación de las obras de los poetas, historiadores y escritores de Paita, organizándose además Juegos Florales y otros concursos. Hace pocos días, el poeta Vidal Rivas me ha dado la feliz noticia de que tal ponencia ha tenido resultados positivos.
                Paita, al igual que sus distritos, están formados por paisajes alegres, por accidentes geográficos únicos, los mismos que son fuentes de inspiración; y por eso vemos que sus narraciones son alegres y misteriosas, pues ahí están retratados los campos, el río, los pájaros, los caminos, la fauna y la flora de los distritos, el mar, el muelle, sus pescadores.  Todo esto facilita la creación de belleza en forma literaria.  Un ejemplo de un personaje o protagonista de muchos relatos y mitos es la famosa “Silla de Paita”, donde, mitológicamente, vive el demonio.  Dar a conocer esta leyenda constituye un aporte al enriquecimiento de la literatura regional.  Muchos escritores han tomado esta geografía en sus narraciones, entre ellos Vidal Rivas, Jorge Hidalgo, Ramiro Atilano Rosas Riofrío.
                Si bien es cierto que Paita y sus pueblos han contribuido con la literatura regional, habrá que tomar en cuenta lo que todavía está escondido, aquella belleza que todos debemos procurar sacar a la luz.  Con toda seguridad debo decir que ahí están escondidos los trabajos de gran belleza esperando que se difundan, que se muestren, con lo que el aporte paiteño a la región o a la literatura nacional será aún más importante.  Saquemos la belleza que esconde Paita, distritos, pueblos y caletas, y exhortemos a los nuevos creadores de belleza para que, de una u otra forma, difundan sus obras.
                Al cerrar este artículo recomiendo, especialmente, a la niñez y juventud de nuestra provincia,  meterse en la práctica de la lectura, que es la actitud más inteligente del ser humano porque ayuda a ver al mundo de una manera diferente; y, de paso, hacer sentir felices a nuestros escritores paiteños.

 La Huaca, 30 de mayo del 2015.


ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
PAITA

ESCRITOR PAITEÑOPAITA ESCRITOR PAITEÑO
ESCRITORA PAITEÑAESCRITORA PAITEÑA
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
POETA Y ESCRITOR PAITEÑOPOETA Y ESCRITOR PAITEÑO
POETA PAITEÑAPOETA PAITEÑA
EL GRAN "SOFOCLETEO", ESCRITOR HUMORÍSTICO DE PAITAEL GRAN "SOFOCLETEO", ESCRITOR HUMORÍSTICO DE PAITA
POETA DE LA HUACAPOETA DE LA HUACA
ESCRITOR DE PUEBLO NUEVO DE COLÁNESCRITOR DE PUEBLO NUEVO DE COLÁN
ESCRITOR DE MIRAMAR (VICHAYAL)ESCRITOR DE MIRAMAR (VICHAYAL)
ESCRITOR PAITAESCRITOR PAITA
ESCRITOR DEL DISTRITO DE TAMARINDOESCRITOR DEL DISTRITO DE TAMARINDO
ESCRITOR DE PAITAESCRITOR DE PAITA
ESCRITOR Y POETA PAITEÑOESCRITOR Y POETA PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
ESCRITORA Y CRÍTICA PAITEÑAESCRITORA Y CRÍTICA PAITEÑA
ESCRITORA DE LA HUACAESCRITORA DE LA HUACA
ESCRITOR PAITEÑOESCRITOR PAITEÑO
PERIODISTA, HISTORIADOR Y ESCRITOR PAITEÑOPERIODISTA, HISTORIADOR Y ESCRITOR PAITEÑO
PUBLICACIONES SOBRE LITERATURA DE ORIGEN PAITEÑOPUBLICACIONES SOBRE LITERATURA DE ORIGEN PAITEÑO
REVISTAS DE CORTE LITERARIO DE ORIGEN PAITEÑOREVISTAS DE CORTE LITERARIO DE ORIGEN PAITEÑO
MÁS REVISTAS LITERARIASMÁS REVISTAS LITERARIAS
REVISTAS PUBLICADAS EN PAITAREVISTAS PUBLICADAS EN PAITA
REVISTAS DE LA HUACA DIRIGIDAS POR ALFONSO HERRERA CALDERÓNREVISTAS DE LA HUACA DIRIGIDAS POR ALFONSO HERRERA CALDERÓN
LIBRO PAITEÑOLIBRO PAITEÑO
ESCRITOR DE LA HUACAESCRITOR DE LA HUACA
REVISTA PAITEÑA QUE RESCATA A LOS PERSONAJES DE LA PROVINCIAREVISTA PAITEÑA QUE RESCATA A LOS PERSONAJES DE LA PROVINCIA
PAITA RESCATANDO A SUS VALORES DE TODA ÍNDOLEPAITA RESCATANDO A SUS VALORES DE TODA ÍNDOLE
REVISTA PAITEÑAREVISTA PAITEÑA
POETA DE LA HUACAPOETA DE LA HUACA

jueves, 28 de mayo de 2015

LIBRO SOBRE “EL MUNICIPAL” DE LA HUACA


LIBRO SOBRE “EL MUNICIPAL” DE LA HUACA

La Municipalidad Distrital de La Huaca que preside el Ingº José Gabriel Talledo Peña está rindiendo homenaje al “Club Deportivo Municipal” de La Huaca, que en el presente año y mes ha cumplido 50 Años de su Fundación, con un acto en el que se hará entrega del libro titulado }EL “CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL”: 50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE SU GENTE~ escrito por el suscrito, Pablo Enrique Medina Sanginés.
            En las invitaciones que se están cursando indica que este acto se llevará a cabo el día de mañana viernes 29 de mayo a horas 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital.
La Huaca, 28 de mayo del 2015.


sábado, 16 de mayo de 2015

LA HUACA DE ANTES : "EL COLEGIO AGROPECUARIO"

EL COLEGIO AGROPECUARIO
            La condición de zona agrícola que tenía La Huaca en la década de los cuarentas, hacía urgente la creación de un colegio en este distrito que preparara técnicos en la materia, lo que se gestionó mediante el Dr. Luciano Castillo Colona, huaqueño que por aquel entonces ocupaba el cargo de Diputado de la República por la provincia de Paita, lográndose que en 1947 se creara el Colegio Agropecuario Nº. 21, el que estuvo dirigido por el Ingeniero Agrónomo César A. Vasallo.
            La creación de este colegio abrió las esperanzas de la juventud de La Huaca y de la de los pueblos vecinos que respondieron matriculándose en él.  Al inicio de clases se tenían alumnos procedentes de Piura, Sullana, Paita, Viviate, Pueblo Nuevo de Colán, El Alto, Negritos, Talara, Tumbes, Tambogrande y La Huaca.
            Se han podido rescatar de la memoria de algunos vecinos, nombres de alumnos como, Julio Arnaldo Olaechea, Jorge Guillermo Risco, Luis Bermúdez, Guillermo Canevaro, Anselmo Morán Guzmán, Pedro Pino Aponte, Manuel Evaristo Herrera Guevara, Tomás Hipten Ayón, Jani Camacho Otero, Neptalí Aguayo, Régulo Dioses, Alipio Arica Chero, Edilberto Arica Chero, Luis Trelles, Julio Quintanilla, Rigoberto Rodríguez Castro, José Abad, José Figueroa Mendoza, Luis Reyes Isla, Juan Hermenegildo Vargas Ramos, Oscar Guzmán Espinoza, Rodolfo Vásquez Torres, Nazario Castro Barrientos, Carlos Arriarán Farro, Ricardo Abad Palacios, y otros apellidados Álvarez Castillo, Noya, Albán, García, Curay, Rosales, Sernaqué, Noblecilla, Manrique, Otero, Moretty, Guevara, Vegas.
            Para albergar al alumnado, el Estado hizo construir, al este de la población, un local de material noble, el que reunía todas las comodidades propias de un centro de enseñanza de tal naturaleza como, aulas, amplio patio, salón de actos, oficinas administrativas, cuartos para servicio de internado, cocina, ambiente para grupo electrógeno.  Esta obra estuvo a cargo el Ingeniero Teodoto M. Pisitzky.
            Aparte de esta infraestructura contaba con un área para la crianza de aves de corral y conejos, es decir, una granja, lo que dio origen a que al Colegio Agropecuario se le llamara también “La Granja”, nombre con el que hasta hace poco se le conocía también a la Escuela Prevocacional Urbana de Varones Nº 13, llamada luego Escuela Primaria de Menores Nº 15024, por haber ocupado luego esas instalaciones.
            La alegría y esperanzas del pueblo duraron muy poco, pues un Decreto Supremo fechado el 29 de diciembre de 1948, ordenó el traslado a la ciudad de Piura, del flamante Colegio Agropecuario Nº. 21 de La Huaca.  Las gestiones con el fin de que se dejara sin efecto dicho mandato supremo que emprendió con mucha vehemencia el Alcalde del distrito don Celso Ramos Talledo Dioses, no tuvieron éxito, y con pesar e impotencia el pueblo fue testigo del traslado de ese colegio.
            Mucho se ha especulado con relación al traslado del Colegio Agropecuario.  Unos dicen que la pérdida de este centro educativo se debió a cuestiones netamente políticas; otros, manifiestan que hubo indiferencia y descuido por parte de las autoridades al no ceder al Colegio los terrenos que se necesitaban para las prácticas de campo; y hay quienes expresan que esta injusticia fue causada por el centralismo piurano.
            Lo triste de todo ello fue que al pueblo de La Huaca se le privó de un colegio que hubiese significado una gran ayuda a muchos jóvenes, quienes tuvieron que truncar una ilusión y una carrera ante la imposibilidad de seguir estudios fuera de la localidad.
            Para la mayoría de pobladores fue incomprensible el hecho de que para tan corto funcionamiento del Colegio Agropecuario Nº 21, el Estado construyera un bonito local, el que quedó abandonado, siendo ocupado, años después, por los alumnos de la Escuela Prevocacional Urbana de Varones Nº 13.  El paso de los años ha deterioró este local, pero todavía seguía prestando servicios al alumnado de la Institución Educativa “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez” que lo ocupa en la actualidad.
            La noticia de que este local sería demolido para la construcción de modernos pabellones, causó cierto pesar porque con ello se borraba un monumento al intento de mejorar la Agricultura y la Pecuaria del distrito de La Huaca; pero los padres de familia y personal docente reunidos en asamblea optaron por la permanencia de esta construcción y por su reparación.
            Desgraciadamente en la historia de este local apareció la funesta presencia del Consorcio “GAMA”  el que, el año 2013, tomó a cargo la obra “Mejoramiento, ampliación y equipamiento” del indicado colegio, lo que no llegó a cumplir con la entrega de la obra, ante la mirada indiferente de la autoridad del Gobierno Regional y de la Sub Región “Luciano Castillo Colona”.
La Huaca, 16 de mayo del 2015.

ESTE EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1947 PARA ALBERGAR AL COLEGIO AGROPECUARIOESTE EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN EL AÑO 1947 PARA ALBERGAR AL COLEGIO AGROPECUARIO

EL DR. LUCIANO CASTILLO COLONA FUE EL GESTOR DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO AGROPECUARIO, APROVECHANDO EL CARGO DE DIPUTADO DE LA NACIÓN QUE OSTENTABA POR AQUE ENTONCES (1947)EL DR. LUCIANO CASTILLO COLONA FUE EL GESTOR DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO AGROPECUARIO, APROVECHANDO EL CARGO DE DIPUTADO DE LA NACIÓN QUE OSTENTABA POR AQUE ENTONCES (1947)
VISTA LATERAL DEL LOCAL QUE SIRVIÓ PARA EL COLEGIO AGROPECUARIO. LUEGO FUE OCUPADO POR LA ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES N° 13, LA ESCUELA 15024 Y EL "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ"VISTA LATERAL DEL LOCAL QUE SIRVIÓ PARA EL COLEGIO AGROPECUARIO. LUEGO FUE OCUPADO POR LA ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES N° 13, LA ESCUELA 15024 Y EL "MANUEL PÍO DE ZÚÑIGA Y RAMÍREZ"

DON CELSO RAMOS TALLEDO DIOSES QUE EN EL AÑO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO OCUPABA EL CARGO DE ALCALDE DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA HUACA.DON CELSO RAMOS TALLEDO DIOSES QUE EN EL AÑO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO OCUPABA EL CARGO DE ALCALDE DEL CONCEJO DISTRITAL DE LA HUACA.
NO SE EXPLICA COMO LAS AUTORIDADES REGIONALES Y SUB REGIONALES SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE TAMAÑA ESTAFA (¿SILENCIO CÓMPLICE?)NO SE EXPLICA COMO LAS AUTORIDADES REGIONALES Y SUB REGIONALES SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE TAMAÑA ESTAFA (¿SILENCIO CÓMPLICE?)

domingo, 10 de mayo de 2015

¡FELIZ ANIVERSARIO "CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL" DE LA HUACA!

¡FELIZ ANIVERSARIO “CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL” DE LA HUACA!

Hoy, 10 de mayo, se están cumpliendo 50 años de la fundación del “Club Deportivo Municipal” de La Huaca, ocasión que aprovecho para saludar  y felicitar a esta institución deportiva por tan significativa fecha.  Quiero hacer llegar mis saludos a su Presidente, don Juan Carlos Herrera Morán, a sus directivos, a sus socios y jugadores, a sus seguidores y a quienes llevan gravado en el corazón y en la mente el orgullo de, alguna vez, haber pertenecido a esta entidad.
Al saludar a toda la deportiva familia del Municipal debo compartir la alegría que produce la noticia de que la actual Municipalidad, presidida por el Ingº José Gabriel Talledo Peña, ha hecho suyo el anhelo de la “Gente Edil” de ver publicado un libro sobre la historia de este club, titulado "EL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL : 50 AÑOS EN EL CORAZÓN DE SU GENTE", cuya autoría es de este servidor.
Se hubiese querido que la presentación y entrega de esta edición se hubiese llevado a cabo el día de hoy, pero motivos ajenos a la voluntad de la Comuna local, no lo han permitido, pero queda la gran esperanza de que dentro de algunos días se lleve a cabo este acto que será un homenaje a la trayectoria deportiva y social del “Deportivo Municipal” durante su medio siglo de vida, toda vez que ya he visto los toques finales de la edición.
No quiero dar muchos detalles sobre el contenido de este libro para que usted lo disfrute y pueda saborearlo de primera mano.  Seguramente que la Municipalidad, oportunamente estará cursando las respectivas invitaciones.
Nuevamente, congratulaciones por las “Bodas de Oro” que hoy, 10 de mayo, está cumpliendo la “Familia Municipal”.

La Huaca, 10 de mayo del 2015.

FOTOS QUE APARECERÁN EN EL LIBROFOTOS QUE APARECERÁN EN EL LIBRO