sábado, 13 de junio de 2015

ALCALDES DE LA HUACA

ALCALDES DE LA HUACA

            La Huaca está a punto de celebrar sus 190 años como distrito y este acontecimiento invita a recordar la historia de este pueblo.  Hoy quiero empezar esta celebración hablando de los alcaldes, personajes que han sido parte importante y neurálgica en el funcionamiento del municipio local, pues recuérdese que, sin haberse creado el distrito, ya en el año 1821 el pueblo creaba el Primer Ayuntamiento Patriótico cuyo Alcalde fue don Matías Talledo.
            Empiezo por los Alcaldes porque es un personaje muy especial: Un hombre que se convierte en blanco de las críticas y que al final de su mandato, no somos hidalgos en reconocerles el trabajo que han desempeñado en beneficio de su pueblo.
            A los alcaldes mucho se les difama, y su honor, como el de su familia, es arrastrado por el fango de la diatriba  y el escarnio.  Puede decirse que desempeñar el cargo de alcalde es condenarse al sufrimiento, a la preocupación; condenarse a sufrir decepciones e ingratitudes.  En realidad, no se tiene un gesto positivo hacia este elemento.  Si alguien ha tenido una frase de elogio hacia él, ha sido solamente cuando ha estado gobernando y ha sido para sacar provecho, pero cuando éste ha dejado el cargo aquellas palabras aduladoras se convierten en difamadoras.
            Me considero con cierta autoridad para hablar sobre los alcaldes de mi pueblo, por el hecho de haber trabajado como Secretario y Registrador Civil en 15 gestiones municipales a cargo de 12 de estos alcaldes, y porque llevo más de una década investigando sobre los alcaldes que ha tenido La Huaca a partir de 1884 a la fecha, pues pienso terminar el libro que empecé sobre los burgomaestres de La Huaca. He avanzado hasta 1998 (periodo municipal del Dr. Ayón)
De todas las investigaciones que he realizado he constatado que todos ellos, en su momento, han trabajado por su pueblo.  Unos con más heroísmo que otros al superar los graves momentos en que los municipios contaban con exiguas rentas.  Hay muchos casos en que el Alcalde o regidores prestaban dinero de sus negocios para poder cubrir la suma que demandaba las cuotas de arroz, azúcar o leche, por ejemplo.  Otros, prestaban sus dineros para la compra de petróleo para poder dotar de luz eléctrica al pueblo.
La gente siempre ha acusado a los alcaldes de malos manejos, pero no conozco, en la historia municipal de La Huaca, que se haya procesado a alguno de ellos, como pasa en otros lugares.  Y esto, debe calificar no sólo a nuestros alcaldes sino al poblador huaqueño, como hombres o mujeres de bien.
Si hay algo que criticar a algunos alcaldes, es el hecho de que luego de recuperada la democracia, (1980), permitieron que los partidos o grupos políticos que los auspiciaban o los respaldaban en sus campañas electorales, se tomaran muchas atribuciones o intromisiones convirtiéndose en “gobiernos paralelos”.  Lo grave de ello es que quienes estaban a la cabeza de estos grupos tenían una trayectoria no recomendable, la que, lejos de ayudar a los alcaldes, los desprestigiaban.
Desde este rincón, saludamos en este 190 aniversario distrital, a los alcaldes que ha tenido La Huaca, incluyendo al que en este año ha iniciado su gestión, elevando una oración a aquellos que ya no están con nosotros.  Este mensaje se hace extensivo a todos los regidores que han servido a nuestra tierra. Para todos ellos, alcaldes y regidores, nuestra más profunda gratitud y mayúsculo respeto. 
            A continuación se inserta la relación de Alcaldes que han gobernado al distrito de La Huaca desde el año 1821 a la fecha, haciendo la observación en el sentido de que hay un vacío comprendido en el periodo que va de 1836 a 1883 al no haberse encontrado, hasta hoy, información.  La relación de alcaldes que va de 1821 a 1835 ha sido rescatada del Archivo Regional de Piura por nuestro paisano el Coronel (r) PNP Pedro Sarango Ojeda.
            En la relación de Alcaldes se puede comprobar que sin contar con el espacio de tiempo comprendido entre 1836 a 1883, La Huaca ha tenido 81 gobiernos municipales a cargo 58 alcaldes, pues hay que considerar que ha habido personas que se han desempeñado en este cargo hasta por 4 veces.  Lo mismo, que solamente han gobernado el pueblo 2 damas: Ernestina Coronado Alemán Vda. de Coronado y Micaela Mercedes Talledo Luna.  Don Hermenegildo Vargas ha sido la persona que más gestiones ha tenido, pues ha gobernado en 4 ocasiones y que el Prof. Pedro Alejandro Vargas Ramos ha sido el alcalde  que ha gobernado por más tiempo: 10 años. También se han dado gobiernos municipales muy efímeros como, José Torres (4 meses) Francisco Javier Saldarriaga (10 meses) Clodoveo Carlos Zúñiga Raygada (2 meses) Heradio Mauricio Talledo (1 mes) Juan Ante Martínez Campos (2 meses)
            He aquí la relación:
-          Matías Talledo (abril 1821)
-          José Torres (Alcalde Interino) (agosto 1821)
-          Concepción Herrera (diciembre 1821)
-          Cipriano Miñán (1822)
-          Francisco Javier Saldarriaga (febrero 1823)
-          José Coronado (diciembre 1823)
-          Juan de la Cruz Morales (1824)
-          Félix Vargas (1825)
-          Cipriano Miñán (1827)
-          Concepción Herrera (diciembre 1827)
-          Cipriano Miñán (1828)
-          Toribio Villegas (1829)
-          José Mariano Vargas (diciembre 1829)
-          José Mendives (1831)
-          José María Núñez (1832 – 1835)
-          Federico Trelles Seminario (1879)
-          Baltazar Mezones (1884)
-          Gertrudis Montero de la Paz (marzo 1884)
-          Manuel Otero (diciembre 1884 – febrero 1886)
-          Federico Trelles Seminario (10 febrero 1886 – 27 diciembre 1888)
-          Miguel E. Raygada Dioses (27 diciembre 1888 – 1° abril 1893)
-          Federico Trelles Seminario (1° abril 1893 – 12 mayo 1895)
-          Ramos Talledo Sarango (12 mayo 1895 – 1° abril 1897)
-          Genaro García (1° abril 1897 – 1° enero 1899)
-          Ezequiel Vargas (1° enero 1899 – 31 diciembre 1900)
-          Leonidas Zavala (1° enero 1901 – 31 diciembre 1902)
-          Ramos Talledo Sarango (1° enero 1903 – 31 diciembre 1904)
-          Ezequiel Vargas (1° enero 1905 – 31 diciembre 1906)
-          Ramos Talledo Sarango (1° enero 1907 – 31 diciembre 1908)
-          Manuel Negrón Talledo (1° enero 1909 – 30 abril 1912)
-          Juan Oballe Prieto (1° mayo 1912 – 31 diciembre 1914)
-          Pedro B. Raygada Medina (1° enero 1915 – 5 enero 1919)
-          Manuel Negrón Talledo (6 enero 1919 – 14 marzo 1920)
-          Juan BorasinoVernengo (14 marzo – 15 agosto 1920)
-          Alberto Coronado Talledo (15 agosto 1920 – 15 junio 1922)
-          Marcos Saldarriaga Barreto (15 junio 1922 – 6 octubre 1924)
-          Pedro B. Raygada Medina (6 octubre 1924 – 19 julio 1925)
-          Pablo Bernardo Checa Gonzáles (19 julio 1925 – 31 diciembre 1926)
-          Pablo Bernardo Checa Gonzáles (1° enero 1927 – 24 marzo 1929)
-          Alberto Coronado Talledo (24 marzo 1929 – 2 octubre 1930)
-          Ricardo Palma Abanto (2 octubre 1930 – 27 julio 1931)
-          Manuel Asención Castillo Colona (27 julio 1931 – 10 febrero 1932)
-          Hermenegildo Vargas Gutiérrez (10 febrero 1932 – 20 enero 1934)
-          Hermenegildo Vargas Gutiérrez (20 enero 1934 – 8 mayo 1934)
-          Felipe Morán Dioses (8 mayo 1934 – 8 septiembre 1935)
-          Hermenegildo Vargas Gutiérrez (8 septiembre 1935 – 23 julio 1936)
-          Andrés A. Negro (23 julio 1936 – 17 junio 1939)
-          Alberto Coronado Talledo (17 junio 1939 – 13 mayo 1945)
-          Hermenegildo Vargas Gutiérrez (13 mayo 1945 – 5 octubre 1945)
-          Timoteo Valdivieso Benites (5 octubre 1945 – 23 agosto 1946)
-          José Enrique García Rondoy (23 agosto 1946 – 11 abril 1948)
-          Celso Ramos Talledo Dioses (11 abril 1948 – 8 junio 1950)
-          Marcos Adrianzén Morales (8 junio 1950 – 30 septiembre 1951)
-          Felipe Morán Dioses (30 septiembre 1951 – 23 febrero 1952)
-          Guillermo Armando Vargas Merino (23 febrero 1952 – 15 marzo 1956)
-          Guillermo Armando Vargas Merino (15 marzo – 7 octubre 1956)
-          Manuel Teodoro Vargas Colona (7 octubre 1956 – 14 mayo 1960)
-          Gregorio Arisméndiz Noris (14 mayo 1960 – 13 junio 1961)
-          José Mercedes Baca Farías (13 junio  – 22 diciembre 1961)
-          Ernestina Coronado Vda. de Coronado ( 22 dic. 1961 – 15 mayo 1962)
-          Pedro Rafael Farro Sarango (15 mayo 1962 – 31 agosto 1963)
-          Clodoveo Carlos Zúñiga Raygada (31 agosto – 25 octubre 1963)
-          Heradio Mauricio Talledo (25 octubre - 23 noviembre 1963)
-          Juan Ante Martínez Campos (23 noviembre 1963 – 1° enero 1964)
-          José Mercedes Baca Farías (1° enero 1964 –1° enero 1967)
-          Gregorio Arisméndiz Noris (1° enero 1967 – 21 febrero 1970)
-          Víctor del Carmen Negrón Saldarriaga  (21 feb. 1970 – 14 feb. 1973)
-          Micaela Mercedes Talledo Luna (28 febrero 1973 – 28 febrero 1975)
-          Belisario Talledo Carrasco (7 abril 1975 – 24 agosto 1977)
-          Epifanio Ruiz Crespo (24 agosto 1977 – 23 febrero 1979)
-          Belisario Talledo Carrasco (23 febrero 1979 – 18 enero 1981)
-          Andrés Morán Cruz (18 enero 1981 – 31 diciembre 1983)
-          Isaac Romeo Zapata Saavedra (31 dic. 1983 – 5 enero 1987)
-          Francisco Negrón Talledo (5 enero 1987 – 31diciembre 1989)
-          Pedro Alejando Vargas Ramos (1° enero 1990 – 31 diciembre 1992)
-          Pedro Alejandro Vargas Ramos (1° marzo 1993 – 31 diciembre 1995)
-          Federico Juan Ayón Talledo (1° enero 1996 – 31 diciembre 1998)
-          Pedro Alejandro Vargas Ramos (1° enero 1999 – 31 diciembre 2002)
-          Diego ChapilliquénTalledo (1° enero 2003 – 31 diciembre 2006)
-          Juan Carlos Acaro Talledo (1° enero 2007-31 diciembre 2010)
-          Juan Carlos Acaro Talledo (1º enero 2011-31 diciembre 2014)
-          José Gabriel Talledo Peña (1º enero 2015 - …)

La Huaca, 13 de junio del 2015.


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miércoles, 10 de junio de 2015

"LA HUACA" Nº 34 - LA HUACA DE ANTES : "LAS SERENATAS"

"LA HUACA"
ÓRGANO                          CULTURAL                  INFORMATIVO
Nº 34                                 Mes    Junio                                       2015

LAS SERENATAS       (ILUSTRACIÓN : Imágenes de Google y reales)

            Cuando los relojes casi llegaban a marcar las doce de la noche, cuando las luces habían huido de la ciudad, surgían de entre las sombras los grupos de amigos cargando sus guitarras sobre el hombro, rumbo a ofrecerle serenata a la enamorada, a la novia, a la mujer amada, la que halagada se hacía la dormida para que sus padres no la emprendieran contra ella.
            Ellos eran los “serenateros” que, ante el celo de los padres que no daban tanta libertad a sus hijas por aquellos remotos tiempos en que hasta se privaba a las niñas del derecho de aprender a leer y escribir para que no se “cartearan” con sus enamorados, llegaban por encargo o por propia cuenta hasta la casa de “la niña de sus ojos” para dedicarle una canción.  Muchas veces la canción no llegaba a su final, pues la inesperada presencia de un furibundo padre terminaba haciendo huir al improvisado “Romeo”.  En otras ocasiones era la madre que, arrojándole líquidos impropios, apagaba la pasión del galante cantor.
            El instrumento musical más usado por los enamorados para las serenatas era la romántica guitarra, la que se convirtió en fiel amiga y confidente de cuitas, alegrías y desengaños.  Por eso, este instrumento se hizo muy popular y no había hogar que no tuviera una guitarra, como no faltaba tampoco un aprendiz de guitarrista.
            Muchos amores nacieron al compás de las serenatas, las que antiguamente se escuchaban noche a noche, pero que con el caminar del tiempo fueron disminuyendo ante la llegada de la luz eléctrica que terminó con el principal cómplice de los cantores enamorados: la oscuridad.
            Hubo una época en que las serenatas experimentaron una variación.  Fue el tiempo en que la luz eléctrica prestaba servicios solamente hasta las doce de la noche y se daba inicio a la era del pick-up o “Picá” (1954)  Los cantantes y guitarristas fueron reemplazados por este aparato, lo que no duró mucho tiempo, dados los inconvenientes que tenía, como cargar con éste y la pesada “batería” o acumulador que lo hacía funcionar, lo que impedía correr en caso de persecución de un papá o hermano celoso e iracundo, o de una mamá de armas tomar, pues de esas escenas estuvo llena la época de las serenatas.  Como ejemplo de ello está el caso de aquel ferviente y loco enamorado que con frecuencia llevaba serenata a su gran amor pero que jamás podía cantarle ni siquiera el inicio de una canción ya que la madre de la joven, que era costurera y que casi no dormía en el desempeño de su oficio, en cuanto escuchaba los primeros arpegios de la guitarra, salía decidida a acabar con el concierto; hasta que una noche el enamorado provisto de un candado, en forma silenciosa lo cerro alrededor de las armellas de la puerta y por fin pudo ofrecerle la canción que por tanto tiempo anhelaba hacérsela escuchar.  Claro que al abrir el candado el enamorado tuvo que hacer uso de su mejor estado físico para poderse desprender de la “suegra” que, provista de una garrote, lo siguió un largo trecho.
            La Guardia Civil tuvo bastante trabajo para velar por la tranquilidad pública persiguiendo a los bullangueros bardos, pero al final se dieron por vencidos, y algunos uniformados, que eran aficionados al canto y al guitarreo, fueron contagiados por esta trasnochadora costumbre de llevar serenatas.
            La práctica de estas serenatas dio origen al surgimiento se muchos guitarristas que brillaron con luz propia y que se unieron en grupos cultivando, especialmente, la música criolla y practicando muchos de ellos la bohemia.
            Entre los muchos guitarristas son dignos de mencionar por haber dejado honda huella están:
            El “Maestro” Tomás Vilela Ojeda, José “El Chino” Reyes, Ezequiel “Chequelo” Andrade, Carlos Ginocchio Venegas, Delmiro Carrasco, Modesto Barrientos Nima, Francisco Carrasco, Medardo Castillo Morán, Manuel Abad, Godofredo Guzmán, Julián Farro, Faustino Carrasco Farías, Raúl Vargas Barrientos, Francisco “El Dóctor” Morales Martinez, Cosme Aguilar Martínez, Evaristo Miñán Cruz, Calixto Aguirre Martínez, Víctor “Chulillo” Castillo Morán, Elso Negrón, Clodomiro Barrenzuela, Pedro Luis Saldaña Morán, Germán Álvarez Palomeque, Pablo Enrique “Tala” Medina Ugarte, Juan Cañola Nima (eximio ejecutor de armónica) Beltrán Vargas, Manuel Price, Pedro Álvarez Palomeque, Hortensio Barrientos Cruz, Melchor “Lalo”  Barrientos Cruz, Manuel “El Pavo” Talledo Barrientos.
            Y de una última generación se pueden mencionar a Belisario Talledo Carrasco, Francisco Sevedón Sánchez, Eleodoro “Lolo” Imán Torres, Sixto Napoleón Talledo Carrasco, Máximo Pachérrez, Pedro Carrillo Cuadra, Jorge Talledo Vilela, Fernando “Cachito” Calderón Rivas, Oscar Torres García, Pedro Pablo “La Carrura” Palacios Pachérrez, etc.  Este último ha incursionado en la composición en la ciudad de Lima.
            Mucha gente añora esta costumbre porque, en realidad, era muy hermosa.  Hay que considerar que esta belleza ha sido borrada por las redes sociales que ahorran al galán el camino hacia la puerta de su amada para llevarle una flor o una canción, pero se pierde de un momento romántico y bonito.

La Huaca, 10 de junio del 2015.




ALGUNOS DE LOS MÚSICOS DE LA HUACA. MUCHOS DE ELLOS MUY "SERENATEROS"ALGUNOS DE LOS MÚSICOS DE LA HUACA. MUCHOS DE ELLOS MUY "SERENATEROS"

domingo, 7 de junio de 2015

CLUB “LUIS F. AGURTO” : 54 AÑOS HACIENDO DEPORTE

CLUB “LUIS F. AGURTO” : 54 AÑOS HACIENDO DEPORTE
            El día de hoy, 6 de junio, el Club Deportivo, Social y Cultural “Luis F. Agurto” está cumpliendo 54 de fundación.  Por esta razón, desde este espacio le saludamos y felicitamos, deseándole éxitos en las actividades que emprenda.
            Una noche, de hace 54 años, un grupo de jóvenes que solían reunirse por las noches en la esquina de la intercepción de las calles Grau y Leoncio Prado, en la misma puerta de la casa donde vivió la Preceptora Olimpia Zambrano, hoy propiedad de don Abraham Ludjerio Gamboa Talledo, con el fin de conversar cosas propias de su edad o para "piropear" a las chicas que pasaban a la iglesia a rezar el rosario, tocaron el tema de la necesidad de formar un club para allí poder reunirse a conversar, entretenerse y formar un equipo para jugar fútbol.
            Aquella noche todos hacían derroche de entusiasmo, y como un homenaje a esa idea que se hizo realidad, se hace necesario acordarnos de esos muchachos, hoy "abuelitos", que estuvieron presentes en esa histórica reunión: Alejandro “Porfiao” Ordinola Ruiz, de 20 años de edad, Leobaldo “El negro” Morán Palacios (de 17 años) Arnaldo “Naldo” Arica Miñán (de 16 años) Pedro Pablo “Carrurra” Palacios Pachérrez (de 17 años) Raúl Roberto “El mudo” Ramos Palacios (de 17 años) Andrés Abásolo “Matuto” Morán Morán (de 15 años) Ernesto “Sulo” Guevara Carrillo (de 17 años) Juan de la Rosa Rivas Troncos (de 15 años)  Remberto “El picudo” Ramos Palacios (de 16 años) Justo Pastor Curay Cruz (de 16 años) Adolfo “Periquito” Ordinola Ruiz (de 17 años) Ítalo “Mechecunda” Vásquez Olaya (de 17 años) Raúl “El moñón” Mogollón Huancayo (de 17 años) Felipe “Melelaria” Negrón Morán (de 18 años)  Vicente “Loco y malo” Alvarez Alburqueque (de 18 años) Víctor Negrón Saldarriaga (de 17 años)  José Vargas Ruiz (de 18 años)  Estanislao Macalupú Yarlequé (de 19 años) Ramiro Mogollón Huancayo (de 18 años) Felipe Sarango Ruiz (de 20 años)  José “Chepo” Carrillo Cuadra (de 24 años)
            El paso del tiempo nos hace registrar, con mucha pena, a muchos que ya han emprendido el viaje sin retorno de la muerte, y a ellos nuestro homenaje y gratitud. No están con nosotros: Leobaldo (“El negro”) Morán Palacios, “Arnaldo (“Naldo”) Arica Miñán, Ítalo (“Mechecunda”) Vásquez Olaya, Raúl (“El moñón”) Mogollón Huancayo y Felipe Sarango Ruiz.  Los mismo nuestro recuerdo de don Manuel Jesús Palacios Vargas, Primer Presidente que tuvo esta institución.
            Desde aquí un abrazo para la “FAMILIA AGURTINA”, y la publicación de algunas imágenes para recordar viejos tiempos.
La Huaca, -6 de junio del 2015.


DON MANUEL JESÚS PALACIOS VARGAS, EL PRIMER PRESIDENTE QUE TUVO EL "LUIS F. AGURTO"DON MANUEL JESÚS PALACIOS VARGAS, EL PRIMER PRESIDENTE QUE TUVO EL "LUIS F. AGURTO"
FOTOGRAFÍA DE UN DESFILE PREVIO A UN CAMPEONATO DONDE SE APRECIA YA EL TRADICIONAL UNIFORME COMPUESTO POR CAMISETA AZUL CON FRANJA PECTORAL AMARILLA, PANTALÓN AMARILLO Y MEDIAS AZULES CON AMARILLO.  ENTRE LOS PRESENTES ESTÁ EL PRESIDENTE MANUEL PALACIOS, LA MADRINA MARIANA GARCÉS, JOSÉ LIZAMA, ENRIQUE CRESPO, RAÚL MOGOLLÓN, ISAÍAS MAURICIO, “NITO” MOGOLLÓN, NOÉ ESTRADA, JUSTO ALBURQUEQUE, ÁNGEL BARRIENTOS, RAÚL RAMOS, JAIME MEDINA, FAUSTO MORALES.FOTOGRAFÍA DE UN DESFILE PREVIO A UN CAMPEONATO DONDE SE APRECIA YA EL TRADICIONAL UNIFORME COMPUESTO POR CAMISETA AZUL CON FRANJA PECTORAL AMARILLA, PANTALÓN AMARILLO Y MEDIAS AZULES CON AMARILLO. ENTRE LOS PRESENTES ESTÁ EL PRESIDENTE MANUEL PALACIOS, LA MADRINA MARIANA GARCÉS, JOSÉ LIZAMA, ENRIQUE CRESPO, RAÚL MOGOLLÓN, ISAÍAS MAURICIO, “NITO” MOGOLLÓN, NOÉ ESTRADA, JUSTO ALBURQUEQUE, ÁNGEL BARRIENTOS, RAÚL RAMOS, JAIME MEDINA, FAUSTO MORALES.
“LUIS F. AGURTO” EN SUS INICIOS. SE PUEDE APRECIAR QUE EXHIBE SU CAMISETA CELESTE CON FRANJA BLANCA, PANTALÓN AZUL, MEDIAS CELESTES CON BLANCO. EN EL EQUIPO SE NOTA LA PRESENCIA DE LOS JUGADORES “SULO” GUEVARA, JOSÉ “PATELANA” LIZAMA, RAMIRO MOGOLLÓN, ARTURO “TARAYA” ADRIANZÉN, FELIPE “CLAVITO” SARANGO, JUSTO CURAY, JUAN DE LA ROSA RIVAS TRONCOS.  RECIBEN UN TROFEO DE SUSANA CAÑOLA.“LUIS F. AGURTO” EN SUS INICIOS. SE PUEDE APRECIAR QUE EXHIBE SU CAMISETA CELESTE CON FRANJA BLANCA, PANTALÓN AZUL, MEDIAS CELESTES CON BLANCO. EN EL EQUIPO SE NOTA LA PRESENCIA DE LOS JUGADORES “SULO” GUEVARA, JOSÉ “PATELANA” LIZAMA, RAMIRO MOGOLLÓN, ARTURO “TARAYA” ADRIANZÉN, FELIPE “CLAVITO” SARANGO, JUSTO CURAY, JUAN DE LA ROSA RIVAS TRONCOS. RECIBEN UN TROFEO DE SUSANA CAÑOLA.
CAMPEÓN DISTRITAL 1988CAMPEÓN DISTRITAL 1988
EL EQUIPO “LUIS F. AGURTO” ALTERNANDO CON “ATLÉTICO TORINO” DE TALARA
PARADOS: J. ADRIANZÉN, “LA ZUTA” PEÑA, A. ORDINOLA, LUIS VITONERA, R.VARGAS, PEDRO SANJINEZ, W. PALACIOS, CARLOS “PAY” PEÑA, F. MAURICIO, C. RUESTAS, “LA PIÑA” GÁLVEZ, C. VELAOCHAGA, JOSÉ CARDOZA, ALEJANDRO VARGAS (PRESIDENTE)  HINCADOS: FREDY “LA AVISPA” PEÑA, R. ALBURQUEQUE, JOSÉ “PATA DE RANA” ZAPATA, C. ADRIANZÉN, FRANCISCO “PACO” MONTERO, L. PALACIOS, JORGÉ GALÁN, L. SÁNCHEZ, J. VELAOCHAGA.EL EQUIPO “LUIS F. AGURTO” ALTERNANDO CON “ATLÉTICO TORINO” DE TALARA PARADOS: J. ADRIANZÉN, “LA ZUTA” PEÑA, A. ORDINOLA, LUIS VITONERA, R.VARGAS, PEDRO SANJINEZ, W. PALACIOS, CARLOS “PAY” PEÑA, F. MAURICIO, C. RUESTAS, “LA PIÑA” GÁLVEZ, C. VELAOCHAGA, JOSÉ CARDOZA, ALEJANDRO VARGAS (PRESIDENTE) HINCADOS: FREDY “LA AVISPA” PEÑA, R. ALBURQUEQUE, JOSÉ “PATA DE RANA” ZAPATA, C. ADRIANZÉN, FRANCISCO “PACO” MONTERO, L. PALACIOS, JORGÉ GALÁN, L. SÁNCHEZ, J. VELAOCHAGA.
CAMPEÓN DISTRITAL 2004CAMPEÓN DISTRITAL 2004
CAMPEÓN DISTRITAL PAITA 1987CAMPEÓN DISTRITAL PAITA 1987
UNA DE LAS PRIMERAS REINAS AGURTINAS (r
Renée Sanginés Leytón)UNA DE LAS PRIMERAS REINAS AGURTINAS (r Renée Sanginés Leytón)
OTRA REINA (Ana María Sanginés Leytón)OTRA REINA (Ana María Sanginés Leytón)
OFELIA I (Ofelia Saldaña) "REINA DE LAS BODAS DE PLATA"OFELIA I (Ofelia Saldaña) "REINA DE LAS BODAS DE PLATA"
LILIANA I (Liliana Arévalo Castro)LILIANA I (Liliana Arévalo Castro)
LESLIE I (Leslie Vásquez Pinday)LESLIE I (Leslie Vásquez Pinday)
FIORELLA I (Fiorella Solimano NegrónFIORELLA I (Fiorella Solimano Negrón
PATRICIA I Patricia Cornejo Barrientos)PATRICIA I Patricia Cornejo Barrientos)

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PIERINA I (PIERINA CARRILLO CRUZ) "REINA DE LAS BODAS DE ORO"PIERINA I (PIERINA CARRILLO CRUZ) "REINA DE LAS BODAS DE ORO"

viernes, 5 de junio de 2015

EL CUENTO DEL MES (Junio 2015) :"LAS MARIPOSAS DE JUNIO"

Este cuento está dedicado a mi nieto Pablo Enrique Medina Calderón por motivo del 3er. Aniversario de su nacimiento. (Hoy tiene 20 años)

NOTA. Ilustraciones: Imágenes de Google.

 LAS MARIPOSAS DE JUNIO

El mes de junio regalaba al valle del Chira días de esplendoroso sol y noches serenas y refrescantes llenas de indescriptibles murmullos.  Los chacareros miraban alegres sus maizales cargados de barbirrubias mazorcas a punto de ser cosechadas, y los cuidaban con mucho esmero, especialmente, de los zorros que, en su afán de lograr el mejor choclo, se lanzaban sobre las tarallas derribando el materío.
La tarea de cuidar el sembrío en la chacra de don Jesús Álvarez fue encomendada a “Culilo”, hijo último de éste y a quien le encantaba tumbarse boca arriba a contemplar el cielo, pero alerta siempre a todo ruido extraño.  Le quedaban pocas noches de guardianía ya que la fecha del “desgaje” estaba próxima, cuando, contemplando la negrura de la noche, se sorprendió de una explosión como de fuegos artificiales que dejó el firmamento salpicado de miles y miles de blancas estrellitas que sólo la llegada de un nuevo día pudo desvanecer.
En las dos siguientes noches “Culilo” se regocijó nuevamente con ese espectáculo celestial y cada vez le parecía que aquellas manchas de puntos luminosos se acercaban al suelo.  Su mente volaba en busca de alguna respuesta sobre este fenómeno del cual no se escuchaba hacer comentarios en el pueblo, por lo que creyó que todo era solamente una ilusión, de lo que quedó convencido cuando a la cuarta noche el cielo recobró su natural estado.
Terminada la cosecha y cuando ya “Culilo” se había olvidado del incidente, una madrugada, mientras dormitaba sobre su burro rumbo al río en busca de agua, pudo apreciar en los cercos, en los sauces, en los pajarobobos y por todos lados, pequeños puntos blancos que se le antojaron diminutos copos de nieve.  Su curiosidad de muchacho lo llevó hasta ellos y descubrió que eran mariposas, miles y miles de mariposas blancas.  De retorno a su casa encontró que también la plaza, las calles y los techos estaban llenos de esas diminutas mariposas blancas.  El acontecimiento casi olvidado de noches pasadas le vino a la mente y se imaginó que aquellas maripositas habían llegado del cielo.
Por mucho tiempo las albas mariposas campearon por el pueblo.  Iban por todas partes, de día y de noche; se posaban sobre las personas, las que no se atrevían a matarlas, ni siquiera a espantarlas porque eran muy hermosas, suaves y aterciopeladas.
En la escuelita de La Huaca, su pueblo, donde “Culilo” estudiaba, se enteró, mediante un comentario realizado por su maestro, que similares mariposas habían invadido todos los rincones de la tierra, pues así lo decían la radio los periódicos.
Los años se fueron deslizando en vida de “Culilo” el que, al terminar su instrucción primaria, se dedicó a las labores agrícolas.  Luego se casó, y  a la muerte de su padre, quedó al frente de la chacra a la que tanto amaba y a la que había dedicado parte de su niñez y de su juventud.  Fue por esa época en que estalló la noticia de que la tierra había sido invadida por un virus que estaba produciendo esterilidad en infertilidad en los seres humanos, noticia que, de ser cierta, explicaría el motivo de la infertilidad en su hogar, lo que lo había privado de la dulce presencia de los niños que tanto había buscado para sentirse plenamente realizado.  Le tocó ver, además, como lentamente su pueblo se quedaba sin la alegría y el alboroto de los niños y de cómo la gente mayor se iba muriendo de vieja, disminuyendo así la población.
El tiempo trasladó a “Culilo” a la edad madura, sin la compañía de su esposa quien había muerto por causas naturales a los cuarenta años de edad.  Se dedicaba, como siempre, a la chacra heredada de su padre y vivía añorando tiempos idos y felices de su niñez y de su juventud, de su amor por Clara, su esposa, y de su feliz matrimonio.  Estos recuerdos lo ponían triste en esa su edad natura, edad que no había podido borrarle la costumbre de echarse boca arriba por las noches para contemplar extasiado las fugaces estrellas.
Con la infertilidad de la humanidad, el tiempo era como una máquina que en forma inexorable y cruel acabaría con la especie humana.  Hacía tiempo que no hacía un niño más.  La radio y los periódicos anunciaban el fin del mundo, de aquel mundo ya sin niños, sin juegos ni risas infantiles y sin esperanzas; de gente que año tras año se hacía más vieja y moría.  Ante ello nada podían hacer los sabios y científicos que en otra época dedicaron tanto de su tiempo y de su saber al control de la natalidad, a inventar armas y máquinas de muerte y que ahora se mostraban preocupados por no encontrar algo que acabara con esa calamidad.  A pesar de sus esfuerzos y de su dedicación, los resultados eran negativos por lo que se sentían impotentes.  Todo parecía castigo de Dios, como una sanción por la soberbia de querer interferir en las cosas de la naturaleza y con los mandatos divinos.
-Qué sola y triste es esta vida sin la alegría de los niños- pensaba “Culilo”
Y el tiempo transcurría y la humanidad se acababa.  Poco a poco iban cayendo en desuso las tiernas y dulces palabras padre, abuelo, hijo, hieto.
Contemplar los sembríos era para “Culilo” motivo de profunda tristeza y de una gran amargura.  Recordaba con nostalgia a su padre y a sus hermanos los que, uno a uno, se fueron muriendo.  Sabía que le quedaba poco tiempo en este mundo raleado por quién sabe qué maldición, y aquel tiempo lo empleaba en recorrer cada rincón de su pueblo, cada sitio donde había vivido momentos felices con su esposa.  Deambulaba por las chacras abandonadas por la gente que se iba acabando.
Una noche, movido por la nostalgia, quiso recorrer lo que fue su chacra, y sus pasos lentos y pesados lo llevaron por el viejo camino que tanto recorriera en su niñez y juventud.  Su cuerpo encorvado por la carga de tristeza y de los años, se recortaba difusamente en el horizonte clareado por la luna, sus ojos cansados ya no tenían el alcance de otros tiempos.  Aún así, al llegar cerca de la vieja y abandonada “casa de la bomba”, desde donde, antaño, se regaban los sembríos y, hoy, enchopada por las matas nacidas a su alrededor, distinguió que por la ventana se filtraba una luz blanca y brillante como la de aquella noche de la explosión celestial.  Desenvainó su machete y se acercó cauteloso a la casa y comprobó que aquella claridad la emanaban los cuerpos de una gran cantidad de mariposas que se encontraban posadas en la vieja máquina de regadío.
“Culilo” quedó como hipnotizado por aquella luz.  Extasiado se sentó a contemplar aquel espectáculo.  Así pasaron varias horas y al cabo de las cuales vio con sorpresa y estupor que cada una de las mariposas iba tomando forma casi humana hasta convertirse en criaturas de unos ochenta centímetros de alto, de rostro excesivamente pálido que contrastaba con los ojos que tenían una negrura intensa y brillante.  De sus pechos salía un par de brazos y dos pequeñas pero robustas piernas que sostenían un cuerpo oval y apergaminado.
El corazón pareció detenerse en el pecho del asustado “Culilo” pero su mente, que lo trasladó a la noche del fenómeno de la explosión celestial de aquel junio de hacía más de cincuenta años, lo hizo entender que de alguna manera el ya conocía al respecto, por lo que recobrando un poco la serenidad se alejó del lugar.
Muchas noches de insomnio le costaron a “Culilo” determinar sobre lo que haría con este fantástico descubrimiento.  Todo para él estaba muy claro y por ello la rabia dominaba sus sentidos, lo que lo llevó a que una noche llegara hasta la “casa de la bomba” y cerciorándose que aquellos extraños seres estaban dentro empezó a rociar gasolina en las paredes de la vieja casa con el propósito de prenderles fuego.  Pero cuando estaba a punto de rasgar el fósforo que quizás acabaría con ellos, un pensamiento lo hizo ver que estaba actuando movido por el egoísmo y acicateado por un escondido sentimiento de venganza.  Entonces, sigilosamente llegó hasta la maraña que cubría la puerta y empezó a observar a estos repulsivos seres, los que parecían comunicarse con murmullos y movimientos de cabeza.
Atento a todo, casi sin pestañear, se pasó largo rato hasta que, llegadas las primeras luces de la madrugada, estos engendros fueron tomando la forma de bellas y blancas mariposas.  Fue en ese instante en que “Culilo” ingresó a la casa y tomó un gran número de ellas, las echó en el “chanchero” que portaba siempre y emprendió el camino hacia el pueblo.
A “Culilo” siempre se le hizo pesado viajar a la ciudad capital de la región, pero ante la noticia de que ahí, en Piura, se reunían, como en otros lugares del mundo, los más grandes científicos en busca de un indicio o huella que los llevara a detener el fin de la humanidad, tomó viaje en forma inmediata y venciendo la resistencia que le pusieron para impedirle el paso a esa reunión, pudo llegar hasta ella.  Al verlo, los doctores, científicos y estudiosos, sorprendidos y molestos por la interrupción, le preguntaron que hacía ahí, al tiempo que unos guardias lo tomaban por los brazos y hombros para echarlo.
A la contestación de que él era Daniel Álvarez y que en su “chanchero” tenía la respuesta a lo que estaban buscando, el que dirigía aquella junta no pudo contener una sonrisa y creyéndolo un loco quiso seguirle la corriente y ordenó que lo acercaran.  Le recibió el costal y vio que contenía numerosas mariposas blancas, lo que causó risa entre los científicos quienes ordenaron que le retiraran de la sala.  “Culilo”, mientras lo sacaban, a gritos explicó el misterio de las mariposas.
-¡Salven al mundo, doctores.  Salven al mundo- gritaba el hombre desde la calle.
Si algún día este relato es leído por algún niño del mundo será prueba que al anciano “Culilo” le creyeron la explicación que dio y, por lo tanto, los científicos dedicaron y entregaron sus conocimientos para recuperar la vida y para cuidar a nuestro hermoso planeta que es motivo de la ambición de seres de otros mundos, seguramente no tan bellos como nuestra amada Tierra.

La Huaca, 5 de junio del 2015. (Por el "Día del Medio Ambiente")


LOS CHACAREROS MIRABAN ALEGRES SUS MAIZALES CARGADOS DE BARBIRRUBIAS MAZORCAS A PUNTO DE SER COSECHADAS, Y LOS CUIDABAN CON MUCHO ESMERO, ESPECIALMENTE, DE LOS ZORROSLOS CHACAREROS MIRABAN ALEGRES SUS MAIZALES CARGADOS DE BARBIRRUBIAS MAZORCAS A PUNTO DE SER COSECHADAS, Y LOS CUIDABAN CON MUCHO ESMERO, ESPECIALMENTE, DE LOS ZORROS
... SE SORPRENDIÓ DE UNA EXPLOSIÓN COMO DE FUEGOS ARTIFICIALES QUE DEJÓ EL FIRMAMENTO SALPICADO DE MILES Y MILES DE BLANCAS ESTRELLITAS QUE SÓLO LA LLEGADA DE UN NUEVO DÍA PUDO DESVANECER.... SE SORPRENDIÓ DE UNA EXPLOSIÓN COMO DE FUEGOS ARTIFICIALES QUE DEJÓ EL FIRMAMENTO SALPICADO DE MILES Y MILES DE BLANCAS ESTRELLITAS QUE SÓLO LA LLEGADA DE UN NUEVO DÍA PUDO DESVANECER.


POR MUCHO TIEMPO LAS ALBAS MARIPOSAS CAMPEARON POR EL PUEBLO.  IBAN POR TODAS PARTES, DE DÍA Y DE NOCHE; SE POSABAN SOBRE LAS PERSONAS, LAS QUE NO SE ATREVÍAN A MATARLAS, NI SIQUIERA A ESPANTARLAS PORQUE ERAN MUY HERMOSAS, SUAVES Y ATERCIOPELADAS.POR MUCHO TIEMPO LAS ALBAS MARIPOSAS CAMPEARON POR EL PUEBLO. IBAN POR TODAS PARTES, DE DÍA Y DE NOCHE; SE POSABAN SOBRE LAS PERSONAS, LAS QUE NO SE ATREVÍAN A MATARLAS, NI SIQUIERA A ESPANTARLAS PORQUE ERAN MUY HERMOSAS, SUAVES Y ATERCIOPELADAS.
FUE POR ESA ÉPOCA EN QUE ESTALLÓ LA NOTICIA DE QUE LA TIERRA HABÍA SIDO INVADIDA POR UN VIRUS QUE ESTABA PRODUCIENDO ESTERILIDAD EN INFERTILIDAD EN LOS SERES HUMANOS, ...FUE POR ESA ÉPOCA EN QUE ESTALLÓ LA NOTICIA DE QUE LA TIERRA HABÍA SIDO INVADIDA POR UN VIRUS QUE ESTABA PRODUCIENDO ESTERILIDAD EN INFERTILIDAD EN LOS SERES HUMANOS, ...
LA RADIO Y LOS PERIÓDICOS ANUNCIABAN EL FIN DEL MUNDO, DE AQUEL MUNDO YA SIN NIÑOS, SIN JUEGOS NI RISAS INFANTILES Y SIN ESPERANZAS; DE GENTE QUE AÑO TRAS AÑO SE HACÍA MÁS VIEJA Y MORÍA.LA RADIO Y LOS PERIÓDICOS ANUNCIABAN EL FIN DEL MUNDO, DE AQUEL MUNDO YA SIN NIÑOS, SIN JUEGOS NI RISAS INFANTILES Y SIN ESPERANZAS; DE GENTE QUE AÑO TRAS AÑO SE HACÍA MÁS VIEJA Y MORÍA.
UNA NOCHE, MOVIDO POR LA NOSTALGIA, QUISO RECORRER LO QUE FUE SU CHACRA, Y SUS PASOS LENTOS Y PESADOS LO LLEVARON POR EL VIEJO CAMINO QUE TANTO RECORRIERA EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD.  SU CUERPO ENCORVADO POR LA CARGA DE TRISTEZA Y DE LOS AÑOS, SE RECORTABA DIFUSAMENTE EN EL HORIZONTE ...UNA NOCHE, MOVIDO POR LA NOSTALGIA, QUISO RECORRER LO QUE FUE SU CHACRA, Y SUS PASOS LENTOS Y PESADOS LO LLEVARON POR EL VIEJO CAMINO QUE TANTO RECORRIERA EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD. SU CUERPO ENCORVADO POR LA CARGA DE TRISTEZA Y DE LOS AÑOS, SE RECORTABA DIFUSAMENTE EN EL HORIZONTE ...
CADA UNA DE LAS MARIPOSAS IBA TOMANDO FORMA CASI HUMANA HASTA CONVERTIRSE EN CRIATURAS DE UNOS OCHENTA CENTÍMETROS DE ALTO, DE ROSTRO EXCESIVAMENTE PÁLIDO QUE CONTRASTABA CON LOS OJOS QUE TENÍAN UNA NEGRURA INTENSA Y BRILLANTE.CADA UNA DE LAS MARIPOSAS IBA TOMANDO FORMA CASI HUMANA HASTA CONVERTIRSE EN CRIATURAS DE UNOS OCHENTA CENTÍMETROS DE ALTO, DE ROSTRO EXCESIVAMENTE PÁLIDO QUE CONTRASTABA CON LOS OJOS QUE TENÍAN UNA NEGRURA INTENSA Y BRILLANTE.
FUE EN ESE INSTANTE EN QUE “CULILO” INGRESÓ A LA CASA Y TOMÓ UN GRAN NÚMERO DE ELLAS, LAS ECHÓ EN EL “CHANCHERO” QUE PORTABA SIEMPRE Y EMPRENDIÓ EL CAMINO HACIA EL PUEBLO.FUE EN ESE INSTANTE EN QUE “CULILO” INGRESÓ A LA CASA Y TOMÓ UN GRAN NÚMERO DE ELLAS, LAS ECHÓ EN EL “CHANCHERO” QUE PORTABA SIEMPRE Y EMPRENDIÓ EL CAMINO HACIA EL PUEBLO.

martes, 2 de junio de 2015

RECORDANDO A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

RECORDANDO, A LUIS F. AGURTO EN LOS 48 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

                El día de pasado mañana, jueves 4 de junio, se cumplen 48 años del fallecimiento de un insigne hijo de La Huaca, el escultor Luis Felipe Agurto Olaya.   Falleció el 4 de junio de 1967 a las 8 y 15 de la mañana en la Clínica Maisson de Santé de la ciudad de Lima, a los 74 años de edad.  Fue sepultado en el cementerio El Ángel, acto que originó grandes demostraciones de dolor en el mundo social y artístico.
            En su memoria, desde su pueblo natal, quiero compartir el orgullo que siento cuando contemplo el monumento al héroe Miguel Grau erigido en la ciudad de Piura (en el llamado óvalo Grau) por lo que me permito transcribir la descripción de esta obra, la que ganó mediante un concurso (año 1938)  Esta descripción estaba acompañada de una maqueta respectiva, la misma que se exhibía, años atrás, en el Club Grau de Piura. 
            La descripción que hizo Luis F. Agurto del monumento dice así: “Al tener conocimiento de la brillante iniciativa de este Comité, para erigir en Piura un monumento en su estilo que perpetúe la gloria del inmortal héroe del Pacifico, Miguel Grau, germinó en mi cerebro la idea que presento en maqueta y dibujos, al ilustre jurado que ha de dictaminar sobre el mérito de los trabajos concursantes”
            “Como verán, mi obra hallase estructurada en un estilo modernizado, de magnifica simplicidad clásica, es decir, siguiendo el pensamiento moderno del arte que es múltiple y dinámico; con visión vigorosa de la vida y la naturaleza, multiforme y simbólico orientado en un sentido de trascendente nacionalismo que es lo que debe perseguirse en el naciente arte genuinamente suramericano”.
            “La maqueta está construida en la escala de 8 cm. por un metro, y el monumento tendrá las dimensiones siguientes:”
            “15 metros de altura por 14 metros de base.  La principal figura estatuaria del héroe tiene la dimensión de 3 metros; sobre la columna arquitectónica yérguese la figura de la Patria con una medida de 3.20 metros y las demás figuras en la proporción de la escala, medidas todas que han sido calculadas para dar una proporcionada y armoniosa visión de conjunto.”
            “La planta cuadrangular con sus escalinatas semejan movidas olas que rompen la proa del inolvidable monitor “HUASCAR” que porta gallardamente en su parte superior dos decorativas figuras alegóricas que representan la Serenidad y la Acción.  Proa de sabor arcaico, que emociona y sorprende en su forma extraña; es igual a un velero majestuoso que avanza tranquilamente lleno de esa divina seguridad.  Surge el fuste columnario  arquitectónicamente estilizado, se ve la torre de comando donde se yergue la grandiosa figura  del héroe, manejando el HUASCAR con pericia y arrojo, en actitud resuelta y serena, con todo su carácter y su genio; adelante la diestra crispada sobre el tubo de órdenes y en la mano izquierda los prismáticos que tantas veces auscultaron los horizontes en busca de victorias.  Sirvenle de aras dos esbeltas columnas que prestan su fuerza a la tercera poderosa del Comodoro, supremo símbolo de Fuerza, Valor y Energía que sostuvo en alto a la Patria toda su vida con su noble ejemplo de sacrificio y patriotismo.”
            “Corona el Monumento que alcanza la altura de 15 metros, una grandiosa figura representando a la Patria (de mármol blanco) sublimemente erguida, en actitud ascensional, vestida de tules vaporosos, hendiendo las nubes con leve pie, con la noble grandeza de lo natural, dejando caer de la mano derecha una corona de laurel, mientras que con la siniestra señala la inefable azulocidad hacia donde conduce la gloria a sus elegidos.”
            “En la parte posterior del fuste, puede mirarse un grupo compuesto de un Dios Joven y vigoroso de grandes alas remoleado por un tritón o caballo marino, el que su actitud erguida levanta en la mano derecha una simbólica cruz, y en la izquierda una espada representando el Genio de la Marina Peruana, mostrando a las generaciones su heroico Patriotismo hasta el Supremo Sacrificio.”
            “Los costados del fuste estarán decorados como sigue: El flanco lateral derecho (frente) una placa con gran relieve que representa el Combate de Angamos y su muerte gloriosa.  Parte posterior derecha, una placa en relieve donde se inscribirán los nombres de los oficiales muertos y de los sobrevivientes de ese gran combate, haciendo así justicia y glorificando a los compañeros del héroe.  En la parte superior de la columna, atributos de guerra entrelazados artísticamente con guirnaldas de roble, cadenas, anclas, lacas en inscripciones.  El costado lateral izquierdo (frente) una placa con relieve representando una victoria en un Combate.”
            “En la parte posterior izquierda, una placa con las inscripciones, igualmente de nombres de oficiales y marineros que acompañaron al héroe.  En lo alto, iguales atributos que en el otro lado.”
            “Este monumento será ejecutado en granito y bronce, es decir, la parte de la base será de granito natural de dos colores, rosa y crema, y toda la estatuaria será de bronce.”
“He pugnado por presentar un trabajo nacionalista, en que se vean grabados las fuerzas de la Patria tratando de hacer prevalecer el espíritu vitalizador y batallador de nuestra época: Heroico y moderno que se hace símbolo.  El carácter es todo marino; el motivo clásico estilizado tiene la frescura del moderno y es a la vez original.— (firmado: Luis F. Agurto.- Lima, Mayo de 1938”.

            Esta es, pues, la forma como nuestro paisano escultor, Luis Felipe Agurto Olaya, concibió el hermoso Monumento a nuestro máximo héroe, con Miguel Grau Seminario, del cual todos los huaqueños debemos sentirnos orgullosos y que los niños deben conocer mediante visitas guiadas.
            Yo recuerdo que cuando estaba muy niño y visitaba Piura pegado a las faldas de mis tías, veía con deleite este monumento, llamándome la atención y asombro ver a aquel Dios Joven, del que habla Agurto en su concepción del monumento, exhibir en su desnudez un pene erecto.  Años, después, cuando era un joven, me enteré que unas religiosas protestaron por esta estatua y lograron que se mutilara aquel órgano sexual.  Creo que con ello se actuó de forma retrograda  y no respetando la concepción del artista, cuando quería mostrar la belleza de la desnudez, y no otra cosa.

            La Huaca, 2 de junio del 2015.

EL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLAEL ESCULTOR LUIS FELIPE AGURTO OLAYLA
VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.VISTA FRONTAL DEL MONUMENTO A DON MIGUEL GRAU ERIGIDO EN EL ÓVALO GRAU DE PIURA. OBRA DEL ESCULTOR HUAQUEÑO LUIS FELIPE AGURTO OLAYA.